ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE ATENASCARTA DE ATENAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

CARTA DE ATENASCARTA DE ATENAS

La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 la ruta Marsella-Atenas-Marsella (el congreso no había podido celebrarse en Moscú por problemas con los organizadores soviéticos) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier.

La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.

Las Conclusiones Fundamentales de la Vivienda Fueron:

– La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.

– En la situación de la residencia se buscará la higiene.

– La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.

– Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.

– La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

La urbanística es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales.

Las tres funciones fundamentales que la urbanística debe preocuparse de llevar a cabo, son:

1. Habitar

2. Trabajar

3. Ocio

Objetivos:

a. Uso del suelo

b. La organización de los transportes

c. La legislación

El Congreso International d'Architecture Moderna (También conocido como CIAM o Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), fundado en junio de 1928 en el castillo de la Sarraz en Suiza y disuelto en 1959, fue el almacén de ideas del movimiento moderno (o estilo internacional) en arquitectura. Constó de una organización y una serie de conferencias y reuniones.

compuesto por un grupo de 28 arquitectos europeos organizado por Le Corbusier, Heléenle de Mandrot (propietaria del castillo), y Sigfried Giedion (el primer secretario general).

En el siglo XX abundan los manifiestos en los que el término "arquitectura como un arte social" se repite. Entre los muchos asuntos que llaman nuestra atención están los conceptos y los edificios de arquitectos asociados con el CIAM.

CARTA DE BURRA

La conservación es parte integrante de la gestión de los sitios de significación cultural y una continua responsabilidad. La carta se aplica a todo tipo de sitios de significación cultural, incluyendo los naturales, indígenas e históricos que contengan valores culturales. Los sitios de significación cultural deben ser conservados para la presente y futuras generaciones.

El objetivo de conservación es preservar la significación cultura de un sitio. La conservación es parte integral de una buena gestión de los sitios de significación cultural.

La conservación se basa en el respeto por la fábrica, uso, asociaciones y significados existentes. Requiere una aproximación a los cambios tan cautelosa como sea necesario, tratando que séanlos mejores posibles.

La significación cultural de un sitio y otros aspectos que afecten su futuro se entienden mejor q través de una secuencia consistente en recoger información y analizarla antes de tomar decisiones. Lo primero es comprender la significación cultural, luego el desarrollo de una política y finalmente la gestión del sitio de acuerdo con esa política. Los contenidos, instalaciones y objetos que contribuyen a la significación cultural de un sitio deberán permanecer en el sitio.

De acuerdo a las circunstancias, la conservación puede incluir los procesos de: retención o reintroducción de un uso; retención de asociaciones y significados; mantenimiento, preservación, restauración, reconstrucción, adaptación e interpretación; y generalmente incluye una combinación de mas de uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com