ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1828”,


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Monografías  •  6.460 Palabras (26 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

“CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1828”

Derecho Constitucional I

Abog. Álvaro Zacarias Valderrama

III Ciclo- Noche

Alumnos:

Heber Henrry Gomez Guevara

Mary Isabel Chino Anahua

José Jesús Mamani Quispe

TACNA- PERU

2017

INDICE

I

Contexto Histórico…………………………………………………………

4

II

Aprobación y promulgación de la constitución…………………………

10

Contaba de 182 artículos ordenados …………………………………..

11

III

Principales Disposiciones ………………………………………………..

12

IV

La Dogmática Constitucional…………………………………………….

13

Constitución Política De 1828……………………………………………

13

V

La Orgánica Constitucional………………………………………………

16

VI

Vigencia De La Constitución……………………………………………..

21

VII

Comparación De La Constitución De 1828 Y La Actual 1993………..

21

VIII

Conclusiones……………………………………………………………….

23

IX

Bibliografía………………………………………………………………….

24

INTRODUCCION

Con el fin de mantener la libertad e independencia, de la soberanía nacional peruana, y establecer el orden jurídico peruano, el 18 de marzo de 1828 se hizo oficial la Constitución Política del Perú atravesando numerosas etapas en ese momento posteriores a la revolución que otorgaría la libertad a los estados Latinoamericanos del Sur.

Podemos destacar el inicio de nuestra libertad e independencia la cual se nos estaba negando con las acciones jurídicas anteriores se dijo por Mariano Alejo Álvarez, a la sazón presidente del Congreso: “Llegó al fin el día en que el Perú después de una larga serie de infortunios y sacrificios de todo género, se vea constituido por la libre y espontánea voluntad de sus pueblos. Hoy es el verdadero día de su regeneración política pues hoy asegura su independencia y libertad por medio de un Código que, conteniendo los votos, los derechos y el poder de la Nación, destruye los abusos y fija las bases sólidas de la pública felicidad (...). Este día será siempre grande y sublime en nuestra historia, pues que nos da patria y libertad a los peruanos (...)”.

En el presente trabajo se desarrollan a través de siete puntos importantes el contexto Histórico, la aprobación y promulgación de la constitución, sus disposiciones generales, la dogmática constitucional, su orgánica constitucional, la vigencia de la constitución y una comparación de la Constitución de 1828 y la actual 1993.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO:

La Constitución de 1828 tiene un significado emblemático en el constitucionalismo peruano. Es la primera constitución genuinamente nacional. No sólo por su contenido sino por las circunstancias en que se expidió. La Constitución de 1823 se inspiró y siguió muy cercanamente el texto de la constitución gaditana y expresó el romanticismo iluso de los fundadores, en una hora apremiante y angustiosa; la de 1826, era la constitución boliviana que el Libertador impuso, a sangre y fuego, y que el Perú, obviamente, jamás acataría. Los constituyentes de 1827 pretendían que la Constitución reflejara la identidad, esencial y privativamente peruana, y su voluntad de constituirse como una nación verazmente soberana e independiente, ajena, por entero, a los proyectos políticos del Libertador y distante, por cierto, de las tendencias separatistas del sur que alentaban Santa Cruz y otros bolivianos. Desde luego que el momento histórico resultó más propicio que otros para su dación. No estaba el Perú, en 1827, inmerso, como en 1823, en el fragor del combate emancipador ni en la tarea impostergable de improvisar, en medio de la guerra, un régimen político estable. Tampoco vivía ya el ambiente opresivo de una autocracia que se había tornado intolerante y agresiva contra todos los que advertían que, detrás de los proyectos de integración del Libertador, había un claro designio hegemónico de la Gran Colombia. Por el contrario, su hostilidad al Perú –que provocaría luego la guerra entre ambos países– sirvió para afinar el espíritu nacionalista peruano y templar el ánimo para la obra organizadora del derecho.

Derivada, como todas las constituciones peruanas, la singularidad de la Carta de 1828 radica no tanto en su autonomía respecto de fuentes de inspiración extranjeras cuanto en la del propósito que animaba a sus inspiradores. Querían una Constitución que respondiera, con realismo, a las necesidades y posibilidades del Perú. Autoritarios y liberales habían asimilado las lecciones de las dolorosas experiencias derivadas de sus respectivos desvaríos y excesos ideológicos en el primer lustro de vida independiente. Por eso mismo, decidieron inspirarse en los principios liberales de la Carta de 1823 y recoger, con sentido pragmático, normas e instituciones de otras Constituciones americanas como la colombiana de 1821 y la argentina de 1826 que parecían haber hallado recetas concretas y específicas para resolver problemas que, a la sazón preocupaban o agobiaban también al Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com