ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA CON ISRAEL.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD SOCIAL EN COLOMBIA COMPARADO CON EL DE ISRAEL

En el siguiente análisis comparativo se señalan aspectos importantes que marca la diferencia entre el sistema de seguridad social en Colombia e Israel, quien a pesar de estar atravesando por una crisis humanitaria parecida a la de Colombia, ha podido implementar un sistema de salud sencillo, pero a su vez eficaz y organizado en comparación al nuestro. Previniendo complicaciones  represamientos en las entidades prestadoras de salud y aumento de las enfermedades y mortalidad.

COLOMBIA

ISRAEL

Colombia no tiene un mecanismo ajustado por  riesgo, ni un mecanismo de incentivos para la mejora  de la calidad de los servicios de salud.

El seguimiento de la calidad del sistema israelí incluye, además de un mecanismo ajustado por riesgo para la asignación de recursos per cápita, un sistema de información compuesto por un conjunto de indicadores clave, que son comparados entre las organizaciones y se publican.

Se divide el sistema de salud social en Régimen contributivo y Régimen subsidiado

El sistema de seguridad social es contributivo

En Colombia existen 17 EPS del régimen contributivo y más de 40 EPS del subsidiado, que desvían gran parte del dinero del país. Más de 8000 IPS públicas y privadas.

Existen 4 administradoras de salud, organizadas y sin fines de lucro.

Pese que existe la Superintendencia de salud, quien vigila el sistema de salud en Colombia, no existen estándares específicos para mejorar la calidad de atención en servicios de salud.

El sistema de salud de Israel considera que la se debe medir la atención de calidad para su mejora constante mediante indicadores: Efectividad, Seguridad, duración, Ajuste, eficacia y  equidad del tratamiento.

Las EPS no llevan control de continuidad en   los tratamientos brindados a los pacientes para evaluar el impacto en la atención en salud, ni aún se encuentra automatizada la historia clínica, afectando en el control de diagnóstico y tratamiento oportuno.

Existe un plan de mejora continua, mediante la implementación de un formato único de Historia clínica sistematizada, la cual visualizar otros médicos  especialistas en el país, sin afectar la continuidad e implementación del tratamiento.

Las empresas administradoras de servicios de salud, no se ven incentivados económicamente por el estado para la realización oportuna de los tratamientos a realizar a los pacientes.

Las empresas administradoras de servicios de salud, realizan análisis periódicos sobre la eficiencia en el servicio que prestan a los pacientes y reportes de que tan eficientes, efectivos y oportunos han sido los tratamientos suministrados para controlar y prevenir enfermedades.

Atención inoportuna de enfermedades por falta de secuencias en el tratamiento y unificación de diagnóstico.

Debido a su implementación de historia clínica sistematizada, se pueden realizar tratamientos oportunos y controlar enfermedades tempranas, evitando aumento de índices de mortalidad por negligencias y los altos costos.

Las campañas de promoción y prevención no son realizadas oportunamente por las EPS lo que ocasiona aumento de las enfermedades,  colapsos en los centros de atención y como resultado aumento de costos.

Invierten en campañas oportunas de promoción y prevención. Las EPS participan voluntariamente, entregando estudios, seguimientos y resultados productos  de las atenciones prestadas a los pacientes y satisfacción de estos, con el fin de realizar los correctivos necesarios para la mejora de estos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com