ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA AFRICANA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  2.562 Visitas

Página 1 de 9

CULTURA AFIRCANA

Cultura

Son un conjunto. De símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres de una conducta en un grupo social, que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana. incluyendo los medios materiales como tecnologías que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

También hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, que permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

La cultura Africana

La cultura africana es tan antigua como la raza misma, es uno de los continentes que más causa sorpresa y admiración entre los viajeros de todo el mundo. África es una tierra de diversidad cultural y variedad de tribus milenarias que se diferencian entre sí por distintos ritos religiosos, y costumbres particulares y posee un abundante patrimonio literario, que se nutre de dos formas de creación: la oral y la escrita, estrechamente relacionadas entre sí y con una amplia variedad de manifestaciones el auge de las lenguas locales se manifiesta en la abundancia de la producción y utilización de distintos géneros como practica pública y medio de debate político y ético. Al mismo tiempo la lección de escribir en lenguaje africanas responde al compromiso de los autores con sus pueblos, pero implica a la vez que grandes obras permanezcan desconocidas para el público occidental.

Economía

La gran mayoría de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Hasta hace unas décadas, existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos países desarrollaron complejos servicios de intercambio así como una industria especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.

Su Música y danza:

Un importante medio de comunicación en la cultura africana es la música y la danza. La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas de generación en generación. La música africana es distinta en cada zona; Las influencias árabes han cambiado la música y la danza del norte, mientras que en el sur es notable la influencia de occidente. Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos. Los instrumentos más comunes: los tambores, campanillas, laúd, flauta y trompeta.

Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales, como de competición, bailes militares, o bailes que honran a los jefes importantes.

Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas poli rítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

Idiomas

Los Idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, mandé, ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).

Política

La mayoría de los países africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una política participativa. Son políticas todavía frágiles, titubeantes, pero se está diseñando una nueva clase de política con mayor aceptación ciudadana y con más respaldo internacional. La inconsistencia de las estructuras políticas, la mala organización del poder y la precaria ideología nacional son tres elevados factores de riesgo que están amenazando la existencia misma del Estado africano. Se da una clara falta de participación de las masas en la vida política. El partido dominante, a menudo único, es el centro de la vida política. El dirigente se sigue basando en exceso en poderes carismáticos. El subdesarrollo, el neocolonialismo económico, la falta de cuadros técnicos dificultan la gestión racional.

Religión

En el continente africano existen dos grandes ámbitos culturales determinados por influencias religiosas distintas, que se distribuyen en el norte de África y el área subsahariana. Las religiones africanas se caracterizan por su variedad. Perduran cazadores-recolectores como el san (bosquianos) del desierto de Kalahari o los pigmeos efe y mbuti del bosque ecuatorial. Divinizan al bosque y agradecen a los que imaginan sus pobladores sobrenaturales el alimento y su ayuda. Al vivir en grupos muy poco numerosos y nómadas no tienen santuarios ni poderosos especialistas religiosos. Entre los pueblos pastores del África subsahariana como los dinka del sur de Sudán o los fulani de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com