ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS DE LA PREHISTORIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL

SOCIALIZACIÓN Y CULTURA

Jenny Paola Rueda

CULTURAS DE LA PREHISTORIA

En el siguiente texto mencionaremos algunas de las actividades, creencias y tradiciones de las culturas del periodo paleolítico neolítico y como estas prácticas aportaron de manera significativa a la consolidación de lo que hoy podemos llamar tecnología, ciencia arte y cultura.

Para comenzar debemos definir el termino arqueología que es, la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte. Lo cual nos permite adentrarnos en la aparición y comprensión de las prácticas económicas, sociales y culturales de la prehistoria, y la forma de vida de hace millones de años.  

Partamos haciendo una escala del tiempo; “Para comprender la antigüedad del hombre debemos considerar los amplios cambios ocurridos en la superficie terrestre, de los cuales ha sido testigo nuestra especie, antes de que  los pobladores llegaran al sitio en que se erigió Erech”.Pg 64 .

“Gran Bretaña por ejemplo, quedo unida en diversos puntos con el continente europeo para separarse nuevamente después, mientras vivían hombres en su territorio”. Pg 66.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos a continuación daremos una mirada a la edad paleolítica y edad neolítica sin considéralos geológicamente (el origen, formación y evolución de la Tierra), y así mismo poder mencionar acontecimientos históricos que a hoy han permitido la evolución de diferentes ciencias.

Los hombres del paleolítico son considerados cazadores y recolectores, que a su vez utilizaban las piedras lascas, que eran su recurso más importante para las actividades de caza que les permitían la subsistencia y más importante aún es que estos descubrimientos eran trasmitidos de generación en generación.

Por otra parte se destaca que en esta etapa acontece la necesidad de una reorganización de las diferentes culturas debido a los cambios climáticos y otros factores que ponían en peligro la existencia humana. No cabe duda que este fenómeno de reorganización (desaparición de ciertos animales), permitió que las diferentes culturas tuvieran la necesidad de  adaptarse a un nuevo medio vida.

Por consiguiente la utilización de diferentes herramientas genero el hallazgo o descubrimiento del fuego (ya no dependían de la luz del sol). La producción de herramientas  y posteriormente la innovación del arte hacen de esta etapa una verdadero aporte para la humanidad.

Así mismo: “El hombre descubrió por medio de experimentos cuales eran las mejores piedras para fabricar utensilios y en donde las podía hallar. Para tener éxito en la vida, aun el hombre más primitivo necesitaba tener un conjunto considerable de conocimientos astronómicos, botánicos, geológicos y zoológicos. Adquiriendo y transmitiendo estos conocimientos, nuestros precursores fueron estableciendo los fundamentos de la ciencia”. Pg. 94

En esta etapa surge la necesidad de desplazamiento con el fin de buscar terrenos que les permitieran  cultivar la tierra, es allí donde por primera vez que surge el término agricultura.

Así mismo estas culturas nómadas  primitivas hallaron comunidades vecinas que seguían tradiciones diferentes a nivel industrial y de creencias, un ejemplo de ello es el hecho de que los musterienses, realizaban rituales en donde arreglaban a los muertos proveyéndolos de utensilios y de comida en sus tumbas. Lo cual es un comportamiento  habitual en la actualidad y  en toda la humanidad, valga aclarar que existen pequeñas diferencias con respecto al ritual que se realiza cuando alguien muerte, dependiendo de la cultura que se tenga.

En las culturas del paleolítico son impactantes  las actividades artísticas. Gran parte de su tiempo tallaban figuras en piedra o en marfil, decoraban sus armas con dibujos representativos, ejecutaban bajorrelieves en las paredes de rocas de las cavernas, grabando escenas en los  techos de las cuevas. Es en esta etapa donde se hace el uso de técnicas para representar sus dibujos, lo cual originó   un avance importante para la ciencia y escritura. Y más aún, se podía observar cómo había un maestro que hacia correcciones a los dibujos, para la correcta utilización de la técnica, lo cual nos abre espacio para hablar de que el  concepto de educación y también de arquitectura (eran ellos mismo quienes construían sus albergues) surge  a partir de estas culturas primitivas.

Esto quiere decir que la revolución neolítica que abarca desde el año 6 000 a. C hasta el año 1 800 d.C. surge a partir del término agricultura, es decir que la humanidad puedo controlar todo ingreso de alimentos por medio de la siembra y cultivo. Este cambio trajo consigo, que el hombre se empezara a asentar permanentemente en un lugar, desapareciendo el nomadismo y que a este hecho se le sumara la domesticación de animales y así mismo un crecimiento del grupo social y esto codujo a la creación de nuevas técnicas en términos de la agricultura (Trigo y cebada para esta época).Otro aspecto importante de que marca en la historia la etapa neolítica es la fabricación de piezas de alfarería, lo que sugiere una nueva industria.

La alfarería permitió que el hombre se preocupara por crear, imaginar innovar, tomando como referente los avances de sus antepasados, es decir creaban sobre lo ya conocido.

De manera que las poblaciones neolíticas primitivas también encontraron la primera manera de hacer industria textil, ya que se encargaban de hacer prendas de vestir con tejidos de lino, de lana que empezaron a competir con los vestidos de piel. Este avance fue bastante significativo para la época ya que debían tener un conocimiento de sustancias especiales, la cría de ciertos animales y el cultivo de plantas específicas para la realización de ciertas pendas. Es decir que aplican diferentes ciencias  del conocimiento para la fabricación y  producción del vestuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com