ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal de historia: La revlución francesa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

En 1794 prisión de Marcs Conserlleri a las afueras del rio Cena en Paris, en su interior se encuentra Maximillie Robespierre se prepara para la guillotina por ser el partidario de la REVOLUCION FRANCESA: punto inminente en el que toda una nación puede pensar en el cambio de la sociedad, la política, las instituciones y hasta la naturaleza humana. Nacida en la ilustración es un movimiento transcendente en todo el mundo de gran impacto en toda Europa. La revolución francesa dará de comer a los pobres, traerá democracia y establecerá un nuevo orden en la sociedad.
Rodespiere era conocido como el incorruptible ya que tenía todos su ideales bien arraigados contaba con tanto poder que solo una palabra de el podía sembrar el miedo a su paso, tenia gran habilidad como orador.
En la primavera de 1770 nadie se espera lo que está por venir para la nación francesa , en el palacio de Versalles terminado en 1682 magnífica obra del rey Luis XIV, celebrando la boda de Cappet el siguiente en la línea de la realeza para ser el rey, cuenta con poca experiencia apenas es un niño y no puede aceptar o tener el cargo de la responsabilidad de toda una nación teniendo solo 15 años, Luis XVI era un chico que podía cambiar de decisiones con la última persona con la que hablase. La unión de la boda simboliza una alianza entre la FAMILIA AUSTRIACA Y LA DE LOS BORBONES, su esposa una chica de 14 años llega al palacio su nombre María Antonieta, El matrimonio simbolizaba mas que una unión significaba para el pueblo francés un heredero a la corona pero está claro que para Luis no se les es fácil aceptar esta idea pasara años para que se consuma su matrimonio esto atrae la atención del pueblo pero mas allá de las puertas de Versalles por toda Francia no hay motivo de celebración, años de la mala administración han llevado al pueblo francés a pasar hambre y penurias 5 años antes Luis XV perdió una guerra de 7 años con su rival Inglaterra por controlar a América el norte, esto origino la pobreza de la nación y como la peste se erradico la población aumente.
4 años después su abuelo de Luis muere y Luis se convierte en Luis XVI.
A pesar de que sabía que su trabajo era gobernar no se sentía listo aun para poder ejercer su mandato, Luis reza "Señor protege tu a los que reinan demasiado jóvenes".

