ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y FILOSOFIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

ONCEPTO Y FILOSOFIA DE LOS DERDCHOS HUMANOS

José MARTINEZ BARRAGAN

SUMARIO: I De la filosofía y concepto de los derechos humanos II Derechos humanos y el estado III Derechos humanos situación en México.

NOTA INTRODUCCTORIA

Entrando en el tema de los derechos humanos, pareciera que surge una gran hazaña realizada por El conjunto de la humanidad a lo largo de los siglos , para concebir primeramente la idea de los derechos humanos, y Para hacerla posible así como llevarla a cabo para que puedan existir, y que sirva como instrumento de navegación frente a la más terrible barbarie que el hombre se ha atrevido a realizar y que nos pueden asolar en cualquier momento y que muchas veces, las circunstancias son tan complejas de entender, que parece totalmente inhumano y sin sentimiento el pensar en la idea que los derechos humanos sean posibles.

Así pues retomando lo anterior es en aquellos contextos es que los derechos humanos han tenido la vitalidad y la grandeza de surgir; Si bien nos hacemos llamar seres humanos, reconocemos también que somos animales racionales y que podemos tomar conductas no aptas o inadecuadas que pueden agredir, reprimir y hasta poner fin a la existencia.

Aristóteles ve al hombre a diferencia de todos los animales en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla. Nos da a entender con mayor claridad en este texto: “Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombres, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible

También pues haciendo alusión a lo que dice Aristóteles del hombre es el culpable y creador de los derechos humanos y dando así la pauta de que son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad, todo esto utilizando el raciocino y filosofando a si esencialmente en el poder transcender más allá de vernos solo como seres existenciales y que debemos respetar el espacio y tiempo de cada uno como un ser único ,y por el cual merecemos esos atributos , prerrogativas y libertades ya que es el ser humano mismo quien los genera y que debe estar por encima del estado mismo y que este a su vez debe cumplir con la básica y sencilla tarea de respetarla.

Así pues que el estado mismo, respecto halos derechos humanos, se encuentra en la posición más facultada para respetar y hacer respetar los derechos que integren al individuo por su simple existencia como ser humano; Dando a si el Estado a los derechos humanos una certeza jurídica, para que sea obligación de las personas, la sociedad y cualquier autoridad defenderla sobre todo.

Es así entonces que en este presente ensayo se tratara de explicar el concepto y la filosofía del surgimiento de los derechos humanos, como su posición en el contexto de la defensa de los mismos particularmente con algunas acciones cometidas actualmente por parte de la autoridad del estado mexicano. Y así poder tener una idea de si seguimos en el camino correcto de su práctica.

I DE LA FILOSOFIA YCONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el ángulo filosófico, por consiguiente y en conclusión, el supuesto que fundamenta la doctrina jurídica de los Derechos Humanos es el derecho natural. Hay aquí una imagen del hombre, pues el derecho está en función de la naturaleza humana, y ésta es la razón, la racionalidad. La razón es histórica y cambia, y sin embargo, tiene una sustrato permanente de principios y leyes inmutables pero que se van adaptando al paso de la historia; Así, la ley natural contiene un núcleo de estabilidad, pero también implica adaptación e historicidad en algunos detalles; es universal y sin embargo se encarna concretamente en lo particular; es una estructura dinámica, con aspecto de fijeza y necesidad, con un aspecto de movilidad y singularidad. Este derecho natural recoge las propias necesidades y aspiraciones inherentes en el género humano. Tiene la necesidad de esencia.

Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.

Es decir para comprender el aspecto y concepto filosófico de los derechos humanos debemos ser cocientes que esta interpretación es actual ya que en años mucho, mucho muy anteriores apenas se formulaba el concepto o la definición de lo que es ser o debería ser el hombre como ente existencial en este mundo, desde tiempos remotos de la gran Grecia y sus pensadores , claro apenas se pensaba el por qué estábamos ocupando un lugar en esta vida , empezábamos a conocernos nosotros mismos, después a entender que a las virtudes explotándolas nos podrían crecer más como individuos ( únicos) y que los vicios destierran al hombre y lo hacen ver menos significativo perdiendo así su valor y tomando en cuenta lo que dijo Aristóteles como una gran definición esencial “ el hombre es un animal racional “ y así hasta comprender que, el hombre en cualquier lugar y bajo cualquier situación es esencialmente y físicamente el mismo. Y que su valor es reciproco al cualquiera de su misma especie.

II DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO

Todos los tratados de derechos humanos y otros documentos reflejan la noción de que es un deber primordial de los estados y sus autoridades o representantes el proteger, respetar y fomentar todos los derechos humanos La ley debe proteger todos los derechos humanos. Esto es lo que se conoce como “estado de derecho”. En términos prácticos, esto significa que los estados tienen el deber de asegurar que la constitución y otras leyes están adaptadas a la protección de los derechos humanos, tanto en lo que se refiere a las relaciones entre el estado y los individuos, como a las relaciones entre los propios individuo Además, cualquier conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com