ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cameron Capitulo 1


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Analisis de La Historia Económica y Desarrollo Económico

“Historia económica mundial”, en su primer capítulo nos introduce al mundo de la economía, a partir del abordaje de seis variables, indispensables para conocer y comprender el mundo de la economía: 1. Desarrollo y sub desarrollo, 2. crecimiento económico y progreso, 3. factores determinantes del desarrollo económico, 4. producción y productividad, 5. estructura económica y cambio estructural y 6. Logística del crecimiento económico.

Desde la perspectiva del autor, la Economía es un campo de estudio, que merece ser abordado desde un conocimiento epistémico amplio, que introduzca la mirada de lo social, lo ambiental, lo político y lo cultural. Además una ciencia que debe concebir al hombre también como un ser diverso en su forma de actuar y proceder, mas no como una partícula concreta, como si pasa en el mundo de las ciencias naturales, donde la objetividad del estudio y el análisis dependerá de las leyes físicas. El autor por ende, menciona la necesidad de realizar una mirada histórica al desarrollo de la sociedad en el ámbito económico, entre otras cosas para entender las problemáticas inherentes a ella.

Desarrollo y subdesarrollo:

En economía, se puede relacionar el desarrollo con la prosperidad y el poder adquisitivo de las personas de cada país, de esta forma es importante comprender dos conceptos asociados a la riqueza de cada nación, 1. El PIB (producción interna bruta) que refleja la cantidad de productos de una nación en el año, el PIB per Cápita que será el resultado de la división del PIB sobre la cantidad de habitantes de dicha nación, lo cual reflejara comparativamente que tan productiva es esta nación con respecto a otras, y “en teoría” cuánto ganan cada uno de sus habitantes por año.

A partir de los datos que nos otorga el autor, podemos concluir que aquellos países que tienen una economía industrializada y por lo tanto aportan más productos a la economía mundial, son países que lideran en cuanto al desarrollo económico, sin embargo en estos países se encuentra una problemática surgida en la cantidad de habitantes, pues en países industrializados con poca población el pib per capita es alto, y en países con alta población, como los países de Asia (china, Corea, India) el pib per capita no es tan alto, pese a su desarrollo económico.

Se podría afirmar que existe un mundo desarrollado económicamente, donde los países que producen bastante pero al mismo tiempo sus pobladores no son tantos, perciben esa riqueza. Y este seria el caso de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Israel, Reino Unido. Aunque es sorprendente el caso de Japón que pese a la cantidad de habitantes posee una renta percapita muy alta.

A su vez, existiría un grupo de países, también desarrollados , que aportan bastante a la producción mundial, pero que al tener mucha población sus nacionales no percibirían tantos beneficios.

Existe un tercer grupo de países, donde ubicamos a algunos de los países de América latina, África y Asia, con niveles de producción intermedios e ingresos per-capita intermedios, es decir una producción y unos ingresos que no se pueden comparar con los de los países industriales, pero que están muy por encima de países que consideramos pobres o subdesarrollados.

Este grupo de países pobres o subdesarrollados, estaría conformado principalmente de países Africanos, Asiáticos y unos pocos de América, que poseen una producción muy baja, y sin importar el número de su población, la renta per cápita está dentro de las más bajas.

Es importante lo que señala el autor, cuando compara la renta per capita de los países, frente a factores demografía, como la taza de natalidad, donde resulta paradójico que en aquellos países con una renta per cápita alta la taza de natalidad es baja, y por el contrario en aquellos países con una renta per cápita baja, la taza de natalidad es alta. Mientras que la taza bruta de mortalidad, es muy variable entre los países de rentas altas, medias y bajas.

El dato, con el que se puede asociar la prosperidad y calidad de vida de los habitantes de una nación, es el índice de esperanza de vida al nacer, y allí donde la renta per capita es alta, por supuesto, este índice de esperanza de vida al nacer es alto, y todo lo contrario en los países de renta per capita baja.

Crecimiento, desarrollo y progreso.

Para comprender el crecimiento, desarrollo y progreso de un país el indicador que se utiliza por excelencia es el PIB o PNB, por lo tanto el crecimiento de una nación, estará asociado a la medición año por año que se realiza de su producción interna. El autor señala la importancia de los factores productivos como los recursos naturales, El capital, el Trabajo, el conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías, y la armonía que debe existir entre estas cuatro variables para general.

De otro lado, se hace necesario mirar con una perspectiva detenida y critica, la comparación entre el crecimiento y desarrollo de dos naciones, principalmente al no existir una paridad monetaria a nivel mundial, y en segundo lugar las diferencias de sector productivo de cada nacion, pues existirán unas que están especializadas en el sector primario, en el sector secundario, en el terciario, por su puesto, esto genera grandes desbalances comparativos, puesto que cada producto obedece a factores productivos diferentes y a un valor agregado diferente, dentro de cada economía.

En tanto crecimiento económico, estará asociado al sostenimiento de la producción anual de un país, mas los agregados que se puedan producir en ese mismo lapso de tiempo, y la situación contraria es decir, un decrecimiento en la producción, significara una recesión. De otro lado el desarrollo, será la prolongación de una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com