ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENTÍFICOS DEL SIGLO XVII: LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE, SISTEMAS MÉDICOS: LA IATROFÍSICA Y LA IATROQUÍMICA, LA MICROSCOPÍA, LA CLÍNICA, OBSTETRICIA, MEDICINA LEGAL, SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA

CAMPUS: GÓMEZ PALACIO, DGO.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA:

CIENTÍFICOS DEL SIGLO XVII: LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE, SISTEMAS MÉDICOS: LA IATROFÍSICA Y LA IATROQUÍMICA, LA MICROSCOPÍA, LA CLÍNICA, OBSTETRICIA, MEDICINA LEGAL, SALUD PÚBLICA.

CATEDRÁTICO: Dr. Miguel Fernando Rodríguez Orozco

ALUMNO: Emmanuel Núñez Domínguez

Semestre: 1ro  Grupo: C

Cd. Gómez Palacio, Dgo.                                                                18 – 10 – 2015

Miguel Servet

Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o, en latín, Michael Servetus (su nombre auténtico era Miguel Serveto y Conesa, alias «Revés») (Villanueva de Sigena, Huesca, Aragón probablemente el 29 de septiembre de 1509 o 1511 - 27 de octubre de 1553) fue un teólogo y científico español.

Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.

Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.

[pic 3]

William Harvey

William Harvey (1 de abril de 1578-3 de junio de 1657) fue un médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Descubrimiento que confirmó las ideas de René Descartes, quien en su libro Descripción del cuerpo humano había dicho que las arterias y las venas eran tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo.

El descubrimiento de Harvey destruyó el antiguo modelo de Claudio Galeno que identificaban la sangre venosa (rojo oscuro) y la arterial (más delgadas y más brillante), cada una con una función diferente. La sangre venosa era producida en el hígado y la arterial en el corazón. Estas sangres se dispersaban por el cuerpo y eran consumidas por él. Harvey determinó que el hígado necesitaría producir 540 libras (unos 250 litros) de sangre por hora para que el cuerpo funcionara; algo exagerado, por lo que concluyó que la sangre se va reciclando.

El reputado anatomista francés Jean Riolan, en su libro Opuscula anatomica (1649), cuestionó las ideas de Harvey, lo que impulsó a este a defenderse en su tratado Exercitationes anatomicae prima et altera de circulatione sanguinis ad Joannem Riolanum filium (Ejercitaciones anatómicas primera y segunda sobre la circulación de la sangre para Jean Riolan hijo, 1649), en el que argumentaba que la posición de Riolan era totalmente contraria a la observación evidente.

[pic 4]

Santorio Santorio

Santorio Santorio, Sanctorius o Santorius (nacido el 29 de marzo 1561, Capodistria (ahora Koper, Slvn); murió el 22 de febrero de 1636, Venecia (Italia)), médico italiano que fue el primero en servirse de instrumentos de precisión en la práctica de la medicina, y cuyos estudios de básica del metabolismo introducido procedimiento experimental cuantitativo en la investigación médica.

Santorio era un graduado de la Universidad de Padua (MD, 1582), donde más tarde se convirtió en profesor de teoría de la medicina (1611-1624). Acerca de 1587 fue convocado al parecer para asistir en calidad de médico en un noble croata. Desde 1587 hasta 1599 Santorio parece haber pasado mucho tiempo entre los eslavos del sur, a pesar de que mantuvo una correspondencia frecuente con sus colegas de Padua, el astrónomo Galileo Galilei y el anatomista Hieronymus Fabricius ab Aquapendente . Santorio fue un temprano exponente de la escuela de iatrofisica de la medicina, que trató de explicar el funcionamiento del cuerpo de un animal por razones puramente mecánicas, y adaptó varias de las invenciones de Galileo a la práctica médica, lo que resulta en su desarrollo de un termómetro clínico (1612) y un pulso de reloj (1602).

[pic 5]

Jan Baptista van Helmont

Fue un químico, físico, alquimista, médico, y fisiólogo flamenco.

En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire, y el que introdujo la palabra "gas" (del latín chaos, y este del griego Χάος) en el vocabulario científico.

ue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la respiración, digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".

Sostenía también la teoría de la llamada generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.

[pic 6]

Marcello Malpighi

Fue un anatomista y biólogo italiano, considerado el fundador de la histología.

Es considerado el fundador de la histología (ciencia que estudia los tejidos orgánicos), por lo que también lo llaman el Padre de la histología. Tenía una gran capacidad de observación, estudioso de plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos al microscopio. Investigó en el papel de las papilas linguales y cutáneas en la fisiología del gusto y del tacto, respectivamente y la capa más profunda de la piel, que lleva su nombre (Epístolas anatómicas, 1662). Entre 1665 y 1666 estudió la estructura del riñón, hígado y bazo, y describió minuciosamente el ovillo glomerular y los folículos esplénicos que llevan su nombre. Estos trabajos fueron recogidos bajo el título De viscerum estructura: exercitatio anatómica, en 1669.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (428.4 Kb)   docx (257.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com