ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura Grecorromana como base de la civilización de Occidente


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

La cultura Grecorromana como base de la civilización de Occidente

La antigua Grecia tiene su génesis alrededor del siglo XI a.c en la península balcánica e islas aledañas, con grupos de familias de origen micénico, minoico y protoeslavo que formaron caseríos y aldeas con idiosincrasias, cultos religiosos y formas de organización productivas y de gobiernos muy diversos y que con el paso de las generaciones definieron sus rasgos característicos y crecieron hasta formar ciudades-estado a las que les dieron el nombre de polis.

Por razones de estrategia y defensa, las ciudadelas se ubicaron en las simas de lomas o montañas, se amurallaron, dispusieron los campos aledaños para la agricultura y ganadería, y construyeron puertos cercanos para el embarque de mercaderías y trasporte de personas y tropas. Así se configuraría la clásica forma de las llamadas acrópolis, como ciudades centrales.

La autarquía y la autonomía fueron consecuencias directas de esta configuración urbana, siendo estas independencias los pilares esenciales de la soberanía de cada polis. En base a las costumbres ancestrales propias, formaron sus sistemas éticos (ethos: costumbre) y desde la sujeción al mismo se establecieron las primeras normas legales de las que se tiene registro y en base a las cuales constituyeron el derecho (norma deriva de gnomona= escuadra o regla y, también, persona de buen discernimiento). La idea de la regla es dar a todos un trato igual o equitativo, de donde se desprende el debate sobre la justicia y el trato justo (dike) propio de los justos (aristos), así como también las normas de organización del gobierno. Pero esto terminaría de definirse doctrinariamente en la época Clásica.

A mediados del s. VII a.c comienza la época Arcaica, en la que surgió una casta de comerciantes adinerados que no tardaron en reclamar el poder político. Estos eran los llamados “Tiranos”, o “gobernantes ilegítimos”, en oposición a las monarquías y aristocracias que hasta ese entonces gobernaban las polis, como herederos del poder de las familias originarias y conforme a la justicia. Las tiranías duraron casi tres siglos y con la caída de Hipias, el último tirano, en 510 a.C. comenzó el periodo democrático y la era Clásica griega.

En la era Clásica se consolida el pensamiento griego, principalmente en las obras de Sócrates, Platón, y Aristóteles, considerados los mejores exponentes de esta era. La figura de Platón es trascendental en el desarrollo del pensamiento político, porque en sus diálogos reflexiona sobre los tipos de gobiernos históricos y hace una escala de mejor a peor comenzando por la Monarquía (en La Republica y en la Carta Séptima), completando este análisis Aristóteles (en Ética a Nicómaco), que explica como degeneran las formas de gobierno.

La Monarquía (monos: uno arkhos: liderazgo) significa “el poder de uno solo”, quien era definido “Basileo” o “Rey”. Este era generalmente un héroe militar o descendiente de héroes o dioses históricos de la ciudad-estado y ejercía el poder de manera justa y legal tanto en el aspecto religioso como en el político.

La Oligarquía (oligos: pocos arkhos) es “el poder de pocos”. Si bien actualmente la palabra tiene connotaciones negativas, el término no lo es en sí, sino que en sus diversas formas, pueden darse tanto especies contrarias a las libertades e intereses de la población general tanto como formas legítimas y legales.

Estos oligos podían ser personas de areté -los denominados kaloskagazós-, virtuosas y de un carácter moral intachable y ejercer el poder conforma a justicia y derecho -lo que define a la Aristocracia (aristos: mejor krathos: poder). Pero también podían ser parte de una Timocracia (time: honor krathos), que era un orden dado tanto por la importancia económica que la persona tenía en la sociedad como por el poder militar que detentaba. Según Platón, Esparta era el estado Timocrático por excelencia, estratificado del siguiente modo según el ordenamiento de Solón:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com