ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Africana


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLÓGICO

ALONSO GAMERO

ÁREA: INSTRUMENTACIÓN

CULTURA AFRICANA

INTEGRANTES:

ELIEZER GUTIERREZ

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD AFRO VENEZOLANA

Los africanos que llegaron en calidad de esclavos tenían diferentes lugares de origen, que abarcaban numerosas etnias y reinos, desde la actual Senegal hasta todo el golfo de Biafra. Por lo tanto, tenían diferentes idiomas, religión y costumbres, aunque muchas similares entre sí, debido a su cercanía geográfica.

EL CARÁCTER ESPIRITUAL

En lo espiritual fueron características el orgullo, la tendencia anárquica, la disposición al trabajo. La posición social y económica de los negros cambió fundamentalmente y estos sufrieron cambios profundos en sus valores humanos y culturales. Los africanos del siglo XVI dominaban ciertas técnicas agrícolas, sabían trabajar el hierro y otros metales, y eran finos artesanos.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

En Venezuela nunca hubo predominio de una cultura africana sobre otra. Más bien, hubo una gran cantidad de culturas. Los bantús trabajaban en las plantaciones mientras que los esclavos de Guinea eran domésticos y artesanos en la "Casa Grande". Los "guineos" eran más refinados, más inteligentes y más urbanos; tenían más libertad para reunirse y así les fue más fácil conservar sus costumbres. Parece que en Venezuela hay muchos descendientes de congoleses. También se conservaron algunas palabras bantús y tambores congoleses. Entre los Bantús del Noroeste entre Camerún y la República Central Africana contamos los grupos siguientes: Bafo (Cafo), Candala (Manda), Casimba (Simba), Catagala, Catende (Tende), Mobangombe (Mbang). Viven en aldeas a la orilla de los caminos en casas rectangulares con paredes de adobe y techos de paja. Falta una estratificación social. Los jefes no tienen mucho poder, y el consejo de los viejos decide en todos los asuntos de importancia. Las sociedades secretas son poderosas. Tienen conucos en la selva donde plantan ñame, yuca y maíz. La residencia es virilocal, pero la descendencia es matrilineal. Los Bantús Ecuatoriales viven en la cuenca del Río Congo. Estas tribus tienen rasgos culturales semejantes a los pueblos de la costa de Nigeria. A ellos pertenecen los Babinga (Binga), Bemba (Babemba), Camajunda, Mondongo, Motoangombe (Ngombe), Tacanga (Bacongo),los grupos llamados "congos" simplemente. Como los ingleses tenían una fábrica en Banana en la desembocadura del Río Congo, entre 1715 y 1730, muchos bantús llegaron a las colonias españolas. La estructura social es parecida a la de los pueblos de la costa de "Guinea". Hay clanes patrilineales; pero falta una estructura política más allá de la aldea También había muchos Tari en Venezuela. En el Estado Yaracuy hay una región que se llama Tari. Durante la época colonial los Tari tenían cofradías importantes en Caracas. Según Aguirre Beltrán (1940:139) pertenecen al grupo Ewe-Fon, y vinieron de Ghana.

LOS PAPELES DE LOS AFRICANOS LIBRES DURANTE LA ESCLAVITUD

En este tema encontramos un documento que refleja sus actuaciones como libertos y las respuestas de los esclavistas representadas en la iglesia y el poder colonial gubernamental. “El intento de rebelión de los esclavizados y libertos de Chuao (quienes contaron con el apoyo de los negros cimarrones que merodeaban en la región), fue un movimiento de cierta significación, tanto que para frustrarlo, el patronato de la Obra Pía aplicó sanciones drásticas contra los revoltosos: Veinticuatro esclavos fueron “vendidos como sobrantes”, sus arboledillas valoradas en conjunto en 2.329 pesos y 5 reales, a los libertos Julián Cayetano y su mujer calificados como “Cabeza de cimarrones”, se les inició un largo juicio que concluyó en una injusta sentencia que les arrebató sus bienes y los obligó a regresar a la condición de esclavizados, siendo como tales vendidos y remitidos al puerto de Veracruz en México”. (Obra Pía de Chuao p. 159).

LA ESTRUCTURA SOCIAL ENTRE AFRICANOS ESCLAVIZADOS.

Los recién llegados directamente de África los llamaron Bozales, no hablaban la lengua del colonizador (el término bozal es un símbolo de denigración al lenguaje africano) y eran ubicados en las haciendas y plantaciones para los trabajos más duros; los Ladinos, eran los que hablaban el lenguaje del colonizador estaban ubicados en la estructura de más confianza en trabajos domésticos y el control social como evangelizadores directores de cofradías; y los llamados Negros Criollos, eran los hijos de hombres y mujeres de África nacidos en territorio venezolano, supuestamente más asimilados al sistema opresor le asignaban cargos de mayordomos, capataces, torturadores y verdugos.

El trabajo colectivo se mantuvo y se mantiene a través del conuco que era una porción de tierra donde se cultivaba y cultivan diferentes alimentos como ñame, plátano, yuca, ocumo, frijoles, maíz etc., en las haciendas de cacao. La cayapa entendida esta como la forma en que todas y todos realizan una actividad en beneficio colectivo o individual para favorecer labores de la comunidad

ESPACIOS LIBERADOS LLAMADOS CUMBES LOS MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA

Cabe destacar que los Cumbes fueron los espacios donde se restituía vivir en libertad, es decir la vida, la familia, el trabajo colectivo, la siembra, espiritualidad, realizar las estrategias para liberar a los otros esclavizados, protegerlos y mantener la resistencia.

Los más conocidos en Venezuela, son: Cumbe de la Chapa de la Sierra de San Luís, estado Falcón; Cumbe de Taguaza y Ocoyta en Barlovento estado Miranda y el Cumbe de La Troja en la Guajira estado Zulia.

ASENTAMIENTOS Y MODOS DE PRODUCCIÓN EN LOS CUALES ESTUVIERON INVOLUCRADOS LOS AFRICANOS

En Venezuela se dio en desarrollos de unidades de producción tales como: haciendas de cacao y café, en las regiones de Barlovento en el estado Miranda; Cata, Ocumare, Turiamo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com