ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Importante en la alimentación es el consumo de los carbohidratos, pues cumplen una función en el organismo del ser humano, a continuación se desarrollan temas de importancia, como es la función de los carbohidratos, carbohidratos sencillos, complejos y refinados, ellos son de beneficio para el desarrollo de nuestro organismo.

COMPETENCIAS

Identifica los carbohidratos y las diferentes funciones que desempeñan en el organismo de los seres vivos.

Conoce la importancia del consumo de los distintos carbohidratos que contiene los alimentos que se consumen..

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. El hígado y los músculos almacenan los carbohidratos en forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno, el cual en el momento necesario, es transformado en glucosa para la producción de energía. La glucosa es el combustible para la producción de la energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar, pensar, dormir, comer, caminar.... Los carbohidratos, a lo largo de la historia, han sido la fuente primaria más abundante, disponible y económica de calorías —energía— para el hombre.

Funciones de los carbohidratos

Los carbohidratos son fuente de energía. Esta es su primera gran función. Presentes en la dieta en suficiente cantidad ofrecen los siguientes beneficios:

- Ayudan a ahorrar proteínas.

- El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.

- Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos

- Proveen la energía para el sistema nervioso (EI sistema nervioso central usa glucosa más eficientemente como fuente de energía.)

Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que pueden aparecer en el proceso digestivo.

- Tienen acción laxante

- Intervienen en la formación de ácidos nucleídos y otros elementos vitales tales como enzimas y hormonas.

- Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas.

- Añaden sabor a los alimentos y bebidas

Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 Kcal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.

Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.

Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).

Estructuralmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com