ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA MONARQUIA NICARAGUENSE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Los indios misquitos dominaron la Costa Atlántica de Nicaragua durante la Colonia, la Federación Centroamericana y la Nicaragua independiente hasta 1894, cuando la región pasó a ser controlada por Nicaragua. Los “reyes” fueron los líderes misquitos mejor conocidos, pero también había otros líderes en la Costa: los “generales”, los “gobernadores” y los “almirantes”. Esos eran los títulos que les daban los ingleses ya sea en las ceremonias realizadas en Belice o en Jamaica. Y los hijos de esos líderes usualmente estudiaban en Inglaterra o en Jamaica; se preparaban para ejercer su cargo.

Los misquitos ayudaron a los piratas ingleses durante el siglo XVII. Luego ayudaron a los taladores de árboles maderables de Belice. Apoyados en esta ayuda de los misquitos, los ingleses intentaron asentarse en la tierra firme nicaragüense. Y a mediados del siglo XIX, los ingleses intentaron controlar el derecho a construir un canal interoceánico por el río San Juan. Los indios misquitos, apoyados por los ingleses, desafiaron a los españoles, a las Provincias Unidas de Centroamérica, y finalmente, a las autoridades de Nicaragua.

Los lideres misquitos tenían territorios distintos e independientes, aunque tomaban algunas decisiones en conjunto con el consejo de ancianos. El líder principal era el Rey que tenía su territorio entre los ríos Coco o Wanks y Sandy Bay, que era la residencia tradicional del rey, o quizás más al sur, hasta el río Kukalaya. La cadena de reyes misquitos comienza en 1655 con Oldomar y se prolonga hasta 1894 bajo Robert Henry Clarence para un total de 16 reyes en una sucesión que generalmente depositaba el mando en el hijo mayor. Étnicamente el territorio estaba habitado principalmente por sambos como eran llamados los hijos de indio y negro.

El General controlaba a el territorio comprendido entre el río Aguán o Romano, hoy Honduras—cerca de Trujillo—y el río Coco o Wanks. La comunidad principal de los ingleses en el siglo XVIII se llamaba Black River. Los generales tenían su residencia en el río Plátano, a pocas millas de Black River. El territorio de los generales era el más extenso porque se remontaba más allá de las cabeceras de los ríos mencionados. El territorio estaba habitado por indios misquitos, negros y sambos. La línea de sucesión comienza con el General Peter en 1722 y termina con el General Mettison (Matheson) en 1847 lo que hace un total de diez generales todos emparentados entre si y también con los reyes tratados antes.

El territorio del Gobernador comenzaba al su del río Kukaslaya y llegaba hasta Pearl Key Lagoon. La residencia del gobernador usualmente estaba en Tebbupy. Los habitantes del territorio del gobernador generalmente erand escritos como indios puros. La serie de gobernadores comienza en 1711 y termina en 1840 con un total de ocho gobernadores. El mejor conocido de todos fue Colvil Britton (1775-1791) quien se enamoró de su cautiva, una española de Juigalpa, María Manuela Rodríguez Mojica. Por amor, Colvil se convirtió al cristianismo y fue bautizado en Cartagena tomando el nombre de Carlos Antonio de Castilla en julio de 1788. Luego Colvil se casó con María Manuela en León el 11 de enero de 1789; ella lo hizo convencida por las autoridades de que en esa forma ayudaba a Nicaragua a incorporar La Mosquitia a territorio nicaragüense. Lo que hoy llamaríamos por “razones de estado”. Pero los misquitos rechazaron la conversión de su líder y su matrimonio y éste terminó asesinado en su residencia en Tebbupy. Muchas familias nicaragüenses reclaman hoy en día ser descendientes de Colvil, entre ellas los Molina.

Ricardo Pasos Marciacq escribió una novela histórica sobre María Manuela. La trama principal está ajustada a la verdad aunque adornada con escenas personales y eróticas. Su principal mérito, a mi juicio, es que despierta el interés del lector en conocer más sobre la Costa Atlántica con una lectura amena e interesante.

Finalmente está la línea de los almirantes formada por una sucesión de cinco individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com