ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILPANCINGO Y SU HISTORIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 19

VALLE DE CHILPANCINGO

La historia de Chilpancingo, es la historia de México, aquí se asentaron pueblos prehispánicos aquí hubo colonización y mestizaje; aquí se gesto la independencia nacional, la reforma liberal la revolución mexicana, las luchas populares y estudiantiles de la década del 60; aquí se defienden, siempre y con pasión, los principios de libertad, democracia y justicia social para todos los mexicanos.

Chilpancingo es cuna de la soberanía nacional y monumento vivo de nuestra historia, pero también posee su propia historia, y en ella han tenido cabida lo mismo el martirio que la nostalgia el jolgorio y la solemnidad, las añejas tradiciones y el apremio al futuro.

Cada calle de la capital tiene un nombre significativo, cada rincón una leyenda, cada solar una tradición, ahora llega gente de otras tierras y trae consigo su propia historia, su cultura familiar, sus tradiciones; Chilpancingo los recibe con la mano franca, deseando que cada quien logre sus objetivos y tratando de procurarles una vida digna. Sin embargo dentro de esta confluencia de modos y maneras particulares, la memoria de Chilpancingo lucha contra la confusión y el olvido, rescata los recuerdos, se afina y se afana por consolidarse.

Es el esfuerzo de una comunidad que quiere preservar su identidad cultural, su coherencia moral y su sentido histórico.

ALAMEDA GRANADOS MALDONADO

La historia de Chilpancingo propiamente dicha, se remonta al siglo XVI, con los testimonios de los primeros expedicionarios españoles pero se sabe que hubo aquí asentamientos humanos desde antes de la conquista.

Moisés Ochoa Campos afirma en su historia del estado de guerrero, que en el siglo XI un pueblo invasor proveniente del noroeste del país arribo por Michoacán y estableció grupos en Zacatula, Atoyac y Tlacotepec; en tanto que el resto prosiguió su peregrinación por el rió balsas, hasta conquistar la región de los chontales y matlalzincas, este grupo que mas tarde se extendió por toda la región del centro del país, fue el de los nahuas o coixcas, que quiere decir “llanura de culebras”.

Los coixcas aprendieron a cultivar la tierra, se volvieron sedentarios y formaron en nuestro estado el primer señorío, muy extenso e importante, conocido con el nombre de coixcatlalpan, las poblaciones que formaron este señorío se asentaron en los mismos lugares que hoy ocupan Taxco, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Tlaxmalac, Cocula, Teloloapan, Tenango, Tlamacazapa y otros, tiempo después llegaron a dominar las regiones de Zumpango, Chilapa, Tixtla y Acapulco.

Los coixcas hablaban el mexicano y su vestimenta consistía en mantas atadas a los hombros y taparrabos se cree que en un principio vivieron en cuevas pero mas tarde construyeron chozas de palmas que utilizaban como viviendas.

Probablemente en el siglo XIII un grupo de indios yopes se estableció en el valle de Chilpancingo, aun cuando formaba parte del señorío coixca y tiempo después el señor mexica izcoatl ordenó la construcción de “torreones” en el lugar.

Señala M. Ochoa que la muerte de izcoatl repercutió en el sur provocando la rebelión entre los pueblos chontales. Fue Moctezuma Ilhuicamina quien emprendió la pacificación de la región y tras de someter Tepecoacuilco prosiguió su conquista por toda la región centro del estado, para consolidar sus dominios, ordeno la construcción de fortalezas en Quechultenango, Tixtla y Chilpancingo.

PREHISPANICA

A su llegada al imperio mexicano los españoles se quedaron asombrados de las bellezas naturales y de la abundante riqueza en oro y plata que encontraron esto despertó su ambición y de inmediato se dedicaron a la explotación del territorio recién descubierto, con este fin Hernán Cortés comisionó a Gonzalo de Humbría para llevar a cabo la empresa en tierra suriana.

Para 1533 la región de Chilpancingo, aun inexplorada por los conquistadores, quedaba dentro de la circunscripción de la alcaldía mayor de Tixtla, pero fue hasta 1534 nos dice Eduardo Rodríguez herrera en su “nota sobre Chilpancingo” cuando un grupo de expedicionarios al mando de García Jaramillo ha visto por primera vez los “torreones” que mandó construir Izcoatl.

Fue en 1571 cuando el Alférez Diego Ordóñez informa a la Oficialía real de la ciudad de los reyes de Acapulco, la descripción mas antigua que tenemos de Chilpancingo; una guarnición con 10 casas de vara y una principal, en el centro una gran piedra en forma de serpiente y más allá encineras y un río, el Huacapa donde indios yopes, acaso enjutos y poco amables cazaban pequeñas tortugas para comer, las aderezaban con chile y las acompañaban con atole.

LOS CONQUISTADORES

Estalla la insurgencia y así llegamos al 15 de septiembre de 1810 señalado en nuestro calendario cívico como una de las fechas mas transcendentes en la historia de México, el cura de dolores miguel hidalgo empuño un estandarte de la Virgen de Guadalupe y exhorto a los vecinos a tomar las armas y luchar por la independencia de México, la gente lo siguió, pero no solo la gente de Dolores sino de todo el país dispuesta a sacrificar la vida para liberar a sus hijos del oprobio de la esclavitud, la explotación y la miseria.

Solo 35 días después del grito de independencia el humilde cura de Caracuaro de Michoacán Jose Ma. Morelos y Pavón se incorporó a la lucha armada el 20 de octubre de 1810, su extraordinario talento militar y su convicción revolucionaria lo llevaron a integrar y comandar las fuerzas del sur, al frente de las cuales libro numerosas batallas y cubrió de gloria las armas insurgentes.

Los primeros chilpancingueños se incorporaron a la lucha armada un año después, el 13 de mayo de 1811 tras un asedio prolongado y poco fructifero, Morelos decide abandonar el sitio de Acapulco y se lanza sobre nuestra ciudad, adelante va Hermenegildo galeana, para tratar de convencer a los hermanos Bravo de que se incorporen a la lucha contra España y para procurar el avituallamiento de su ejercito, estando galeana en Chichihualco, recibe la visita inesperada del comandante virreinal garrote, que había ido en busca de los Bravos, para convencerlos de que se unieran a la lucha armada y los bravo, en la critica coyuntura, optan por los revolucionarios, desde entonces su ayuda y la de todos los chilpancingueños fue fundamental para la causa de la independencia.

LA LUCHA INSURGENTE

El primer órgano de gobierno independiente fue la junta de Zitácuaro, que se creo el 21 de agosto de 1811 y estaba compuesta por Ignacio López Rayón como presidente, José Maria Liceaga y el Dr. José Sixto Verdusco, representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com