ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado y la educación CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO

El siguiente cuadro divide en dos secciones, por un lado se describen los rasgos más sobresalientes del diagnóstico y los estudios especializados que se realizaron en el sistema educativo (catástrofe silenciosa en México: deterioro educativo) y en la segunda columna se dan a conocer algunos criterios de calidad y mejoramiento educativo que se han propuesto y denominan desafíos fundamentales; es decir, problemas y propuestas de solución.

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN

RASGOS DE LA CRISIS EDUCATIVA NACIONAL

DESAFIOS FUNDAMENTALES

1.- BAJA CALIDAD

El bajo rendimiento académico se refleja en las calificaciones de los alumnos en exámenes  que los interrogan sobre los contenidos de los planes de estudio que han cursado.

 1.- LA EQUIDAD

Implica modificar las pautas de asignación de los recursos educativos de manera que las oportunidades de educación se distribuyan con mayor , preparar a los maestros para atender eficazmente a los alumnos que provienen de medios menos favorecidos, replantear sobre nuevas bases conceptuales y metodológicas la atención al rezago de los adultos iletrados

2.- INEFICIENCIA ESCOLAR Y SOCIAL

Los índices de eficiencia terminal son bajos y su tendencia es decreciente, se ha producido dentro del sistema un mecanismo de discriminación social, el proceso educativo y relación alumno maestro se ajusta a una cultura escolar promedio propia de clases medias y altas.

3.- DESARTICULACIÓN EDUCATIVA

Existe una desvinculación vertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas y un alto grado de centralización que favorece al burocratismo y a la corrupción e impide vincular la educación a las condiciones sociales y culturales de la comunidad que se imparte.

4.- LEYES EXCLUYENTES DE LA SOCIEDAD

 El sector educativo cuenta con un aparato normativo enorme que tiene a obstaculizar la acción, las leyes vigentes no la conceden la participación a la sociedad ni la hacen corresponsable en la tarea educativa.

2.- LA CALIDAD

Examinar a fondo la formación normalista, los mecanismos de actualización y promoción de los maestros en ejercicio, así como las prácticas de la supervisión, sin dejar de establecer sistemas adecuados para evaluar el funcionamiento del sistema escolar, rectificar las desviaciones que ha sufrido el proceso de descentralización y definir mayores espacios de autonomía y decisión en los que se expresen las instancias estatales, municipales y locales

5.- EDUCACIÓN IRRELEVANTE

Los planes de estudio de primaria y secundaria son uniformes para todo el país, no refleja la amplia pluralidad cultural de México e imponen los valores de la población  previamente escolarizada.

6.- EVALUACIÓN DEFICIENTE

No hay mecanismos de evaluación continua y rigurosa sobre sus resultados, el sistema no produce información sistemática y adecuada para medir sus éxitos y fracasos.

7.- EL FUTURO INMEDIATO. LA MATRICULA

El sistema educativo crecerá a ritmos considerablemente más lentos que su tendencia histórica. La disminución de los índices de natalidad se refleja en la disminución de la demanda de educación primaria.

8.- EL FUTURO INMEDIATO. OFERTA Y DEMANDA DE MAESTROS

Se enfrentará un desajuste de la oferta de maestros que no alcanzará a satisfacer la demanda en educación preescolar y primaria, ni en la matricula tendencial ni en la deseable.

3.- EL FUNCIONAMIENTO

Que se restablezcan los programas especiales y los proyectos de experimentación e investigación que se han desmantelado. Un aumento creciente del gasto público en educación con base en compromisos precisos de rendimiento y metas específicas de las instituciones educativas.

9.- EL REZAGO

La eficiencia terminal de ese ciclo es apenas superior al 50% de la población, de persistir las políticas actuales la capacidad de recuperar lo perdido no será muy alta.

10.- FINANCIAMIENTO Y GASTO

Las tasas históricas de inversión educativa han sido inferiores a la recomendación internacional de un 8% del PIB para países en desarrollo, añadieron un severo recorte en términos reales del presupuesto educativo.

11.- ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL

Factores políticos no educativos deciden en su mayor parte la asignación de recursos para el sector educativo, imperan los mecanismos informales, las presiones, la complicidad burocrática y la negociación.

4.- LA PRODUCTIVIDAD, EL EMPLEO Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TENOLÓGICA

Estar a la altura de los requerimientos que le plantean los procesos productivos, sujetos como están a acelerarlos a cambios tecnológicos en el contexto de una economía sumamente heterogénea

12.- LA DESENTRALIZACIÓN

Las decisiones principales siguen tomándose en el centro del país con frecuente ausencia de la voluntad o la opinión de los estados.

13.- REVOLUCIÓN CIENTIFICA Y EDUCACIÓN FORMAL

El vasto piso de la tradición cultural mexicana desdeña y teme el mundo de la ciencia y la tecnología, se añade la urgencia de introducir cambios fundamentales en los programas de educación formal.

14.- LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Los egresados de las escuelas técnicas trabajan por lo general en puestos inferiores al nivel de su calificación y que compiten por ellos, desfavorablemente, con egresados de preparatorias generales.

5.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Una participación orgánica de sus diversos sectores, como lo exige el proceso de creciente democratización en que estamos empleados. El Estado deberá recuperar su poder de rectoría educativa y abrir nuevos espacios  de  interpelación y decisión a los padres de familia, grupos organizados, sectores productivos y otras instancias sociales a quienes la educación debe, dar cuenta de su desempeño.

15.- LA EDUCACIÓN PRIVADA

No existe información suficiente para hacer un juicio preciso y fundado sobre el particular ya que no todas las escuelas particulares cuentan con los recursos suficientes.

16.- EDUCACIÓN Y EMPLEO

La subocupación y el desempleo acechan también a los egresados de instituciones de educación superior, tampoco parece haber una relación directa entre escolaridad y productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com