ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIONES DE UNA MUJER A LA ECONOMÍA: JOAN ROBINSON


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

CONTRIBUCIONES DE UNA MUJER A LA ECONOMÍA: JOAN ROBINSON.

“he preparado esa caja de herramientas que es mi obra, con la esperanza de ayudarle en su tarea, que sólo puede contribuir de forma indirecta a nuestro conocimiento del mundo real” (Robinson, 1973, pp. 28).

La participación de la mujer en la economía es cada vez más importante, pues en la actualidad, la influencia de la mujer en el campo laboral ha reducido los índices de pobreza, ya que aportan un buen porcentaje al PIB, especialmente en países desarrollados. Por ende su contribución al desarrollo económico es de vital importancia, tanto que la productividad general del trabajo bajo la introducción de la mujer en el campo laboral, es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el Banco mundial.

Sin embargo, no solo es en el aspecto laboral en el que han influido las mujeres dentro del campo económico, pues bien, en la historia del pensamiento económico, aunque son pocas las mujeres que han contribuido, quienes han tenido cabida en dicho campo han hecho sus aportes de una manera muy significativa, pues se han sabido defender y han demostrado que la economía no es sólo para los hombres, sin dejar a un lado las grandes contribuciones de los hombres en la economía, sino que cuando interviene la mano de una mujer se pueden obtener resultados similares o hasta superiores.

Tal es el caso de Joan Violet Robinson, una de las economistas más importantes del siglo XX,  quien sin duda alguna, se puede igualar a grandes pensadores, tales como Keynes, Ricardo o Marshall, solo por nombrar algunos nombres. Así entonces, el presente ensayo tiene como objetivo exponer la importancia de la contribución de Joan Robinson a la ciencia económica pues en su gran obra La Economía de la Competencia Imperfecta publicada en 1933, se puede detallar una rigurosa fundamentación analítica en el campo de la microeconomía. Sin embargo, también se ahondará en el hecho de que La Economía de la Competencia Imperfecta, no constituye una base para poder explicar los problemas que se dan en la realidad. Pues más adelante en La Competencia Imperfecta en Retrospectiva publicada en 1953, Robinson se convirtió en una crítica del libro que tanta fama le dio.

 Cabe mencionar aquí los aspectos más importantes de la vida de ésta maravillosa mujer. Joan Violet Robinson nació el 31 de Octubre de 1903. Decidió estudiar economía, “porque consideraba que le ayudaría a entender la pobreza y cómo podría solucionarse” (Pérez, 2010, pp.78). Además, fue integrante del Cambridge Circus y la primera mujer en recibir un Fellowship del King’s College en 1979. También ayudó a Keynes en su obra más importante, la teoría general del empleo, el interés y el dinero, pero en 1983, falleció en Cambridge.

 Ahora bien, la importancia que se le debe dar a los aportes de Joan Robinson en la economía debe ser fundamental, pues su obra más representativa la Economía de la Competencia Imperfecta, demuestra un riguroso análisis sobre cómo la teoría económica debe estudiar los problemas que le compete, no solo bajo supuestos, sino también considerando aspectos similares a la realidad.

Sus contribuciones, principalmente al campo de la microeconomía se ven evidenciados en cinco aspectos fundamentales, expuestos a continuación: la solución de tangencia, la teoría del valor, las técnicas marginales, medias y la elasticidad, discriminación de precios y el mercado del factor trabajo.

 En primer lugar se encuentra la solución de tangencia, la más importante de sus contribuciones, en donde se refleja la importancia que debe tener el pensamiento de Joan Robinson en la economía, pues bien, en la actualidad, la microeconomía estudia el comportamiento de los pequeños mercados, por lo tanto los precios y las cantidades ofertadas y demandadas, además de los beneficios y los costos son de vital importancia para el economista. Así, el análisis que expone Robinson respecto a las decisiones que debe tomar un empresario en cuanto al precio, son fundamento de dicho campo.

Pues analiza dos situaciones: bajar los precios del producto, con el fin de producir y vender más, o produciendo menos manteniendo o incrementando los precios. Sin embargo, se deben considerar los costos. Ya que “resulta arriesgado ser el primero que sube los precios cuando han aumentado los costos, o el último que los baja cuando aquellos han disminuido” (Robinson, 1979, pp. 209). Todo ello por contrarrestar la competencia, que es en lo que en últimas, quiere la empresa para garantizar su control sobre el mercado, por ésta razón, Robinson tiene la concepción de la empresa como monopolio.

Otra importante contribución fue la teoría del valor en términos de monopolio, aquí parte de una hipótesis de racionalidad, la cual tiene gran importancia en el campo económico y que:

“consiste en separar los elementos de la situación que influyen en las decisiones del individuo; en concreto y considerando la decisión de un productor individual respecto al precio de venta. Éstas dos partes serán dos curvas: la demanda y los costes de producción” (Gallego & Perdices, 2007, pp. 288).

Dicho análisis situó a su obra en la línea de los avances teóricos y analíticos más importantes de la economía en ese momento. Y como el punto de partida de la obra que más fama le dio a Robinson, como se ha mencionado antes, parte de la concepción de la empresa como monopolio, da pie a la autora para implantar el uso de las técnicas marginales, medias y las elasticidades. Esto sin duda alguna, es lo que se puede rescatar de la competencia imperfecta de Robinson, pues la aplicación de dichos postulados tiene gran importancia para el estudio de la microeconomía hoy en día.

Aquí se destaca la reintroducción del ingreso marginal de Cournot, la elasticidad de sustitución, es decir, la relación entre la función de producción con sus productos marginales; y el costo marginal. Para establecer el equilibrio del monopolio, hace uso de dichas herramientas, planteando que los precios y la producción de equilibrio se determina cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal. Esto último a su vez, determina la maximización de los beneficios del monopolista, lo cual lleva a un análisis un poco más real que el que plantea la competencia perfecta, al establecer costo marginal igual al precio para maximizar beneficios.

Dicho postulado de Robinson es de vital importancia, pues la maximización de beneficios para la empresa es una cuestión que se estudia a fondo en algunos campos de la ciencia económica, tal como lo es la microeconomía.

En tercer lugar, se encuentra el estudio de la discriminación de precios, donde igual que el beneficio en competencia imperfecta, establece que “el beneficio del monopolista discriminador será máximo cuando el ingreso marginal de cada mercado sea igual al costo marginal de la producción total” (Páez, 2013, pp. 17). Es decir, que el monopolista puede aumentar sus precios transfiriendo unidades de venta del mercado al mercado mismo, en otras palabras, la discriminación de los precios permite a la empresa obtener mayores beneficios, pues el producto es vendido a diferentes precios, controlando de ésta manera el mercado e impidiendo la entrada de otras empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com