ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACION GRECORROMANA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Popular para la Educación

U.E. Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría

CIVILIZACION GRECOROMANA

Anaco, Noviembre 2012

INTRODUCCION

A través del desarrollo de la historia, se ha podido observar como el hombre a estado en una lucha constante por la supervivencia, y no se trata tan sólo de la supervivencia de un régimen político, sino también de preservar la cultura tras poner fin a prolongadas guerras.

La civilización Grecorromana implica la aparición de dos sociedades en una estratégica área geográfica codiciada en estas pugnas por muchos pueblos, sociedades estas que fueron el punto de partida de lo que se denomina el mundo Occidental, las cuales estaban representadas por Grecia y Roma, que son las grandes formadoras de la cultura occidental.

En el transcurso tiempo podemos observar lo mucho que influyeron estas culturas en el mundo. En todos nuestros modelos de gobernación, leyes, moral y ética están las huellas por ejemplo de grandes pensadores griegos que también fueron el primer peldaño para el estudio de las ciencias exactas y naturales, y por supuesto, de las artes, los cuales fueron tomados como ejemplo posteriormente por los romanos quienes adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos, pero a su vez desarrollaron sus propias creaciones, entre las que se destacan el latín como idioma oficial y el Derecho para organizar y hacer funcionar el imperio

GRECIA Y ROMA: NACIMIENTO DE OCCIDENTE:

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido divido en dos grandes bloques: el occidental y el oriental. Esta división se de be fundamentalmente a criterios culturales.

La civilización oriental, abarca todos los pueblos que se desarrollaron al este del Mar Nostrun o Mar Mediterráneo. Fueron así denominados por su posición Geográfica y, principalmente, porque eran desconocidos por los europeos de la época.

El mundo Occidental incluye los pueblos que se asentaron n los alrededores y al noroeste del mar mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera porque pertenecían “al mundo Conocido”. Esta civilización tuvo como punto de partida la sociedad Griega a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor de los griegos se considera como de los momentos mayor auge de la cultura universal.

Posteriormente, los romanos adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos “Filosofía”, pero a la vez desarrollaron creaciones propias, entre las que destacan el latín como idioma oficial y el derecho para organizar y hacer funcionar el imperio.

La Aparicion de estas sociedades y herencia que legaron a ala humanidad se consideran puntos de partida a la civilización Occidental.

I.- LOS GRIEGOS.

La civilización griega tuvo sus rices en la cultura cretense, que se desarrollo entre 3000 A.c., en una Isla d Egeo llamada Creta. Su economía s baso en la agricultura y en la expansión del comercio. papel preponderante en la zona del Egeo, desde fina del tercer milenio A.c. El dominio sobre el mar puso a los cretenses en contacto con otras civilizaciones por medio del comercio marítimo: recorrieron las costas del Egipto, Asia menor, Chipre, Sicilia y Grecia Continental e Insular. De los países del cercano Oriente obtuvieron, estaño, marfil, lino oro y piedras preciosas. El esplendor de creta se inicio hacia 2500 A.c., época en la que la ciudad de Cnosso dominaba la isla. Algunos aspectos significativos de estas son:

a.) La Sociedad: Era gobernada rígidamente por poderosos príncipes. Minos, del que hablan los testimonios más antiguos, pudo haber sido un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia o imperio marítimo.

b.) La Economía: Estuvo basada inicialmente en la agricultura y luego evoluciono hacia lo mercantil. La utilización del torno en la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación de utensilios y herramientas. Exportaban productos agrícolas y manufacturados e importaban materias primas. Con el tiempo, desarrollan una rentable cadena de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. Esta actividad económica propició el desarrollo de la vida urbana.

c.) El arte: Se expreso en la contrición de palacios y en la decoración de interiores. Las formas artísticas, que en su origen debieron tener inspiración religiosa, sufrieron una evolución hasta que pasaron a tener sentido propio, dirigido a la simple contemplación, el uso de la columna y el predominio de la arquitectura sobre la pintura.

La civilización Micénica.-

En 1400 A.c. los aqueos originarios de la Grecia Continental, invadieron Creta hasta conquistarla. Los elementos culturales de los invasores y cretense se combinaron hasta formar la cultura micénica, llamada así por la ciudad de Micenas, el centro más rico y poderoso.

Esta civilización estaba conformada por varios reinos independientes: Micenas, Tirinto, teas, argos, Pylos e Ítaca, que se distinguieron por los siguientes aspectos:

a.) La Sociedad: La sociedad Aquea estaba constituida por una clase de guerreros gobernados por una monarquía.

b.) La economía: Se basó en la agricultura, pero el comercio tomo mayor importancia hasta que se convirtieron en los sucesores de los cretenses.

c.) El Arte: Destacó en la construcción de ciudades amuralladas, como Micenas y Tirinto, y de tumbas de tipo familiar, con cámara de falsa bóveda y corredor, también trabajaron los metales preciosos.

d.) La Polis: Hacia 1200 a.C. Dorios y jonios invadieron el ámbito griego y desplazaros los Aqueos hacia el Asia menor. Los Dorios se establecieron en los territorios del sur y jonios en la Zona Central, en Ática. Después de la invasión transcurrió una gran etapa de inestabilidad que se prolongó hasta el siglo VIII a.C. Por eso los Griegos se agruparon para proveerse de los continuos ataques de otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com