ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA.

A través del siguiente ensayo pretendo enumerar las características básicas del Sistema de Seguridad Social en Colombia; fundamentado en las nuevas disposiciones de la Constitución Nacional de 1991 e implementadas a través de la Ley 100 de 1993; aportando algunos comentarios personales.

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883. La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Posteriormente, el concepto es ampliado por Sir. William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones sanitarias y la constitución del Servicio Nacional de Salud británico.

La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la Seguridad Social" definió la Seguridad Social como: "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos."

La Seguridad Social puede ser entendida en varias sentidos: unas veces, para hacer referencia a la política social de un Estado; equivalentemente en un sentido amplio enuncia todas las formas de protección del bienestar material y de las necesidades sociales comunes a una población; y en oportunidades en un sentido restringido; para referirse a la previsión de aquellas contingencias que la población económicamente activa experimenta a lo largo de su vida productiva, extensivas también a sus familias, tales como el desempleo, la invalidez, vejez y muerte, los riesgos profesionales y el crecimiento de la familia.

La Seguridad Social; entendida como protección integral del ser humano contras las necesidades sociales, agrupa de acuerdo, con los diversos criterios expuestos, en un sentido amplio: la previsión social, los seguros sociales para trabajadores particulares y servidores públicos (incluye las asignaciones familiares y el subsidio familiar), la asistencia pública; la salud ocupacional, la política de empleo, la política de salarios, jornadas y descansos, la sanidad pública y la política de vivienda de interés social.

El objetivo primordial de la seguridad social consiste en dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirán, dentro de lo posible, un menoscabo significativo a raíz de ninguna contingencia social o económica. Es igualmente; un mecanismo que humaniza las relaciones sociales; un elemento de estabilidad social y política; y un instrumento esencial para el desarrollo económico y cultural de los pueblos, con énfasis particular en la redistribución del ingreso.

Es decir; todo individuo que ejercita alguna actividad económica tendrá un desgaste físico y anímico; así mismo podrá estar exento a sufrir algún accidente, poniendo en peligro el bienestar propio y el de su familia; con tal fin aparece la Seguridad Social para brindarle apoyo en reconocimiento al aporte productivo y económico del individuo a la Sociedad.

La Constitución Nacional de 1991 concibe la Seguridad Social como un servicio público permanente – lo cual obliga al Estado a participar en su financiación y en la prestación del mismo- ; y como un derecho colectivo; consagra como principios rectores, el sistema de gestión compartida con participación privada y la descentralización por niveles de atención, con participación de la comunidad. En su desarrollo se consagra un esquema dual de gestión pública con participación privada y control gubernamental. El sistema colombiano fomenta la privatización, permitiendo que los particulares participen en la ampliación progresiva de la cobertura y/o la prestación directa del servicio.

En el desarrollo del artículo 48 de la Constitución Política, la ley 100 de 1993 organizó el sistema de seguridad social integral, S.S.S.I., en un conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado.

El Sistema de Seguridad Social Integral, está conformado por:

El Sistema General de Pensiones. –S.G.P.

El Sistema de Seguridad Social en Salud. –S.S.S.

El Sistema General de Riesgos Laborales.-S.G.R.L.

La afiliación al sistema en términos de Administradoras es de libre elección.

El Sistema Seguridad Social en Salud -SSSS está compuesto por dos regímenes:

Un Régimen Subsidiado; las Administradoras del Régimen Subsidiado – ARS - cubren y prestan sus servicios a las personas sin capacidad de pago; es decir, la población con dificultades económicas y ubicadas en zonas vulnerables. El reconocimiento de la eventual pobreza o vulnerabilidad de las personas se hace a través del SISBEN – Sistema de Beneficios - Indicador Social -; una herramienta de tipo estadístico con indicadores cualitativos y cuantitativos; evaluando el nivel de pobreza de la persona con lo cual se logra una tipología de tres niveles ( 1,2 y 3). En el proceso de afiliación al Régimen Subsidiado; la encuesta SISBEN es aplicada posteriormente a la presentación frente al Organismo Estatal o Distrital autorizado; ellos expiden un documento autorizando la atención del individuo en Hospitales Públicos . Igualmente las E.P.S -Entidades Promotoras de Salud – prestan su servicio al Régimen Subsidiado con recursos provenientes del Estado con sus respectivas IPS – Institución Prestadora de Servicios de Salud.

2. Un Régimen Contributivo; dispuesto para las personas laboralmente activas o en su defecto aquellas con capacidad económica para poder pagar una EPS -Entidades Promotoras de Salud – son las empresas responsables de la afiliación y el registro de las personas además de asegurar la atención a los afiliados y beneficiarios del sistema de salud; tienen funciones de administración y financiación. Los afiliados de una E.P.S tendrán atención en Salud a través de las Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com