ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura organizaciones y el cambio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

La arquitectura organizaciones y el cambio

En los tiempos en donde las empresas de los países más desarrollados dominaban el mercado fácilmente han pasado, y las nuevas realidades mundiales exigen que las personas que ocupan cargos en los niveles estratégicos de las organizaciones administren todas las tácticas posibles para diseñas y mantener empresas con un alto grado de eficiencia, por esta circunstancia se ha hecho indispensable pensar en nuevas formas estructurales de las empresas. Muchas han sido las causas que han producido esta nueva realidad. Entre las que se pueden mencionar entre las siguientes: los cambios tecnológicos cada día se han ido incrementado, trayendo como consecuencia cambios muy significativos, transformando las condiciones críticas tendente a reafirmar las ventajas competitivas, por medio de una mayor importancia a la capacidad de producción y comercialización. La competencia en el ámbito de la aldea mundial se ha profundizado. La pasar de los años son menos las empresas identificadas con una estrategia de mercado monopólica y, por supuesto la competencia es cada días menos leal, en comparación con la tradicional. Por otra parte hoy en día hay un exceso de producción en el ámbito mundial.

Excluyendo de esta realidad los productos básicos, existe más oferta que demanda. La globalización se ha hecho una realidad. En los actuales momentos las corporaciones compiten en mercados mundiales contra competidores en todo el mundo. Todos estos nuevos componentes de los escenarios exigen la ampliación del abanico de opciones y sin lugar a dudas al incremento de las expectativas de los clientes; por tal motivo se reafirma la competencia económica en la dinámica fundamental del mundo.

Todos estos cambios han traído como consecuencia la revisión y actualización de la arquitectura organizacional. Esta en forma, es una descripción del funcionamiento operativo de toda empresa. Representado por pequeñas unidades que se coordinan entre sí para poder garantizar la consecución de los objetivos exigidos por la planificación estratégica de la organización.

Dicho de otra forma, la estrategia identifica y señala la forma como se piensa cumplir con los mismos. Es decir fija el rumbo de la empresa. Debido a estas exigencias, la arquitectura de la empresa debe dar respuesta a esos grandes retos, por medio de la estructuración de equipos de trabajo que, en su conjunto, realicen con eficacia las responsabilidades y deberes para alcanzar las metas propuestas. En relación con la gestión del cambio, la actualización de la estructura es necesaria e indispensable. Deben ser revisadas algunas ideas y conceptos fundamentales asociados con las estructuras empresariales, su actualización a las exigencias del entorno y la administración de la flexibilidad humana son indispensables como fuerzas vigorizantes de los cambios. El estilo gerencial va a ser básico para que un rediseño estructural tenga buenas probabilidades de éxito.

Muchos especialistas consideran que debe haber una buena relación directa entre causa-efecto, entre las demandas del entorno y el grado de actualización de la arquitectura interna de cualquier organización, con todos los problemas que esto significa. Por tal motivo se hace cada vez más necesario la revisión continua de las estructuras organizacionales, para que las mismas sean funcionales, así como también eminentemente flexibles para adaptarse fácilmente a las contingencias del medio ambiente, porque de lo contrario traería como consecuencia una estructura muy rígida, nada flexible viva en un ambiente de continuos cambios, con una capacidad de respuesta muy limitada a las exigencias del mundo globalizado y, con este estilo, pierde muchas ventajas frente a sus competidores mundiales.

En los países industrializados las estructuras organizativas, han cambiado vertiginosamente, adecuando las mismas a las demandas del entorno mundial. Mientras que en el ambiente latinoamericano, siempre ha existido una capacidad de respuesta muy lenta a los cambios ambientales y que, sin lugar a dudas dicha velocidad ha condicionados la adaptabilidad organizacional y, por supuesto, el estilo de gerenciar los cambios tendentes a reafirmar el respectivo posicionamiento en el mercado ha sido muy lento.

Los integrantes de la estructura informal de las organizaciones representan el elemento central del cambio estructural. Sin el soporte de las personas, ningún rediseño de la arquitectura organizacional puede tener la eficacia esperada. La experiencia confirma que muchas veces una actitud no cónsona con el cambio, desvirtúa los logros esperados de una organización del trabajo. Por otra parte la resistencia al cambio, el temor a cambiar, o la negativa a hacerlo con problemas frecuentes en toda empresa.

En la agenda oculta negativa a cambiar están los pensamientos y emociones de formado de la mente de las personas. Son posiciones que obstaculizan el ingreso a los nuevos procedimientos y, dificultan la ejecución de una tarea específica.

EL ESTRÉS ORGANIZACIONAL

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com