ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS JAPON


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  8.684 Palabras (35 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 35

Crisis económica y teoría económica en Japón

INTRODUCCION

Desde el 2008 una de las grandes economías del mundo ingreso en una franca recesión, luego de que el producto cayera durante trimestres consecutivos. Este hecho, que no ocurría desde la posguerra, contrasta marcadamente con la etapa de fuerte crecimiento de la década del ochenta, cuando la economía creció al 4,4% anual promedio. En los años entre 1990 y 1995 la tasa de crecimiento disminuyó al 1,28% anual promedio y, luego de un breve repunte en 1996, el PBI se contrajo durante algunos años después y luego tomaron un breve repunte, ahora en la actualidad se encuentra en una etapa de crisis económica.

En este contexto, el debate político y académico se centró en cómo hacer para que la situación se revierta. Las soluciones difieren según los factores que se postulan como causantes de la crisis, que se pueden resumir en dos visiones claramente contrapuestas: i) Japón es un caso típico de problemas de demanda; ii) Japón es un caso típico de problemas de oferta.

La primera posición afirma que la baja tasa de crecimiento de los noventa y la recesión actual estarían explicadas por el flojo comportamiento del consumo y la inversión, a los que se suma el descenso de las exportaciones a los países asiáticos a raíz de la crisis de 1997. Por lo tanto, la solución pasaría por incentivar el consumo y la inversión doméstica y esperar que las economías del sudeste asiático se estabilicen para que así se recuperen las exportaciones hacia estos países.

La segunda visión sostiene que el problema se debe a la crisis del sistema financiero -originada en el colapso de la "burbuja" especulativa a fines de los ochenta- y a la maraña de regulaciones que quitan flexibilidad al sistema productivo de dicha economía. En consecuencia, resolver la fragilidad del sistema financiero y desregular la economía serían los dos objetivos prioritarios para que Japón retome la senda del crecimiento para los años siguientes.

A esta diferencia en el diagnóstico de la situación actual se suma un contexto político complicado caracterizado no solo con problemas económicos sino también con una problemática de desastres naturales (en la que se perdió infraestructura, capital de trabajo, centros de labor e investigación, etc.) por ello las soluciones a aplicar se agravan por tal situación.

El agravante es que, dada su importancia, la frágil situación de la economía japonesa impacta no solamente hacia el interior de sus fronteras sino que "afecta" sobre el conjunto de la economía mundial y, en particular, sobre el resto de los países de la región. De este modo, Japón encuentra serias dificultades para cumplir con el papel de liderar el salvataje de las economías asiáticas en crisis, tal como Estados Unidos lo habla hecho en el caso de México durante la crisis del tequila. Por el contrario, la calda de la demanda en Japón y la depreciación evidenciada por el yen complican la situación de los países asiáticos, debido a los fuertes lazos establecidos a través de la inversión extranjera directa, el comercio y los préstamos bancarios. Por lo tanto, la recuperación de Japón es fundamental para que los flujos de comercio y de inversión extranjera directa retomen la tendencia de los años previos a la crisis y, de este modo, la economía japonesa pueda actuar como la locomotora de Asia.

Para entender mejor la compleja situación que atraviesa la economía japonesa es importante referir dos fenómenos ocurridos a fines, como la burbuja especulativa y la relocalización de empresas que parecen estar en la génesis del estancamiento.

En la siguiente sección se analizan las características de la crisis mundial. Luego se presenta la evolución reciente y la situación actual de la crisis economía en Japón con sus respectivas características. Se continúa con un análisis de las medidas de política planteadas y la discusión teórica. Por último, se plantea una serie de conclusiones y recomendaciones.

CARACTERISTICAS DE LAS CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

II. CARACTERICTICAS DE LAS CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.

El PNB real según Krguman de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».

• CAUSAS DE LA CRISIS ECONOMICA

Varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera.

 En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros países occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, entre los años 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversiones tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com