ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE GLOBALIZADO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

1. Análisis del proceso de globalización desde tres perspectivas diferentes.

-Perspectiva económica → Desde este ámbito, la globalización se manifiesta, básicamente, con el aumento del flujo de capitales y de la actividad comercial. Es en esta área donde la globalización ha sido de mayor impacto puesto que las redes de interconexión y las nuevas tecnologías han permitido multiplicar las transacciones comerciales tanto a nivel regional y mundial como a nivel local y nacional.

-Perspectiva social → Se puede analizar el proceso de globalización desde el ámbito social, pues ha tenido gran impacto en la sociedad en múltiples sentidos. En todo lo que hacemos está presente la globalización. Cuando vamos por una hamburguesa en un Mcdonals o por un café en un Starbucks. Gracias a la globalización, las nuevas tecnologías y las relaciones entre los países, la sociedad puede avanzar y alcanzar el tan anhelado desarrollo; pues se tiene acceso a muchas más cosas que hace décadas atrás.

-Los avances tecnológicos y científicos → La globalización ha influido de sobremanera en este ámbito. Son las relaciones multilaterales las que permiten que se evolucione en tecnología y ciencia, ya que los países se ayudan mutuamente y trabajan juntos para desarrollar grandes avances en estas materias; para que así la “sociedad mundial” en la que estamos inmersos se desarrolle cada vez más.

2. Definición de los siguientes conceptos y ejemplo concreto que lo explique.

-Liberalización de la economía → Se entiende como aquellas medidas que tienden a dinamizar la vida económica y que consisten básicamente en la eliminación, por parte del Estado de un país, de todas las restricciones y limitaciones que afectan al libre desarrollo comercial y empresarial. Se pretende, de esta forma, podar de manera sustancial todas las regulaciones que carezcan de justificación real, o que no guardan relación con los fines perseguidos.

Un ejemplo concreto es que un país elimine cualquier norma proteccionista y modifique las formas de intervención y control en pos de facilitar el libre intercambio comercial; como por ejemplo, disminuyendo las barreras arancelarias.

Internacionalización del capital → Es el proceso de expansión a nivel internacional del capital. Es el resultado de la característica fundamental del capital; su tendencia a expandirse para obtener más capital. La internacionalización productiva se lleva a cabo con la división, en diferentes países, de los procesos de producción de una empresa para abaratar costos, ganar mercado y tener mejores políticas estatales a favor de las transnacionales.

Un ejemplo es cuando una empresa extranjera invierte en otro país, deslocalizando y fragmentando su producción para obtener mayores ventajas laborales, impositivas o de obtención de materias primas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com