ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CRIMEA: DISPUTAS GEOPOLÍTICAS Y CULTURALES ENTRE UCRANIA - RUSIA Y LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS”.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 23

“CRIMEA: DISPUTAS GEOPOLÍTICAS Y CULTURALES ENTRE UCRANIA - RUSIA Y LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS”

Jacqueline Carranza Quesada

  1. INTRODUCCIÓN

A inicios de la década de los noventa del siglo pasado, se presentaba un marco en el que Rusia y la Unión Soviética sufrieron un gran desplome en su economía debido a la crisis interna que afrontaba desde varias décadas atrás, aunado a lo anterior la gigantesca presión que generaban los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de la Guerra Fría ocasionaron la fragmentación de pequeñas repúblicas al oriente de Europa.

Pese a dicha situación y conforme avanzaba la década Rusia seguía mantenido cierta influencia comercial y cultural en la periferia de su territorio. Poco a poco la economía rusa en combinación con su aparato militar se mantenía a la vanguardia en la región oriental europea, la cual se mantenía visualizando desde Occidente, no como un posible enemigo ideológico sino más bien como un competidor en la lógica de las superpotencias económicas dentro del mismo proceso de globalización impuesto ideológicamente por los Estados Unidos.

En la actualidad existe una disputa semejante a la del Siglo XX en relación a las disputas por territorios y ejercicio de poder en diferentes regiones a nivel mundial. Esta investigación trata de interpretar el ejemplo del territorio de la Península de Crimea, antiguo territorio perteneciente a Ucrania y recientemente anexado a Rusia, en el cual se observa las disputas geopolíticas de Rusia siguiendo la lógica de poder en su periferia, aunado con la gran influencia cultural rusa en la zona de estudio.

Además se pretende visualizar una pequeña interpretación de los intereses de Occidente, representado en los Estados Unidos como punta de lanza ideológica y las medidas adoptadas para mantener cierta influencia en el Mar Negro. Por último se analizará el juego mediático generado desde la política exterior estadounidenses frente a la influencia geopolítica y cultural rusa en la Península de Crimea.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles fueron las disputas geopolíticas y culturales en la segunda década del Siglo XX que generaron la anexión de la Península de Crimea a Rusia contra los intereses de los Estados Unidos en dicha Región?

  1. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

3.1. Objetivo General:

Identificar las disputas geopolíticas y culturales en la segunda década del Siglo XX que generaron la anexión de la Península de Crimea a Rusia contra los intereses de los Estados Unidos, con el fin de interpretar los intereses imperialistas en dicha Región.

3.2. Objetivos específicos:

  • Comprender los antecedentes sobre los intereses geopolíticos y las relaciones culturales de Rusia en la Península de Crimea, en función de su expansión de influencia política en la Región del Mar Negro.
  • Identificar las medidas tomadas por los Estados Unidos en su política exterior frente a la anexión de la Península de Crimea a Rusia y su impacto a nivel estratégico en la Región del Mar Negro.
  • Analizar el discurso mediático desde Occidente frente a los intereses geopolíticos y culturales de Rusia en la Península de Crimea, como un obstáculo a la expansión de la zona de influencia comercial y militar de los Estados Unidos.

4. DESARROLLO:

Los antecedentes sobre los intereses geopolíticos y las relaciones culturales de Rusia en la Península de Crimea.

  • Ubicación espacial y temporal del conflicto en Crimea.

Antes de aventurarse al abordaje del problema de investigación, resulta primordial ubicar tanto espacial como temporalmente el tema de estudio del presente trabajo.

Crimea está constituida por un espacio territorial compuesto por una península, ubicada en el Mar Negro. Tiene una extensión aproximada de 26.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población actual cercana a los 2 millones de habitantes, según (Requena, 2014). Ver anexo # 1.

Mapa #1. Mapa de la región en estudio. Marcado en rojo: Crimea. Imagen tomada de: http://www.granma.cu/mundo/2014-03-24 [pic 1]

En lo que respecta a la ubicación temporal del tema en estudio, este se ubica en la segunda mitad el siglo XX, centrando una mayor atención y profundización en los temas abordados, a partir del final del proceso histórico de la Guerra Fría hasta el momento mismo de la anexión de Crimea a la Federación Rusa en el 2014.

No obstante, para tener un mayor panorama del tema abordado, resulta primordial realizar un breve repaso por algunos antecedentes que marcaron el desarrollo del proceso en estudio.

  • Repaso de los antecedentes más antiguos: Origen del conflicto.

Es importante señalar que la región de Crimea, históricamente ha constituido un lugar geoestratégico, de ahí el interés en la región por parte de grandes potencias y antiguos imperios en este lugar.

“A lo largo de su historia ha sido un cruce de civilizaciones: griegos, armenios, mongoles, otomanos, búlgaros y muchos más. Poblada desde el siglo XIV por tártaros, fue conquistada por los rusos en el XVIII.” (Requena, 2014, pág. 2)

Como se expone en la cita anterior, Crimea ha constituido una región con un gran interés geopolítico desde la antigüedad, esto debido a varios factores que serán expuestos más adelante en el trabajo, pero en dónde destaca su posición ventajosa de entrada a los dos polos de civilización, occidente y oriente.

Debido al hecho de ubicarse en medio de grandes civilizaciones, quizá una de las características más representativas de Crimea sea su carácter multiétnico y multicultural, que la siguen marcando hasta el presente.

Las disputas entre culturas por apoderarse de la península de Crimea son realmente antiguas, no obstante nos podemos posicionar desde la cultura de los Tártaros, al ser considerados como los habitantes autóctonos del lugar.

[pic 2]

Mapa #2: Mapa de Tartaria siglo XVIII (1740). Representa la región de Crimea cuando aún estaba bajo la egida del Imperio Otomano. Tomado de: http://alsurdeunhorizonte.com/relatos/crimea/algo-de-historia/mapa-tartaria-1740/ 

Los Tártaros son considerados un pueblo descendiente de gobernantes emparentados con Genghis  Khan, está población hoy es considerada minoría en Ucrania, pero en Crimea representan un sector importante de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (455.8 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com