ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Africana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA AFRICANA

La cultura es el conjunto de tradiciones, lenguaje, arte, religión y otros aspectos que corresponden a un grupo humano y los une.

Basándonos en el concepto anterior la cultura africana está compuesta por varios factores comenzando por su historia y evolución: Culturalmente hablando, África es un continente muy diverso, la influencia europea y musulmana se hicieron presente. Fue constituida hace más de una década, se dice que esta cultura es tan antigua como la raza misma.

En los últimos 500 años de historia del hombre se ha operado una sistemática despersonalización histórica del continente africano, hasta el punto que actualmente es indispensable realizar un trabajo de redescubrimiento de las más profundas raíces históricas de las sociedades africanas y de su influencia cultural en el mundo a través de la dispersión africana, acelerada justo a partir de 1492. Hasta finales del siglo XV y principios del XVI, África desempeñó un papel histórico relevante: el hombre adoptó en África por primera vez la posición erguida; las primeras manifestaciones culturales humanas se dieron allí; en el África surgió la cultura egipcia, primera gran civilización humana; y allí se estructuraron grandes entidades políticas, de considerables alcances regionales, en la época dorada de la historia africana, siglos VII a XVI.

El continente africano tiene una extensión territorial de 30.170.427 kilómetros cuadrados, sin embargo pese a su gran extensión territorial su población es de apenas 910.000.000, lo cual lo hace en uno de los continentes menos poblados. El continente limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia y el mar Rojo, al sur con el Océano Indico y al oeste con el Océano Atlántico. Algunas de las principales islas y archipiélagos africanos.

La gran mayoría de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos países desarrollaron complejos servicios de intercambio así como una industria especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.

La colonización europea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interior de trabajadores, se construyeron sistemas de comunicación nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnología europea y se desarrolló un moderno sistema de economía de intercambio. La industria y artesanía local -tejidos y fabricación de acero, por ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos, mejores y más baratos.

El desarrollo de las industrias de procesado, así como de los puertos y centros administrativos de industrias de consumo creció rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades. Una característica de la economía africana es la coexistencia de la economía de subsistencia con la economía de intercambio moderna. El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de fuentes de energía y la magnitud del comercio local.

Se hablan más de mil lenguas en África. Aunque más de 50 superan los 500.000 parlantes cada una, relativamente pocas personas hablan la mayoría de estas lenguas. Además del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com