ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVO ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL EDUCACIÓN Y DEFENSA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE INVESTIGACION

Paula Ríos, Valentina Sánchez Corredor, Stefania Naranjo, Brenda Fontecha

Profesora: Martha Ligia Castillo

COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOME

CIENCIAS SOCIALES

Bogotá D.C

25/07/2016

INTRODUCCION

Colombia un país que desde el exterior se visualiza como un país de ignorantes e incultos por un hecho penoso; interponemos la guerra y las armas por la educación de la juventud que pronto será el futuro del país.

 Escuelas que se han visto afectadas por el impacto de balas y elementos explosivos; que han sido tomadas como trincheras durante combates o como lugares de campamento por grupos ya sea ilegal o legal.  Entre el primero de enero del año 1984 y el primero de diciembre del 2015 se pueden contar aproximadamente; 1.901.011 personas que vivieron algún hecho victimizarte cuando se encontraba entre los 6 a los 17 años.

Según información de la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima el número expuesto;  4.737  menores debieron distanciarse de las aulas  porque fueron reclutados en las filas de grupos al margen de la ley, sin embargo el instituto colombiano de bienestar familiar ha reportado que durante las fechas de 1999 y 2015 se atendió a 5.850 menores víctimas de la misma desgracia. Este informe se ha desarrollado por la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano donde está presenta historias y cifras que pretenden explicar la afectación que el conflicto armado deja en la educación colombiana.

PROBLEMATICAS DE LA EDUCACION

COSTOS

Tras la aprobación de la Ley de Víctimas, el Estado designó $6,7 billones para garantizar, entre el año 2012 y el año 2021, el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar víctimas del conflicto armado. El presupuesto debe garantizar educación gratuita y la eliminación de otros costos académicos diferentes a la matrícula. No obstante, personas desplazadas entrevistadas para esta investigación manifiestan que cuentan con la matrícula, pero que carecen de aportes que cubran todos los gastos escolares.

Del monto expuesto también deben salir recursos para la población víctima entre los 18 y 25 años que no hayan culminado la educación básica y media, según el Conpes 3712 de 2011.

COMPARATIVO  ASIGNACIÓN  PRESUPUESTAL  EDUCACIÓN  Y  DEFENSA

[pic 1]

DISMINUIR LAS BRECHAS EN LA EDUCACIÓN

El 44% del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), de la vigencia 2014-2018, corresponde a la estrategia que el gobierno ha denominado Movilidad Social. El porcentaje equivale a $310,4 billones, de los cuales el 44% se destinan para cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación. Esto incluye, entre otras cosas, la atención a la población víctima del conflicto armado en edad escolar, así como la cobertura en educación primaria y media en las zonas rurales afectadas, en un alto porcentaje, por los grupos armados ilegales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com