Mientras que en Francia se están estudiando y aplicándonos los ideales de la ILUSTRACION, a su llegada a Francia Luis XVI es recibido por todo un comité de bienvenida a la cabeza un estudiante de derecho comprometido con su estudio Rodespier quien recita un discurso en honor a su coronación pero ya el tiempo les traerá un nuevo encuentro. Toda Francia estaba dividida por los clases sociales la riqueza del clero, nobleza y la pobreza de los campesinos entonces en pleno siglo XVIII la RAZON Y EL CONOCIMIENTO comienzan por cuestionar toda esta división, Paris se convierte en el centro filosófico del mundo, surgen los ARISTOCRATAS quienes se reúnen para hablar de ROSUAUU Y VOLTAIRE, del destino y la igualdad. Para darse cuenta solo es necesario mirar al otro lado del Atlántico donde las colonias Americanas luchan para obtener su libertad ente la tiranía de su enemiga de Francia INGLETERRA , Luis para vengarse de las batallas perdidas por su abuelo envía dinero y soldados a la causa esta inversión delimita el inicio de un declive en la economía francesa, por otra parte María Antonieta se encarga de despilfarrar el dinero de la nación como por ejemplo: modas ridículas , peinados, ceremonias, joyas, vestidos, carruajes, alamedas, zapatos. 
Sin embargo la deuda mas grade es un heredero a Luis se le presento una enfermedad la cual era curable con esto dio paso a engendrar el primer hijo de la corona Francesa, María Teresa. 
Para el pueblo frances esto ya no significaba la tranquilidad la situación en el campo ha obligado a la alza de la harina y con ello a la principal comida de los franceses el PAN. 17OO FRANCIA tiene el camino dirigido al colapso; reformas económicas y el peor invierno de la nación, el hambre se convirtió en rabia y la rabia en disturbios toda Francia pasaba por un colapso los bancos obligaron a Luis XVI contratar a un secretario de economía , el estado francés tiene 3 estados la de la nobleza, clero y la plebe , estas representan el 3 ( 2 primeras) y 97% respectivamente la injusta se veía porque solo un puñado de hombres toma decisiones que afectaría a la mayoría de la población en Francia, Rodespiere es el que porta la voz del 3 estado quien acusa a todas las atrocidades del mas estado, el 20 de Junio de los diputados se dan cuenta de que Luis trata de silenciarlos por su radicalismo, las salas se encuentran cerradas y esto originan la idea de nueva CONSTITUCION.
Este nuevo parlamento se compromete en llevar a la libertad al puerto. A principio de Julio las tropas del ejército rodean la ciudad, el pueblo forma una línea de defensa nacional los revolucionarios asaltan las armerías lo único que hace falta es la pólvora y esta está en un castillo en el centro de Francia LA BASTILLA, el despido de el ministro de economía, el hombre que se porto flexible con el pueblo origina la SUBLEVACION TOTAL DEL PUEBLO, la gente toma la bastilla.
La toma total de la bastilla significo la caída del despotismo en Francia por todas partes loas mujer, niños y hombres desmantelaban un símbolo del feudalismo, toda la energía que se sentía en las calles origino que la ASAMBLEA NACIONAL diera a conocer una nueva constitución llamada LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO, en este documento es abolida la diferencia de las clases sociales y los proclama iguales.
Rodespiere solicito la libertad de imprenta que había sido censurada años atrás por el antiguo régimen, Jeanpol Marat atreves del amigo de la gente (diario radical de la época de la revolución) acusa de conspiración para la revolución y el único modo de remediarla es LA SANGRE. En junio de 1789 Marat explota su rabia y declara en su periódico contra los reyes de Francia, a causa de una difamación la gente acude al palacio de Versalles para exigirle al rey soluciones de los problemas, en su mayoría mujeres llamadas "PESCADERAS" mujeres que eran de complexión robusta quienes llegan a la entrada del Palacio , Luis XVI accede a firmar la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano pero la muchedumbre aumenta conforme se acerca la noche. En la mañana el pueblo exige que su alteza se transadle a Paris, sin embargo la inseguridad del rey obliga a un grupo de mujeres a entrar a Versalles matando a los guardias y buscando a María Antonieta, el pueblo quiere solo un poco de atención por parte del rey, por la mañana son llevados a Paris.
1781 las palabras se convierten en la revolución Rodespiere pasa los días hablando en un club Jacobino indeciso de qué hacer con la familia real.
Luis planea escapar a una frontera para pedir ayuda a Austria pero es arrastrado y llevado de vuelta a Paris. El poder del ejército revolucionario está dirigido por Rodespiere, el quiere el cambio para olvidar edad media.
La GUILLOTINA O CUCHILLA NACIONAL era la maquina oficial para eliminar a alguien indolora y eficiente.
La huida de unos familiares Reales a Austria provocan la sospecha de que pueda existir el caso de una guerra el parlamento quiere la guerra pero Rodespiere se opone porque se puede ir en todo eso el espíritu de la libertad y todo por lo que han estado luchado.
En la primavera de 1782 la asamblea declara la guerra a Austria, pronto Prusia se anexa al combate y ambas naciones desfilan y hacen grandes daños a el ejército revolucionario e Francia,familiares de María Antonieta amenazan a las fuerzas revolucionarias de que si matan a los reyes toda Francia será destruida, en Agosto de ese año la población arremeten contra el palacio te Tullerais, lugar de residencia de Luis , este escapa al PARLAMENTO para pedir ayuda pero ahora ha nacido la REPUBLICA FRANCESA y con esto el pueblo francés exige las cabezas de sus gobernantes. 
La crisis por el control del sistema revolucionario termina siendo dividido Radespieres de encargara de los asuntos internos mientras que su amigo Dalton quien incita a la población a unirse al campo de batalla, como respuesta todos los hombres salen de Paris y se dirigen al campo de batalla, Marat propone a la polbacion que bajen y maten a todos los de las prisiones porque si el enemigo llegase a Paris liberaría a sus prisioneros, para mas malas noticias se corre la voz de las pérdidas de territorio esto origina la sangrienta aniquilación de los prisioneros. 
Se toma la decisión de llevar a Luis XVI a juicio. Encontrado culpable por su intento de huida es condenado el 20 de enero de 1783 a muerte, la revolución no tiene sentido si aun se tiene a un moraca según Rodespiere, muere LUIS XVI.
Cordeil elimina Marat porque este demandaba muchas cabezas ya que todo mundo era un traidor para la causa de la revolución, ella venia de la provincia donde varios hombres habían sido masacrados. Marat era considerado como un mártir y Cordeil una traidora que inminentemente fue eliminada.
Con la muerte de Marat no terminan las pedidas de sangre si no que ahora se pide la sangre real y en este caso la de María Antonieta
Maria Antonieta es juzgada por el despilfarre que había provocado a al corana y asi mismo de cometer insecto con su propio hijo a lo cual ella negó rotundamente, con la esperanza firme de que se le deportase a Austria es contestada a la guillotina y asi es el final de la ultima reina de Francia. 
Para septiembre de 1783 Francia está bloqueada por todas parte los Ingleses han tomado puertos, los prusianos y austriacos continúan haciendo de las suyas mientras que en el sur de Francia nacen revueltas, Rodespiere y Dalton llegan a la conclusión de que la solución para salvar a la revolución es una nueva ley marcial la cual castigue a las personas que estén en contra de la revolución a esta época se le conoce como EL TERROR. JACK RENE es un extremistista que acusa a la iglesia de tener la culpa de la revolución así que se plantea la separación del estado de la iglesia. 
Momento cumbre en la revolución la aparición de un joven llamado NAPOLEON BONAPORTE, quien asienta golpe tras golpe para recuperar a Francia el territorio perdido.
Rodespiere tenía la concepción de crear la república de la virtud pero en base al terror. Danton se pone encontrar a Rodespiere, Rodespiere manda a matar a Danton.
El GRAN TERROR el número de ejecuciones aumenta.
En 1974 Rodespiere pretende cambiar toda la religión por la del SER SUPREMO la gente lo mira como un loco sin razón, se le acusa de rebeldía y es condenado a muerte.


CIBERGRAFIA:
https://www.youtube.com/watch?v=aj_WSJJgVeA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com