ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS SOCIAL EN EL PERIODO PARLAMENTARIO.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        [pic 2]        

CRISIS SOCIAL EN EL PERIODO PARLAMENTARIO

Vanessa Guzmán V.

[pic 3][pic 4]


CRISIS SOCIAL EN EL PERIODO PARLAMENTARIO.

En nuestro país durante los primeros años del siglo XX tuvimos grandes cambios, en 1910 se cumplirían 100 años de independencia y Santiago se prepara para esta celebración.

“Las celebraciones del Centenario se concentraran fundamentalmente en la capital, debidamente engalanada para la ocasión”[1]

Como dice Sofía Correa en su texto, las celebraciones se centraban en Santiago y especialmente en las familias de elite, algo que en mi parecer es completamente irracional. Sólo celebraba  la oligarquía, ya que nuestro país solo era gobernado por esta.  

Uno de los ingresos principales es el salitre, estas ganancias han hecho que las familias más acomodadas hayan incrementado sus privilegios  e incluso los han aumentado.  “Cierto es que el florecimiento y la pujanza que distinguieron a las prósperas ciudades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente resultado de los enormes progresos materiales derivados de la riqueza proveniente de la exportación salitrera, no lograron disipar, por lo paradójico que parezca, una impresión generalizada de malestar y descontento, dimanada de las deplorables, condiciones de vida de un segmento importante de la población”[2]

Aquí es en donde se nota con más fuerza la gran crisis social, los peones llegaban masivamente a las ciudades. La vida en ellas era una suma de limitaciones: se hacía presente el hambre, las viviendas eran precarias, faltaba la luz, el agua potable y la higiene. Pero la riqueza estaba cerca y generaba la confianza de que el progreso era posible y podía ser para muchos, al menos esas eran las esperanzas de muchos trabajadores, pero la realidad es otra. Se desvalorizan los salarios, las jornadas de trabajo son muy extensas y la legislación laboral es todavía incipiente. Recién en 1907 se dictó la ley que estableció el descanso dominical. La escasa protección jurídica en materia laboral permite abusos como el pago de salarios con fichas y vales. ¿Cómo no va a surgir la Oligarquía?  Los dineros se dan vuelta en sus mismas pulperías, el pago en fichas es un sistema en el cual se ven obligados a comprar sus suministros básicos en los lugares establecidos, es en este contexto donde muchos actores sociales de la época dieron su opinión uno de estos fue Enrique Mac - Iver.

La producción en realidad no aumenta desde hace años; si no fuera por el salitre, podría decirse que disminuye: la agricultura vejeta, la minería, aun en estos días de grandes precios, permanece estacionaria, la incipiente manufactura galvanizada con el dinero público i con el sacrificio de todos, no prospera; el capital acumulado es menos.[3]   Mac- Iver tenía razón, sobre todo lo que es la agricultura, los campos fueron abandonados. La emigración a los centros salitreros habría arruinado la agricultura en las zonas al sur, por la escasez de mano de obra, atraída por el norte salitrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com