ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿COMO DARLE AL MATRIMONIO?” Y “TRANSMISION HEREDITARIA A TRAVES DE LA MUJER EN LA GRECIA CLASICA”.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

COMPARACION  DE LOS TEXTOS:                                                                              

“¿COMO DARLE AL MATRIMONIO?” Y  “TRANSMISION HEREDITARIA A TRAVES DE LA MUJER EN LA GRECIA CLASICA”.

Análisis conceptual de los textos.

En primera instancia, el tema principal de los dos textos es el papel de la mujer en la antigüedad (Grecia)  cada uno de ellos nos relatan como se pensaba y se trababa a la mujer en la sociedad griega en aquel entonces. El primer texto (¿cómo darle al matrimonio?) nos hace el título en tono de pregunta, con la finalidad, según mi perspectiva, de que el lector a lo largo de la lectura responda ese interrogante con lo que allí se representa y se explica claramente de como antiguamente se le “daba” (término utilizado cuando el padre de la mujer la entregaba con dotes a su futuro esposo) a los hombres una mujer para el matrimonio; y de allí parten una serie de elementos que influyen en este proceso, y así mismo se nos explica en el siguiente texto (transmisión hereditaria a través de la mujer en la Grecia clásica) en donde también se describe el papel de la mujer ya sea al momento de darla al matrimonio o de sus derechos en la sociedad, y cuál era la posición de la mujer en tanto los aspectos políticos y económicos en la estructura de la sociedad.

Podríamos decir que estos dos textos tienen mucha semejanza ya sea por su tema central o por la forma en que los autores nos expresan  la situación o posición de la mujer la cual es para mí parecen “indignante”, ya que a aparte de que uno de los autores es mujer, en algunas partes de los textos ellos dicen que la mujer eran como, una cosa importante pero no con derechos de opinión o de participación alguna. Y es para cualquier persona del tiempo contemporáneo que a la mujer se tratase de esa forma.      

De alguna manera estos dos textos tienen la misma finalidad, la cual es, que el lector conozca la historia de la mujer, pero enfocándose principalmente en la antigüedad, específicamente en Grecia para darnos cuenta como se concebía a la mujer, cuáles eran las prácticas de las mujeres, cuál era la importancia de ellas en la sociedad y en la familia, a que tenían derecho y como era el concepto de matrimonio en esa época. Porque al tratar de la historia se debe empezar desde el principio, es decir, de lo antiguo. Y es muy importante recalcar esa parte de la antigua Grecia porque todo eso hace parte de la historia y constituye una gran influencia en las sociedades de la antigua Grecia.

La interpretación de estos dos textos nos lleva a darnos cuenta, de la inferioridad es que se mantenía o quizás sea a querido mantener a la mujer, porque como nos relata allí los hombres eran los superiores a todo y a todos en mucho de los aspectos sociales y de la familia, la conformación de una familia era prácticamente un negocio, porque aparte de entregar a una mujer también iba consigo un dote, y se hacia la trasmisión de la herencia, es por ellos que el segundo texto se llama “la trasmisión hereditaria a través de la mujer en Grecia” es decir cómo se trasmitía la herencia de las familias por medio de las mujeres, porque al entregarse a la mujer se le daba con dotes de la herencia para que esos pasara a la nueva familia y la herencia pasase a sus hijos.

Puntos en común.

Estos textos aparte de que tiene el mismo tema central (la mujer), también tienen puntos en donde nos hace referencia a los mismos aspectos, o en los cuales su referente es el mismo. Es decir donde se explica la misma situación y se trasmiten con el mismo fin.

Los dos textos nos hablan del papel de la mujer en Grecia pero específicamente en Atenas, Esparta y gortina. En donde especifican como eran las cuestiones de la dar a la mujer de importancia en cada una de ellas.

Los dos textos nos dicen claramente que la mujer no era un ciudadano, es decir, que no tenía derechos políticos ni toma de decisiones tanto en el aspecto social como la familia.            

Además en cada uno de estos textos se cita claramente mente el siguiente contexto. “la mujer era una eterna menor de edad, bajo el dominio del marido y al margen de la comunidad.” Aunque en cada texto el uso de las palabras es distinto, en los dos quiere decir lo mismo. Lo cual era que la mujer cuando el padre la daba a su esposo ella no tenía derecho de opinión, si no que tenía que hacer lo que el padre le dijera y al casarse, pasaría a hacer ahora lo que el esposo le dijera es decir estar sumisas a los hombres durante toda su vida. Por ello se dice que sería una eterna menor de edad porque no podía tomar decisiones o realizar algo sin antes pedirle permiso al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com