ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de 1929 y el New Deal


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

 [pic 1]

Crisis de 1929 y el New Deal

Índice

  1. Introducción………………………………....3

  1. Antecedentes .................…………………..4
  1. Recuperación ……....................…………...5
  1. La crisis de 1929..………………...…………6
  1. La caída del comercio internacional ……...8
  1. EL New Deal…………………………………9
  1. Conclusión……………………………………11
  1. Bibliografía …………………......……………12

Introducción

La crisis de 1929 fue un acontecimiento de alcance mundial, afecto en mayor o menor medida a prácticamente todos los países del mundo. En este trabajo no analizaremos cada país pues sería algo tedioso.

Seguiré una estructura en donde primero veremos los antecedentes, con esto quiero decir, que veremos cuáles fueron las complicaciones que tuvo Estados Unidos y otros países con importancia, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Como segundo punto tenemos la recuperación, es decir, el periodo en donde los países estaban preocupados por reactivar su economía, reconstruir sus ciudades pues algunas quedaron severamente dañadas tras la guerra y como Estados Unidos con su intervención, rompió el equilibrio y comenzó a hacer inversiones en Europa.

Después de tener ya un panorama general de todo lo previo a la crisis, comenzaremos a analizar como las personas y empresarios, vieron en la bolsa de valores una oportunidad para enriquecerse, lo cual también llevó a un desequilibrio en las finanzas nacionales para poco después convertirse en un problema que arrastraría a casi todo el mundo, es ahí de donde partimos en el capítulo de la caída del comercio internacional, en donde podremos analizar qué acciones de estados unidos hizo que la economía de otros países entraran en crisis.

Para finalizar con el tema daré a conocer las políticas monetarias que el presidente Franklin Delano Roosevelt puso en marcha para poder reactivar la economía y poder salvar a Estados Unidos de la miseria en donde se sumergía cada vez más.

Concluyo el trabajo con la conclusión a la que llegué después de analizar desde varios puntos de vista los antecedentes, consecuencias y New Deal.

Antecedentes

Estados Unidos tenía el primer puesto del orden internacional gracias a la posición ventajosa que tuvo tras la guerra, se enriquecía y ganaba más poder. Estados Unidos logró su lugar porque fue uno de los países menos afectados que entró a la guerra ya cuando ésta estaba muy avanzada. Se convirtió en el principal acreedor internacional, los países europeos comenzaron a pedir créditos a Estados Unidos, así como materias primas, productos alimenticios e industriales y no solo para la guerra sino para la reconstrucción de sus ciudades. Era el único país que podía reactivar la economía y así comenzó a desplazar a Londres y la libra inglesa.[1]

En general, Estados Unidos se aprovechó del momento para poder crecer, Europa estaba destruida y las exportaciones de productos americanos hacía Europa aumentaron, además de que Estados Unidos se convirtió en el acreedor internacional.

Europa fue uno de los principales países perjudicados por la guerra, con pérdidas humanas, económicas, industrias destruidas y países endeudados dependiendo de Estados Unidos.

Reino Unido se caracterizó por su ausencia de liderazgo, pero a pesar de esto, intentó llevar por buen camino las relaciones internacionales ya que eran importantes para la recuperación de la guerra. Era consciente de que Alemania no iba a poder cumplir con las reparaciones, pero lo único que pudo conseguir fue la reducción de su importe y fue así como todos sus intentos por mejorar las relaciones internacionales fueron un fracaso.

Reino Unido intentó mantener un papel conciliador, pero después comenzó a tener un planteamiento más aislacionista para poder centrarte es sus propios intereses, olvidándose de su papel internacional.

Alemania era un país dividido al borde del colapso por haber perdido la guerra. El tratado de Versalles condenó a Alemania a una situación económica desgarradora. El tener que pagarle a Francia cuando ellos no podían producir lo suficiente para mantenerse.

Por otro lado, en Francia las consecuencias de la guerra fueron más grandes, el país quedó casi destruido ya que parte del conflicto se llevó a cabo allí, las perdidas humanas y económicas fueron mayores, lo que dificultó la reconstrucción. Por eso Francia dependía mucho del pago de las reparaciones de Alemania, así su política exterior se centraba en hacer pagar a Alemania las indemnizaciones ya que eran fundamentales para poder reconstruir el país.

Italia, aunque no tuvo un papel importante como otros países en la guerra, es importante mencionarlo por la llegada del fascismo. El país estaba dividido y no consiguió todas las reivindicaciones que deseaba, la inconformidad por el precio de la guerra era esperada, con los partidos políticos divididos, la situación era inestable.

Recuperación 

A partir de 1920 se deja atrás la época de reconstrucción y recuperación, en donde los países buscaban sus propios intereses y no la unidad internacional.

Los países se dieron cuenta que para poder mejor la situación, era necesario cooperar y olvidar los rencores de la guerra para poder conseguir una colaboración internacional que llevaría a los afectados hacia la prosperidad.

Pero Estados Unidos cerró sus fronteras a los productos europeos, impidiendo así a los países deudores obtener dinero para poder pagar sus deudas. Es ahí cuando el equilibro se rompió y los capitales americanos se invirtieron en Europa, pero sin una recuperación de la economía europea. [2]

Iconos. Revista de Ciencias Sociales, mayo, número 016, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de Ecuador, Quito, Ecuador p. 161

La crisis de 1929

En Estados Unidos, como ya lo mencionamos, los precios de los productos agrícolas bajaron y los gobiernos adoptaron medidas nacionalistas y proteccionistas como la restricción de importaciones para acelerar la recuperación y la reconversión de su industria bélica e industria productiva. Por otro lado, los gobiernos apoyaban a los consorcios y a los bancos para el desarrollo de la industria eléctrica y química para la activación de los intercambios mundiales. Constantemente y los salarios y los precios fueron estables, aunque había pobreza, las empresas y los ricos acomodados eran cada vez más y tenían mayor capital.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com