ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD TEMATICA I

Tema 1.1- MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOOMIA.

Yo le entendí que el marco de referencia de la economía se basa en cuatro marcos que son:

1. Teoría Económica: Oferta, Demanda, Mercado, Transformación de productos, Principio de la Escasez, Microeconomía, PIB, PNB, Crecimientos economicos, Desarrollo económico.

2. Historia Económica: Comunidad Primitiva, Época esclavista, Feudal, Capitalista, Socialista, Comunista (Etapas de Históricas o Modos de Producción)

3. Económica Cuantitativa: Capitalismo, Neo-Liberalismo, Plusvalía, Globalización, Economía de mercado (Categorías Económicas)

4. Economía Aplicada: Producción, Distribución, Cambio e Intercambio y Consumo de bienes y Servicios en los diferentes estados de desarrollo en las Sociedades humanas (Leyes Económicas) Relaciones de producción.

1.1.1- PRINCIPIO DE LA ESCACEZ.

Lo que le entendí es que los seres humanos tenemos necesidades y deseos ilimitados, mientras que nuestros medios de satisfacer esos deseos son limitados eso significa que nadie tiene dinero infinito, comida o tiempo infinito, por esa razón organizamos bien nuestro gasto por qué tener todo es imposible.

1.1.2- RECURSOS ESCASOS.

Son aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y su justa distribución constituye en la economía.

1.1.3- ELECCION Y COSTOS DE OPORTUNIDAD.

Yo le entendí que es el costo de la inversión de los recursos disponibles, también lo podríamos definir como aquel costo que toma un decisión y no otra.

1.1.4- HECHO ECONOMICO.

Para mí es un proceso relacionado con la economía de la sociedad, tiene características que son actividades sociales, son cuantificables y medibles .

1.1.5- ACTO ECONOMICO.

Son los actos de los seres humanos para satisfacer sus necesidades.

1.1.6- ACTIVIDAD ECONOMICA.

Es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e Intercambio, tiene tres elementos que son los recursos, las necesidades y los bienes.

1.2- ECONOMIA COMO CIENCIA.

Entendí que es una serie de leyes, reglas y normas que establecen la forma de producir los bienes y servicios de la mejor manera posible que satisfagan necesidades sociales.

1.2.1- DEFINICION DE ECONOMIA.

Se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes, productos y servicios.

1.2.2-CONCEPTOS OBJETIVO Y SUBJETIVO.

Objetivismo: Es la doctrina de aquella escuela que atribuye la realidad al mundo exterior y relaciona lo objetivo con lo real, lo físico o lo práctico y se identifica con el análisis y la inducción, asigna prioridad la materia al pensamiento.

Subjetivismo: Lo básico es la idea y posteriormente la materia sin embargo en toda investigación siempre existe la aportación personal que hace que los hechos tengan un significado con cada manera de ser y pensar.

1.2.3- OTRAS DEFINICIONES.

La economía es la ciencia de la decisión, como consecuencia del problema económico básico de la escasez que obliga a elegir el destino de los recursos limitados.

Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y como afecta a la sociedad en su conjunto

1.2.4- CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA (METODO).

Se usa el método deductivo e inductivo.

1.2.5- LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.

Es una ciencia social porque todo su estudio lo centra es en el beneficio de los individuos, específicamente en la sociedad.

1.2.6- ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA.

Economía positiva: Trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía, la economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.

Economía normativa: La economía normativa es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos de la política pública.

1.3- CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS

1.3.1- LATEORIA ECONOMICA.

El economista estudia todo ella para llegar a conceptos, categorías y variables que integra en un cuerpo sistemático de conocimiento y que constituye en la teoría económica, es el conjunto de principios o enunciados generales integrado en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

1.3.2- CONCEPTOS DE CATEGORIA ECONOMICA (PLUSVALIA, DINERO, MERCADO, RAMAS DE LA ECONOMIA).

1. Plusvalía. Dado que esta solo ha existido durante el desarrollo del capitalismos.

2. Dinero. Apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales este no se ha existido.

3. Mercado. Cuando se desarrolló ampliamente el intercambio.

Ramas de economía: Economía agrícola, economía industrial, economía nacional, economía internacional, economía laboral, economía social, ya que la primera se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com