ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Francisco Bermúdez


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

Republica bolivariana de Venezuela

Universidad nacional experimental politécnica de las fuerzas armadas (U.N.E.F.A)

ALUMNO:

JESUS LOPEZ

C.I: 18781864

VALENCIA, 2014

Nace José Francisco Bermúdez

Hace 230 años, nació en San José de Areocuar, estado Sucre, el 23 de enero de 1782, José Francisco Bermúdez, prócer de la independencia patria, Fueron sus padres Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo, a quien sus seguidores llamaron José Francisco Pueblo tras la revolución de 1810, pues asumió el liderazgo de las clases populares, cuya reivindicación fue siempre el fin último de su acción revolucionaria.

Hoja militar

1810: Se incorpora al movimiento de Independencia el 27 de abril de ese año; cuando la provincia de Cumaná se pronuncia adhiriéndose a los hechos del 19 de abril en Caracas. Por sus enérgicas protestas se le apodó "Francisco Pueblo".

1811: El 6 de marzo, los catalanes intentaron tomar el castillo de San Antonio de la Eminencia, en Cumaná, y este infatigable luchador los combates y somete.

1812: Como subteniente, en junio, bajo las órdenes del coronel Vicente Sucre y Urbaneja, forma parte de una expedición integrada por 18 buques y mil hombres que desembarcan en Píritu y se ve obligada a regresar debido a la capitulación de Miranda con Monteverde y el restablecimiento del régimen realista. De Cumaná se va a la isla de Trinidad, vía Guiria.

1813: En Trinidad se une a los patriotas Santiago Mariño, Juan Manuel Valdés, Carlos Manuel Piar, José Francisco Ascue, Bernardo Bermúdez y otros, que efectúan la invasión a Venezuela desde el islote de Chacachacare. El 13 de enero toma a Güiria, es enviado a Irapa y con 75 compañeros derrotó a las tropas comandadas por el realista Francisco Javier Cerveris. En Yaguaraparo se le informa que por orden de Francisco Javier Cerveris habían fusilado a su hermano José Bernardo. Enardecido Jura vengarlo. Sigue a Cumaná y se une nuevamente con Santiago Mariño.

1814: Es ascendido a Coronel y con sus tropas participa en las batallas de Bocachica y derrota a Boves; Aroa, primera de Carabobo, el 28 de marzo y segunda de La Puerta, el 12 de junio, donde triunfa José Tomas Boves. Después de estos combates, ocupa Maturin y es proclamado General en Jefe. El 12 de septiembre destroza a las tropas de Manuel Morales en Maturín y el 5 de diciembre participa en la batalla de Úrica, donde matan al sanguinario José Tomás Boves. Vuelve a combatir el 10 del mismo mes en la defensa de Maturín.

1815: En febrero llega a Margarita y une sus tropas a las del general Juan Bautista Arismendi, para combatir a Morales, quien se adueñó de Carúpano. En la flechera "Golondrina", en medio de la escuadra española, los insultó, juró muerte a grandes gritos y, cansado de provocarlos, escapa a las islas caribeñas Granada, Martinica y Saint Thomas. Parte a Cartagena y se gana la confianza de los nativos. Se encarga de organizar la resistencia y defensa ante la ocupación por Pablo Morilla. Después de una ardua lucha, se ve obligado a abandonar la plaza y dirigirse a Haití, donde se encuentra con Bolivar, Mariño, Mejía, Isava y otros.

1816: Bolívar organiza la expedición de Los Cayos y en ella no vienen Bermúdez ni Mariño. Sin embargo, éstos logran el apoyo de Petión y parten de Los Cayos el 9 de junio de 1816, En Güiria, el 22 de agosto, se encuentran Bolívar y Bermúdez, donde sostienen una acalorada discusión que termina con sendas espadas, Pero una rápida intervención del coronel Manuel lsava y el Lic. Gaspar Marcano evitó un trágico desenlace. A fines de año se une a Mariño.

1817: Unido a Mariño, toma parte en los ataques a la plaza de Cumaná, el 18 y 19 de enero. Bolivar, para salvar la Casa Fuerte de Barcelona, le pide ayuda al general Mariño, quien se encontraba en los alrededores de Cumaná. Bermúdez se une a Mariño y en Barcelona los antiguos rivales, Bolívar y Bermúdez, regresan a la amistad, marchan hacia Angostura y entran a la ciudad el 17 de julio de 1817, gritando "iViva la República''. En octubre, el Libertador lo asciende a General de División y lo designa Comandante General de la provincia de Cumaná, que estaba en manos de los realistas.

1818: En julio, recibe órdenes de Bolívar para tomar a Guiria. Sale de Angostura con 70 hombres en tres buques al mando del almirante Luis Brión y cinco flecheros bajo las órdenes del capitán Antonio Díaz. Se enfrentan a 400 realistas y el 15 de septiembre toman el puerto de Guiria. El 30 de mayo, el gobernador Tomas de Cirés lo vence en Puerto de la Madera (Cumaná). En octubre se dirige a Carúpano y el día 15 es derrotado en Río Caribe por Ramón Áñez. De allí pasa a Margarita y vuelve a Angostura el 16 de diciembre en el bergantín "Apure".

1819: Reemplaza a Mariño en el mando del Ejército de Oriente. Sostiene varios combates contra el coronel realista Pereira y toma a Barcelona.

1820: El Libertador confirma a Bermúdez en el cargo de General en Jefe de Oriente y le ordena planear la táctica de guerra conocida como "Distracción de Caracas".

1821: En enero, Bermúdez de Barcelona siguió a Carúpano, para la campaña de 1821. El general Carlos Soublette, vicepresidente de Venezuela, ordena al general Bermúdez "hallarse en Caracas el 15 de mayo a más tardar", Éste partió de Cumaná y dejó los alrededores de la ciudad bajo las órdenes del coronel Agustín Armario. Llegó a Barcelona; cruzó el Unare con 1200 hombres; tomó la plaza de Tacarigua de Mampora. El 8 de mayo, derrotó a las tropas da Istúriz, En Guatire, el 12 de mayo, derrota a José María Monagas, entra a Caracas el 14 de mayo, un día antes del señalado por Bolívar, y lanza un decreto que texta:

Proclama a los habitantes de Venezuela

Amigos, la división de mi mando acaba de ocupar esta capital. Ya sabéis que los españoles, aunque pelearon bien, has sido constantemente batidos en cinco acciones consecutivas desde mi salida de Barcelona. La opinión está ya demasiado pronunciada. La mayor parte de mis soldados han servido a nuestros enemigos. La suerte de nuestra patria está ya decidida. Las demostraciones de júbilo con que este virtuoso pueblo nos ha recibido son dignas de los colombianos. Dentro de pocos días vamos a quedar sin enemigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com