ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA DEL ALABADO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

CASA DEL ALABADO.MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO. QUITO. EDCUADOR.

Casa del Alabado - Museo de Arte Precolombino es una institución cultural de carácter privado cuyo objetivo primordial es contribuir al desarrollo de la cultura en Ecuador, realizando funciones educativas, sociales y de investigación. El museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado. La exposición permanente busca que el visitante descubra la magnitud del pensamiento y la cosmovisión indígena americana, así como la riqueza estética de las piezas que las ejemplifican.

La Casa del Alabado ocupa el espacio histórico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre los conventos y plazas de San Francisco y Santa Clara. En el año 2002 se empezó a gestar la idea de crear un museo de arte precolombino ecuatoriano, el cual pueda convertirse en un espacio lúdico de reflexión y encuentro de ciudadanos de diversos lugares del planeta.

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado abrió sus puertas al público en el año 2010. Ubicado en el centro histórico de Quito, a media cuadra de la Plaza San Francisco, se ha convertido en un punto de paso obligado para todos los que transitan por este emblemático sector de la ciudad. Instalado en una casa construida en el siglo XVII, el museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5000 piezas, de las cuales 500 se exhiben permanentemente.

La colección de Casa del Alabado consiste en obras de arte precolombinas, creadas por artistas anónimos, provenientes de distintas culturas que habitaron las diferentes regiones del Ecuador. Las piezas dan cuenta de varios milenios de historia que va desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación Inca en el Ecuador, pasando por culturas como la Chorrera, la Tolita y la Jama-Coaque.

A diferencia de otros museos de arte precolombino, el Alabado está organizado de manera temática y no cronológica o geográfica. Esto permite que los visitantes generen sus propias conexiones visuales y culturales sobre las piezas, en un marco museográfico y cultural innovador pensado para el deleite del público.

LA FUNDACION

La Fundación Tolita, entidad sin fines de lucro, tiene como objetivos proteger el patrimonio cultural de la nación a través de la custodia de las piezas que conforman su colección y promocionar, divulgar, prestigiar y defender los bienes de patrimonio cultural.

Misión

Preservar, investigar y difundir los bienes patrimoniales de las culturas precolombinas de Ecuador a través de actividades y programas dirigidos al público tanto general como académico.

Visión

La Fundación Tolita está orientada a trabajar por la preservación y conservación de las piezas que conforman la colección del Museo Casa del Alabado.

Objetivos

• Conservar y proteger preventiva y permanentemente la colección.

• Fomentar y desarrollar la investigación científica de la colección del museo y el mundo precolombino en general.

• Difundir y promocionar el arte precolombino ecuatoriano a nivel nacional e internacional.

• Incentivar el desarrollo de planes educativos que interesen al mundo escolar y se conviertan en punto de partida para el estudio del pasado ecuatoriano.

• Posicionar a Casa del Alabado como institución cultural y difusora del arte precolombino de Ecuador a nivel nacional e internacional.

LOS MUNDO PRECOLOMBINOS

JOYAS DE LA CASA DEL ALABADO

Las colecciones de museos guardan piezas que gracias a ciertas características pueden ser consideradas como tesoros especiales, joyas únicas que destacan por encima de sus pares y se convierten en la esencia de una colección. En esta sección presentamos las Joyas del Alabado, magnificas obras de arte, piezas de extraordinarias cualidades tecnológicas y artísticas las cuales han sido agrupadas en un espacio especial, lúdico, minimalista en el cual las joyas brillan con la intensidad de una obra maestra.

El cazador Jama-Coaque y su presa (400 -1400 ANE)

Cabeza de venado Chorrera (1300 - 500 A.N.E.)

El Felino Valdivia (4500 - 1500 ANE)

Geometría Chorrera (1300 - 500 ANE)

EL INFRAMUNDO

El inframundo es el universo en el que moran los creadores del mundo, quienes desde el inicio del tiempo dieron origen al mundo en el que vivimos con todo lo que se encuentra sobre él.

Hombres, mujeres, plantas, animales, rocas, todos estos elementos fueron concebidos por estos seres, quienes dentro de su infinita sabiduría impusieron orden, balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com