ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancun


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

Cancún

Cancún (maya: kaan kun ‘olla o nido de serpientes’)?, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo. Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR.

Historia

Época prehispánica

Durante el periodo clásico y el período posclásico mesoamericano, los mayas mantuvieron una red comercial desde la Laguna de Términos hasta Honduras, para esta actividad establecieron rutas marítimas cuyas trayectorias recorrían toda la costa del actual estado de Quintana Roo. Debido a ello realizaron construcciones junto al mar para efectuar intercambios comerciales, así como para vigilar y ayudar la navegación.

De acuerdo a los estudios arqueológicos, "El Meco" y "Yamil Lu'um" y "El Rey" fueron puntos habitados hasta el siglo XVI. En las crónicas de Indias se describe una localidad con el nombre de Belma, es probable que esta localidad corresponda al punto conocido actualmente con el nombre de "El Meco".

Antecedentes a la construcción de la ciudad

La zona que ahora comprende Cancún e Isla Mujeres fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Pero la historia de la ciudad, propiamente dicha, es el resultado del sueño de un grupo de banqueros que supo encontrar un punto geográfico donde se explotaría el turismo, convirtiendo su sueño en una realidad de niveles internacionales.

La primera referencia geográfica de isla Cancún o Cancuen de la cual tenemos noticias, es en base a un mapa elaborado por el cartógrafo Juan de Dios González en el año de 1776. Durante el siglo XIX y en el año de 1841, el capitán Richard Owen Smith, en un recorrido por el Caribe y América Central indica en sus notas de bitácora la existencia de edificios prehispánicos en los extremos norte y sur de la isla. Se deduce que los sitios en cuestión son El Rey, Yamil Lu'um y El Meco (sitios detallados en la sección Lugares de interés).

El estadounidense John Lloyd Stephens y el británico Frederick Catherwood describieron en 1842, aunque muy someramente, la existencia de dos edificios situados en Punta Kancum, ellos probablemente se referían a los templos que se encuentran asentados en Yamil Lu'um, en la Zona Hotelera.

Economía

Turismo

El sector turístico es la principal fuente de ingresos a la ciudad y al municipio, lo que convierte en motor de la economía de Benito Juárez:

• En Cancún existen 148 hoteles con 28,218 habitaciones y 380 restaurantes. (dic. 2007).

• 3, 004,802 visitantes fueron a Cancún en 2007, en un promedio de 190 vuelos diarios (dic. 2007).

• La derrama económica anual en Cancún por concepto de turismo es $3072.21 millones de dólares. (enero-diciembre de 2007).

• El gasto promedio por visitante anual sólo en Cancún es $1028.84 dólares. (enero-diciembre de 2007).

• La mayoría de los hoteles ofrecen paquetes de todo incluido, para mantenerlos en esta área, permitiendo que los precios se eleven. Por lo general cuentan con sus propios servicios de Marina (deportes y entretenimiento acuático) buceo, snorkel, alimentos y bebidas en general.

• Cancún cuenta con la más variada diversión nocturna, más de 10 discoteques, se agrupan en un área conocida como Party Center, en el corazón de la Zona Hotelera.

Ubicación

Cuenta con una Zona Metropolitana de más de 676.000 habitantes (según datos del censo de población y vivienda de 2010). Sus coordenadas geográficas son 21°09′38″N 86°50′51″O, y su altitud va desde 1 a 8 msnm, debido a una pendiente que crece de este a oeste, paralela a toda la ciudad. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado de Quintana Roo —Chetumal—, a 70 km de Playa del Carmen; y colinda hacia el este con el Mar Caribe, al norte con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas, y al sur con el municipio de Solidaridad. La extensión del municipio de Benito Juárez es de 1.664 km² y cuenta con 22 km de costa.

Problemas actuales

Suicidios

Cancún comparte con Guadalajara el primer sitio entre las ciudades con mayor incidencia de suicidios en México y ha llevado a Quintana Roo al segundo lugar entre las entidades del país, sólo detrás de Jalisco. Cancún alcanzó 106 suicidios en 2007, casi un 60 por ciento de los 183 de Quintana Roo en ese año en el que pasó del octavo al segundo sitio dentro de la estadística de estados. 22 fueron cometidos por jóvenes no mayores de 22 años. La descomposición familiar motiva a los jóvenes cancunenses a quitarse la vida, así como la falta de comunicación, problemas de embarazos no deseados o de drogadicción. Incluso la depresión y el estrés de trabajar en sitios turísticos lujosos y por otro lado vivir en condiciones de pobreza, ha sido también un factor importante en la motivación de suicidios. De la misma manera, muchos de los jóvenes que cometen suicidio lo hacen en la soledad de sus hogares. De aquellos entre los cuáles la depresión es el motivo principal que los orilla a tomar esta decisión, un gran porcentaje se encuentra en dicho estado anímico debido al abandono familiar en el que se hallan, al estar lejos de sus familias.44

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com