ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS SOBRE: PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING PARA EL SOPORTE DE CONTENIDOS EDUCATIVOS ABIERTOS

PRESENTADO POR:

JULIANA LLANO LOAIZA

AGOSTO 2018

UNIVERSIDAD DE CUAUHTÉMOC

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD

CURSO PROPEDÉUTICO G6

PEREIRA – RISARALDA

COLOMBIA


SÍNTESIS SOBRE: PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING PARA EL SOPORTE DE CONTENIDOS EDUCATIVOS ABIERTOS

RESUMEN

La experiencia de la educación  a distancia, conllevo  a la evolución a través de la interacción tecnológica del estudiante  y el conocimiento, mediante las herramientas que ha ido incluyendo las TIC, reconociendo que estas herramientas facilitan el aprendizaje y el desarrollo creativo del aprender.

INTRODUCCIÓN

Mediante la educación a distancia el estudiante aprende a buscar su propio conocimiento, la plataforma facilita medios generando un- ¿qué hacer?- y es el estudiante quien moldea el -¿cómo?- y el -¿por qué?- y las plantea y desarrolla a través de la plataforma y orientada por el docente.

  1. Escenarios del e-learning

  • CBT (Computer Based trining)

Genera en el estudiante la necesidad de indagar, ya que antes era un proceso unidireccional docente-estudiante.

  • IBT (Internet Based trining)

Empieza a involucrar al internet como una tecnología de comunicación.

  • WBT (web based training)
  1. e-learning puro o virtual
  2. blended learning:

Las TIC acortan esta distancia, generan  un proceso estrecho del estudiante y la plataforma virtual, una interacción que personaliza el proceso de aprendizaje.

E-learning genera una  relación bidireccional (o multidireccional por el retorno constante de la información) docente - estudiante - docente, a través de las TIC.

  1. Elementos de un sistema de e-learning

En el sistema de e-learning, el estudiante  tiene la posibilidad de tener una comunicación en tiempo real o tiene la flexibilidad de acomodarse según sus horarios y disponibilidad y consultar actividades y mensajes grabados en las plataformas.

La estandarización de datos y desarrollo  tanto de las plataformas como del contenido disponible para el docente y el estudiante, permite la interrelación tanto interna como externa de la institución y de sus integrantes, lo que amplía las posibilidades y las herramientas para el desarrollo de cada curso.

  1.  Evolución de las plataformas de e-learning

3.1 CMS y el e-learning

Es esta amplia gama de herramientas las que hacen al sistema e-learning una metodología de aprendizaje versátil, eficiente y captador de atención, con el fin de mantener al estudiante activo, y en un continuo desarrollo creativo durante su aprendizaje.

3.2. La evolución de los CMS hacia el e-learning

Etapa 1: Desventaja total el no poseer herramientas elaboradas de colaboración, ya que la educación  a distancia sin una comunicación oportuna, y  la generación de herramienta  de apoyo en tiempos cortos, retrasan el aprendizaje y generan dispersión en el proceso de aprendizaje.

Etapa 2: Amplia el uso de la Web, generando interacción con varios usuarios. Su orientación al aprendizaje y a la educación, permiten fortalecer las competencias de los usuarios dentro de las actividades propuestas y la comunicación entre ellos.

Etapa 3: En esta tercera etapa, la fusión genera comodidad al estudiante, lo que aumenta la adherencia al aprendizaje, esta posibilidad de adaptación a las necesidades del estudiante optimizan su respuesta al conocimiento y agilizan el proceso de seguimiento por parte del docente.

  1. Características de las plataformas e-learning

Interactividad: De esta manera el responsable es el único responsable de su avance y sus resultados.

Flexibilidad: Lo que genera accesibilidad, por lo  tanto aumento del uso de este sistema, generando mayor nivel de desempeño técnico y profesional al alcance de un mayor número de instituciones y potenciales estudiantes.

Escalabilidad: De igual manera que la -Flexibilidad-, esta característica aumenta la posibilidad de ingreso a más usuarios, brinda accesibilidad a este sistema de aprendizaje.

Estandarización: De esta manera las instituciones dedicadas a este sistema, podrán dar mayor cobertura en usuarios y en temas especializados, ya que al estandarizarla el tiempo podrá optimizarse y enfocarse sólo a su mantenimiento y a la creación de nuevos cursos, esto también influye en la disminución de costos de creación de nuevos módulos y su mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com