ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios y transformaciones en la economía de México, desde la antigüedad, hasta México Independiente, 1857


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Cambios y transformaciones en la economía de México, desde la antigüedad, hasta México Independiente, 1857.

A lo largo de la historia, México se ha enfrentado a diversos sucesos que modificaron el contexto económico, así como la política, y la dinámica social del país. En la economía, el desarrollo y el crecimiento fueron la clave para incursionar en el mercado mundial, bajo, en su momento,  el dominio español, abriendo oportunidades para la formación de una economía independiente.

Con el fin de conocer el proceso de modernización de la economía, desde el México antiguo, hasta el México independiente, se analizará el contexto histórico, así como su relación con la política.

A inicios del siglo XVI, en Mesoamérica se establecieron las primeras culturas agrícolas, las cuales se dedicaban principalmente a la agricultura, recolección, caza y crianza, y gracias a sus redes comerciales, la comunicación fue facilitada entre ellos.

Aridoamérica, ubicada al norte y noroeste de México, fue habitada por diversas culturas precolombinas. El duro ambiente desértico definió la economía de la gente, el cual por falta de lluvia, constaba en la caza y recolección, fabricación de herramientas con piedras y lajas, y la pesca.

Oasisamérica fue habitada por grupos cazadores y recolectores, y en la posterioridad, surgieron poblaciones sedentarias. Las culturas que poblaron esta área mantuvieron contacto con los mesoamericanos, de quienes recibieron una importante influencia.

 

Un notorio cambio llegó con el virreinato de la Nueva España, el cual fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1835,  y trajo diversos cambios a la estructura social, política, cultural, y económica del país. El impacto productivo tras la conquista fue enorme, y aunque  implementaron nuevas técnicas de producción y prohibieron la práctica de diversas actividades, no implicó la desaparición del sistema previo. Prevalecieron actividades como la agricultura, la ganadería, y otras más que se mezclaron con las formas establecidas por los españoles.

La economía se basaba en el mercantilismo, protegía la industria y el comercio;  priorizaban la acumulación de metales preciosos para después venderlos y con estos cobrar altas tasas de impuestos; gracias a la explotación de estos recursos naturales, España se convirtió en uno de las principales proveedoras de plata. Se centraron en la minería y el comercio, dejando a un lado la ganadería y la producción industrial, causando un crecimiento desigual en la economía.

Con el paso del tiempo, España fue perdiendo influencia y poderío, debido a esto, se crearon las Reformas Borbónicas, que tenían el objetivo de fortalecer y volver a España una potencia desde todos los  puntos de vista, protegiendo su economía, buscaban la restauración del sistema de impuestos mediante la instalación de la Real Hacienda.  

Al término de la independencia, México pasó de ser uno de los principales proveedores de plata a sufrir un gran declive económico. El país creció desigual y lentamente entre 1821 y 1876. 

La guerra fue la principal causa de esto, pues la gente abandonó sus actividades para ir a luchar. Agregado a que para ese momento, la deuda externa ascendía a más de 40 millones, ya que los gobiernos virreinales lo solicitaron de gobiernos particulares para poder sustentar los gastos de la guerra española.

El proceso de recuperación fue bastante lento, pues los enfrentamientos de partidos como el proteccionismo y librecambismo compartían el fin de contrarrestar los problemas económicos, sin embargo, los métodos de cada uno eran diferentes y causaron conflictos entre ellos. El proteccionismo buscaba proteger la producción y trabajo de un país mediante restricciones a las importaciones extranjeras para así mejorar la competitividad nacional mientras que el librecambismo al contrario, quería implementar y expandir el mercado nacional al mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (131.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com