ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA KOTOSH


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 7

LA CULTURA KOTOSH

UBICACIÓN:

El sitio denominado KOTOSH se encuentra en la margen del río Higueras, a 5 km. De la ciudad de Huánuco, en una altitud que fluctúa alrededor de los 1900 metros. Sus coordenadas geográficas son: 76°16'30" longitud oeste y 9°56'00" latitud sur.

ANTECEDENTES:

Por la década de los años 30, jóvenes intelectuales como Pavletich, Javier Pulgar Vidal, los hermanos Varallanos, etc., mostraron especial interés por conocer el valor histórico que encerraba un promontorio, artificialmente levantado, que presentaba las evidencias de una larga trayectoria cultural. Seguramente estas noticias proporcionadas por Pulgar Vidal fueron la razón que indujo a Julio C. Tello a visitar el lugar, hecho que se produjo en 1935. Después de realizar algunos trabajos de exploración, afirmó que Kotosh formaba parte de Chavín, cultura que había logrado un elevado desarrollo.

En la década de los años 60 una expedición de la Universidad de Tokio (Japón), bajo la dirección del Dr. Seiichi Izumi aseveró que Kotosh era una cultura mucho más antigua que Chavín, habiendo iniciado su desarrollo durante el Arcaico Tardío (2000 a.C.), finalizando en el primer milenio de nuestra era con el nivel Kotosh Higueras.

Después de minuciosas investigaciones efectuadas en la cuenca del Huallaga, especialmente en Kotosh, se llegó a determinar las diferentes fases por la que había pasado esta cultura.

NIVELES DE DESARROLLO:

Basándonos en los resultados obtenidos por los japoneses planteamos que la cultura Kotosh, durante sus 2500 años de vida pasó por los periodos:

1. ARCAICO (PRECERÁMICO):

 El rasgo importante en esta etapa es la consolidación de la sociedad sedentaria dedicada a la horticultura.

 Alto nivel de organización bajo la conducción de jefes poderosos que impulsaron la construcción de templos o centros ceremoniales de tipo monumental.

 Pertenece a este periodo: KOTOSH MITO

2. FORMATIVO (CERÁMICO):

 Se habría iniciado 1800 a.C.

 Desarrollo de la alfarería, altos de niveles de tecnificación y belleza

 Pertenecen a este periodo: KOTOSH KOTOSH, KOTOSH CHAVÍN Y KOTOSH SAJARAPATAC.

3. CLÁSICO:

 Comienza 100 d.C.

 Pertenece a este periodo: KOTOSH HIGUERAS

FASES:

• Fase Kotosh-Mito (2000 a.C. al 1500 a.C.)

- Lo más significativo es la presencia de templos o centros ceremoniales de tipo monumental bajo la responsabilidad de individuos especializados que laboraban para la élite gobernante (sacerdotes).

- Se construyeron varios templos que han sido clasificados en 3 series: el Templo Blanco, el Templo de las Manos Cruzada, el Templo de los Nichitos. Esta fase se subdivide a su vez en otras tres sub fases: La más antigua corresponde a la construcción del Templo Blanco, la intermedia al Templo de la Manos Cruzadas y la más tardía al Templo de los Nichitos y otras construcciones anexas.

- Es probable que la horticultura, la caza y la recolecta hayan sido suficientes para satisfacer la demanda.

- En las excavaciones se hallaron huesos de cuy y camélidos (probablemente vicuñas, guanacos)

- Se encontraron objetos de piedra (hacha, mortero, puntas, aretes y cuentas de collar)

- Se encontró figurines endurecidos de arcilla.

• Fase Kotosh-Wairajirca (1500 a.C. a 1000 a.C.)

- Durante esta fase aparece la cerámica en el sitio, conocida como estilo Wairajirca, que se caracteriza por tener diseños incisos y pinturas poli cromáticas (rojo, blanco, negro y amarillo); y con influencia de la Amazonía.

- Las vasijas tienen forma globular con representaciones de caras humanas.

- Construcciones de doble plataforma.

• Fase Kotosh-Kotosh (1000 a.C. a 800 a.C.).

- Esta Fase se distingue por sus construcciones de plano rectangular hechas en adobe.

- La cerámica es variada y compleja, predomina la decoración incisa con líneas anchas poli cromáticas (rojo, marrón y negro).

- La dieta alimentaria se basó en el maíz, complementada por productos animales como llama, alpaca, vicuña y cuy. Todo esto desarrollados por la agricultura y la domesticación de animales.

• Fase Kotosh-Chavín (1000 a.C. a 300 a.C.).

- La gente de este período destruyó los edificios de los períodos anteriores para construir otras nuevos y más grandes. Los muros fueron hechos con piedra unidas con barro, enlucidas con un reboque muy fino y posteriormente pintadas (de las cuales queda solo un muro).

- Fuerte influencia de la cultura Chavín en la cerámica, mostrándose preferencia por realizar decorados utilizando motivos felinos, la esa en estribo, jarras pintadas con grafito.

- Confeccionaron aretes y anillos de oro.

- Se amplía y consolida la agricultura, se realizan intercambio de productos.

• Fase Kotosh-Sajarapatac (no se tienen fechas exactas para este periodo).

- Las estructuras de esta fase son de planta rectangular, que responden a 3 patrones diferentes de edificación: habitaciones individuales, habitaciones dobles y habitaciones ubicadas unas a continuación de otras.

- La cerámica es del tipo Sajarapatac, predominando las forma de taza en color marrón chocolate y acabado pulido. Decoraciçon incisa de líneas, puntos y círculos.

- Se fabricaron instrumentos de hueso: espátulas, agujas, cucharas y leznas.

• Fase Kotosh-Higueras (se habría iniciado poco antes de la era cristiana)

- Sus construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com