ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCELES DEL PORFIRIATO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 11

CARCELES DEL PORFIRIATO

Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por mas de treinta años; esto lo logro gracias al congreso, institución política encargada de reformar las leyes, que modificaba la constitución según Díaz para que su gobierno cumpliera los requisitos señalados por la ley.

Desde que Porfirio Díaz ocupo la presidencia por segunda ves, su gobierno empezó a similar una dictadura militar. A pesar de esto, Díaz trato de cumplir con algunas tradiciones republicanas, sin embargo no dejaba nada a la suerte y siempre vigilaba que nada amenazara su presidencia ni la estabilidad social.

En 1892 Díaz creo una grupo llamado “Grupo de Científicos” integrado por los secretarios del estado mas cercanos a Porfirio Díaz, y algunos de los políticos con grandes intereses en las finanzas, minería, industria, y otras ramas de la economía; este grupo conformaban el bloque del poder; sin embargo solo Díaz tomaba las decisiones importantes.

Durante su gobierno Díaz nunca tomo en cuenta los demás poderes (legislativo y judicial), en cambio nombro a personas de su entera confianza para desempeñar los puestos directivos de dichos poderes.

Inicio del Éxodo...

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830; fue seminarista y estudiante de derecho antes de participar en la vida política. En 1846 se enrolo en la guardia nacional para combatir la invasión gringa, destaco por su oposición a la dictadura de Santa Anna y por su adhesión al “Plan de Ayutla”, colaboro con los liberales en la guerra de reforma, lidió en la intervención francesa y el imperio, dirigió como general de brigada en la batalla del 5 de mayo de 1862 y un año mas tarde participo nuevamente en la defensa de puebla que cayo en manos de los franceses, en esta batalla fue tomado como prisionero pero logro escapar; con toda esta historia militar logro el apeo de varios grupos militares quienes lo apoyarían al postularse para la presidencia de 1876.

Al perder frente a la reelección de benito Juárez, Porfirio Díaz y sus partidarios se levantaron en armas creando el “Plan de Noria”. La revuelta causada por Díaz fue lograron ser controladas por el gobierno.

Durante las elecciones de 1876, Sebastián Lerdo de Tejada se reeligió como presidente de la republica. Porfirio Díaz y José Iglesias (presidente de la suprema corte de justicia) consideraron era ilegal por lo que Díaz se levanto nuevamente en armas, ahora por medio del “plan de Tuxtepec”. uno de los puntos que proclamaba este Plan era el principio de “no reelección”. Esta vez, las fuerzas de los sublevados vencieron y el presidente Lerdo tuvo que renunciar a la presidencia y abandonar el país.

Iglesias, debilitado y sin posibilidad de acceder a la presidencia también viajo al extranjero; Sin mayor oposición y con el apoyo de varios jefes militares, Díaz convoco a elecciones y ocupo la presidencia por primera vez.

Amenazas para el régimen naciente

Al subir al poder, Díaz encontró grandes conflictos que ponían en riesgo la estabilidad del país que los grandes empresarios e inversionistas demandaban para sus negocios.

Díaz tuvo que tomar medidas drásticas para solucionar los diversos conflictos que amenazaban al país.

Porfirio vio el resentimiento que existía departe del ejército desde que, el entonces presidente Benito Juárez, ordenó la reducción de las fuerzas armadas y el retiro de varios jefes del ejército; por lo que el régimen porfirista dividió la republica en 12 zonas militares, movilizo las tropas por todo el país para desarraigarlas de sus localidades y reorganizo la policía rural. Los rurales se encargaban de la vigilancia del campo, daban apoyo a los jefes políticos y protegían a los hacendados.

Con el fin de asegurar el respaldo y lealtad de los jefes militares, Porfirio Díaz otorgó a varios de ellos el mando político en casi todos los estados de la republica; a otros les concedió diversos privilegios; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró los actos de corrupción de todos ellos.

Para fortalecer su régimen, Díaz trato de apaciguar la rivalidad entre los partidos políticos invitando a las facciones liberales, a quines se había enfrentado, a intercambiar opiniones y establecer acuerdos que terminaran con los conflictos. También incorporo en el grupo gobernante a militares de los ejércitos de Juárez y lerdo, a antiguos partidarios del juarismo y el lerdismo e incluso a miembros prominentes del partido conservador. De este modo Díaz logró pacificar al país y consolidar su autoridad sobre los demás grupos.

Como su gobierno fue una dictadura militar, las manifestaciones de los obreros y campesinos y los criticas al Porfiriato eran constantes por lo que también lo fueron las represiones ; cualquier critica o manifestación de inconformidad eran sofocadas violentamente, los periódicos donde se publicasen los atropellos cometidos por el dictador eran clausulados, algunos periodistas se les convenció cambiar de ideas mediante sobornos, sin embargo, muchos otros que mantuvieron sus opiniones padecieron persecuciones, cárcel o destierro, y varios de ellos fueron asesinados.

¿Trabajadores o esclavos?

La situación de los obreros y campesinos, durante el Porfiriato, fue muy parecida, los productos se encarecían constantemente mientras los salarios permanecían fijos. Además, los trabajadores no siempre se les pagaba en efectivo; muchas veces los patrones les pagaban con vales que solo podían canjear en las tiendas de raya, propiedad del mismo patrón, donde las mercancías se vendían a un precio muy elevado.

Los patrones cobraban los productos defectuosos y las herramientas de se gastaban o se rompían durante las horas de trabajo; debían soportar jornadas de trabajo de 14 a 16 horas continuas; solo podían hacer breves pausas para ingerir unos pocos alimentos.

A pesar de todo los arrebatos y atropellos que se cometían en la época y de que todo estuviera en su contra, los trabajadores no se intimidaban y seguían protestando; a lo largo de todo el Porfiriato estallaron mas de 200 huelgas tan solo en las industrias. Los movimientos obreros más importantes fueron: “la huelga de Cananea” y “el movimiento de Río Blanco”.

huelga de Cananea

movimiento en Río Blanco

En ambas manifestaciones se exigía: jornadas de trabajo de ocho horas, aumento de salario a $5 pesos, el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com