ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Escultura Y Arquitectura En Los Templos De Guadalajara: Análisis Y Comparación A Traves De Imagenes


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El objetivo de la investigación era el de realizar una comparación entre los estados actuales de las esculturas, altares y fachadas de los templos de Guadalajara, con el estado que presentaron en épocas anteriores y que estuvieran documentados mediante fotografías.

Se eligieron así, las fotografías que contaran con datos sobre su ubicación y fecha, siendo este segundo rubro más difícil de cubrir, siendo solamente posible fechar una de las imágenes encontradas.

En base a esto, se realizaron las visitas pertinentes a los lugares previamente identificados en las fotografías, para realizar una observación de los elementos que fueran aun encontrados, registrar los que hubieran sido removidos, y hacer un registro fotográfico tratando de recrear las imágenes del archivo para hacer una adecuada comparación. A la par de esto se realizó una investigación del contexto histórico de los templos a los que pertenecían estos elementos.

Interiores: Altares y Esculturas

Altar Principal de la Merced

Contexto Histórico:

Único resto del convento de La Visitación de Nuestra Señora, una de las primeras fundaciones en Guadalajara, a principios del siglo XVII.

La orden mercedaria llega a Guadalajara en 1610, con el Obispo Fray Francisco de Rivera y Pareja, obteniendo el permiso para la fundación del convento en 1618. Los frailes se establecen entre 1618 y 1622, pero no tienen todavía suficientes recursos para construir una buena iglesia. Hasta 1650 el entonces superior de la orden, Fray Nicolás de Valdivieso, logra reunir la suficiente cantidad de pesos para empezar el actual templo de la merced. A mitad del siglo XVIII la iglesia está casi terminada, grande, amplia, con buena cúpula y con las torres aún sin acabar.

La iglesia de la Merced sufre todos los cambios de la arquitectura religiosa mexicana, y pierde sus retablos barrocos originales por los neoclásicos del siglo XIX, y muchas de las obras de arte religioso desaparecen.

En nuestros días la orden de la Merced ha dejado el templo; los últimos mercedarios abandonan Guadalajara a fines del siglo pasado, y el templo pasa a poder del clero secular.

De los retablos primitivos no quedan restos. Por 1930, aproximadamente, se hizo la decoración que se conserva actualmente. Tanto la virgen como el Niño, que se encuentran en el altar principal, se pueden considerar como de las más bellas esculturas existentes en la ciudad de Guadalajara, dentro de la escultura moderna.

Análisis de las Imágenes:

La fotografía encontrada en el archivo, no presenta un referente tal como una fecha exacta, sin embargo, al tratarse de una imagen en blanco y negro, pero de buena calidad, podemos fijarla en un espacio temporal aproximado de la década de los 50’s del siglo pasado.

Observamos que la estructura general del altar es la misma, así como las molduras que lo rodean, sin embargo la esculturas lateral de la derecha es otra y las columnas han sido modificadas. En el lado izquierdo se observa que el sitio que antes ocupaba un ángel ahora tiene la figura de un santo. En el presbiterio se aprecian dos esculturas de ángeles que actualmente ya no se encuentran, aunque a la diestra ahora aparece un cristo en la cruz.

Imagen 1. Fotografía del archivo Imagen 2. Fotografía actual

Virgen del Carmen, Templo del Carmen.

Contexto Histórico:

Fundado a finales del siglo XVII a las afueras de la ciudad de Guadalajara. Hay algunas descripciones de la iglesia, que era la fachada barroca, sencilla. Dice Fray Luis del Refugio Palacio.

La iglesia, rehecha totalmente a principios del siglo XIX, hacia 1820 o 1830, era un ejemplo acabado de estilo neoclásico, dentro de sus líneas generales. Junto a la iglesia, como en todas las construcciones carmelitas, se levanto la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en donde estamos, el actual Carmen de Guadalajara. La capilla de Nuestra Señora del Carmen se amplió, quedó convertida en la Iglesia, en la actualidad, el Carmen, de Guadalajara, es una capilla lateral, anexa a la iglesia grande.

Análisis de las Imágenes:

La fotografía que se encontró en el archivo correspondía al recuerdo de una festividad y se encontraba fechada en 1935. Esta la imagen que ocupa el lugar de honor en el altar principal.

Imagen 3. Fotografía de 1935, se Imagen 4. Fotografía actual

observa desmontada del nicho

Esta escultura presenta varias modificaciones a la fecha, saltan a la vista el cambio de ambas coronas, las nuevas potencias, los escudos que sostiene la Virgen y el cetro. Es también muy notoria la adición de una base compuesta por nubes y tronos.

Ahora, la policromía muestra repintes en la cenefa de la túnica y manto de la Virgen, es probable que otras zonas también hayan sido intervenidas.

Iglesia de la Santa Veracruz, o San Juan de Dios.

Contexto Histórico:

La orden de los Juaninos llega a Guadalajara en 1606. A principios del siglo XVIII se construye el templo junto con el convento- hospital que hubo anexo. Originalmente el templo estuvo dedicado a la cofradía de la Santa Veracruz. Uno de los benefactores para su construcción fue el padre Don Sebastián de Feijó y Centellas que era Chantre de la Catedral. En su tiempo de creación, el templo poseía once retablos dorados barrocos de los cuales ya no se conserva ninguno. Toda la decoración original del templo desaparece a raíz del neoclásico.

Del original no queda sino la estructura misma del templo, es decir, la obra arquitectónica aunque modificada, porque al quitar los retablos se hicieron estas especies de nichos para meter en ellos los altares neoclásicos que se observan, los cuales han sido dorados y además dándoles un fondo rojo quemado muy común de la época del arte neoclásico. Estos altares son neoclásicos, pero no del más puro estilo al estar recargados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com