ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 7: transmisión hereditaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

CASO 7

TRANSMISIÓN HEREDITARIA.

COMPETENCIA. LEY APLICABLE

PLANTEO

Los hermanos M. eran cuatro: León, Jesús, Marlon y Tony.

León estaba casado y no tenía hijos, los otros eran solteros. Habían heredado de sus padres una casa en San Luis y un auto, bienes que mantenían en condominio por partes iguales. León, Je¬sús y Marlon vivían en la ciudad de Buenos Aires; en cambio, Tony vivía en La Plata. La casa común estaba alquilada y entre ellos re¬partían dicha renta. El 15 de noviembre de 1990 León, Jesús y Marlon, viajando por Mendoza en el auto común conducido por este último, chocaron contra una columna de alumbrado. León y Jesús, murieron instantáneamente. Marlon falleció una semana después.

TAREA

Elegir las opciones correctas, fundamentando la respuesta.

1. ¿En qué jurisdicción deberían tramitar los juicios sucesorios de León, Jesús y Marlon?

a. San Luis.

b. Ciudad de Buenos Aires.

c. La Plata.

d. Otra.

2. ¿Cabría la acumulación de las sucesiones de algunos de ellos?

a) Las de Jesús y Marlon.

b) Las de León y Marlon.

c) Las de Jesús y León.

d) Otra.

3. La Municipalidad de Mendoza pretende demandar a Marlon ("su sucesión") por el daño causado al chocar contra la columna. ¿Quién será el juez competente?

a) El de San Luis.

b) El de la ciudad de Buenos Aires.

c) El de La Plata.

d) El de Mendoza.

e) Otro.

4. El inquilino de la casa adeudaba, a la época del accidente, cuatro meses de alquileres (u$s 2000); ¿quiénes deberían percibir ese monto y en qué proporción, de acuerdo con el orden de las de¬funciones?

5. En el contrato de locación de la casa se había constituido domicilio especial en Morón y se pactó la jurisdicción de sus tribu¬nales. Si la sucesión demanda por desalojo al arrendatario, ¿subsis¬te la competencia pactada?

6. La viuda de León es la beneficiaria del seguro de vida de Marlon; temiendo que la Municipalidad pueda embargar su crédito consulta a un abogado a los efectos de acelerar el trámite sucesorio de Marlon para percibir dicho cobro. ¿Qué debe hacer?

a) Presentarse en el sucesorio, para apurar el trámite.

b) Esperar la declaratoria de herederos.

c) Esperar la partición de la herencia.

d) Otra.

1.- Los juicios sucesorios deberían tramitar en la Ciudad de Buenos Aires. Conforme lo dispone el art. 90 inc. 7° del Cód. Civil, "el domicilio que tenía el difunto determina el lugar en que se abre la sucesión". A su vez, el art. 3284 del Cód. Civil establece: "La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto".

Será entonces competente para entender en las sucesiones de los causantes (León, Jesús y Marlon), el juez de su último domicilio.

2.- La acumulación de procesos sucesorios es la reunión de dos o más procesos sucesorios de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com