ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 2008, Efectos En Ecuador Y El Mundo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Una crisis económica representa la situación más desfavorable por la que puede pasar un país, en las crisis se producen cambios negativos significativos en las principales variables económicas.

Estados Unidos es una potencia mundial que posee relaciones comerciales con un gran número de países de todo el mundo, en el año 2008 al caer éste en una gran crisis financiera, la economía mundial tambaleó, y sus repercusiones afectaron de sobremanera a sus principales socios comerciales destacando entre ellos los países del Continente Europeo y algunos países latinoamericanos.

CONTENIDO:

Para el año 2005 Estados Unidos estaba atravesando un periodo de constante crecimiento del precio de las viviendas a causa de la especulación, las personas comenzaron a demandar cada vez más y más viviendas con la expectativa de poderlas vender a un precio superior, en consecuencia los bancos otorgaban muchos más créditos con bajos intereses iniciales para estas adquisiciones; y las inmobiliarias construían y urbanizaban en gran cantidad sin medir la demanda con exactitud.

Hasta que la burbuja especulativa explotó en el año 2008, al ser tanta la demanda esperada del 2005, se habían construido más viviendas de las que la gente podría comprar, en consecuencia los créditos hipotecarios no podían ser cubiertos porque las personas que los solicitaron no obtuvieron los rendimientos esperados, ya nadie quería comprar inmuebles, los albañiles que en su mayoría eran inmigrantes perdieron sus empleos y las pérdidas comenzaron a acumularse.

En vista a esto, los prestamistas y bancos que perdieron su liquidez traspasaron la deuda a sus inversores de todo el mundo, y la economía se paralizó al no tener bancos que presten dinero, muchos de ellos en aquel entonces se declararon en banca rota como el Lehman Brothers, que había emitido miles de millones de dólares en deudas a corto plazo, que permitían a las empresas financiar la producción y distribución de sus productos. Sin estos créditos de 30, 90, y 180 días no podrían hacerlo, estarían perdidos. Cuando el Banco Lehman Brothers se declaró en quiebra automáticamente sus instrumentos financieros pasaron a valer mucho menos y esto sembró el pánico entre los inversionistas. Si Lehman estaba en la quiebra ¿Quién financiaría las actividades comerciales? Al no tener ni bancos confiables, ni dinero, las acciones comenzaron a bajar, generando pánico en el mercado financiero, la desestabilización fue total.

Se entiende que la economía mundial es una red, y Estados Unidos al tener tratados comerciales con diferentes países, contagió con su crisis financiera del 2008 al el resto del mundo, sobre todo a los países que comerciaban regularmente con él.

Europa al Igual que Estados Unidos también tenía una burbuja hipotecaria, no obstante esta burbuja explotó al haber caído su socio comercial más grande, entonces lo atravesado anteriormente por Estados Unidos es el ahora del Continente Europeo, los bancos quiebran, las acciones de las Empresas Europeas comienzan a bajar, a la vez esto hace que las personas pierdan su trabajo y es la clase más vulnerable es la que termina viéndose más afectada.

Los países económica y financieramente dependientes de Estados Unidos resultan los más golpeados pues necesitan de él inevitablemente, para colocar su producción, para obtener crédito, como fuentes de inversión extranjera, como generadores de empleo para sus migrantes, y sus consecuentes remesas, entre otras.

En el Continente Latinoamericano la situación de Estados Unidos también tuvo sus consecuencias, la disminución del empleo de los inmigrantes de habla hispana minoró significativamente las remesas recibidas por los países, sin embargo el impacto no fue tan grande como el de Europa ya que para algunos de los países de América Latina Estados Unidos no es su principal socio comercial, pero obviamente a todos afectó de algún modo.

La crisis en el Ecuador no fue tan fuerte hasta ahora como en otros países, pero cabe recalcar que si existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com