Características de la civilización Caral
arturo8xTrabajo7 de Julio de 2014
755 Palabras (4 Páginas)509 Visitas
Guitarrero I
El estrato más profundo es denominado Guitarrero I y sus restos arqueológicos tienen una antigüedad 13000 años a.C. aproximadamente (Periodo Lítico o Pre-agrícola). Aquí se descubrió evidencias de fogatas e instrumentos líticos como chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada y un pequeño cuchillo bifacial. El fechado obtenido mediante el Carbono 14 convierte al "Hombre de Guitarrero I" en "el habitante más antiguo del Perú" hasta hoy conocido y confirmado.
Para el Perú el hombre de Guitarreros es el hombre más antiguo del Perú y también la más aceptable por tener muchos testimonios (tiene muchos instrumentos).
1. Se descubrió que Caral es la civilización más antigua del Perú y de todo el continente americano.
2. Se hizo el proyecto Caral (PEACS).
3. Se estableció que es una civilización que se mantuvo unida por medios de la religión y a Caral la gobernaban los sacerdotes en nombre de Dios.
4. Gracias al descubrimiento de Caral no ubicamos inmediatamente a la par con las cinco principales culturas originarias del mundo, como son Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, algo que para los arqueólogos era difícil de prever pues consideraban, hasta esa fecha, que las culturas de América eran menos antiguas que las asiáticas.
Si hacemos una pirámide jerárquica podemos ubicar los siguientes estratos:
En primer lugar tenemos a las Pachacas, conformadas por ayllus, es decir grupos de familias emparentadas. Estos ofrecían su fuerza de trabajo a la clase dominante.
Seguido tenemos a los Curacas, cada Pachaca era regida por un Curaca quien administraba las tareas económicas y religiosas. Se puede decir que él era el conductor de las actividades agrícolas, económicas, religiosas y constructivas de la ciudad.En el tercer estrato ubicamos al Icho Huari y al Allauca Huari, estos estaban por encima de los Curacas y estaban a cargo de cada Saya, es decir las poblaciones ubicadas en ambas márgenes del rio Supe.En la cima ubicamos al Huno, él la unificación y nacionalidad de los poblados presentes en todo el valle de Supe, se puede decir que él conducía el gobierno de todo el valle.
Conociendo las clases sociales presentes en Caral podemos dar las siguientes características: jerarquización social, división del trabajo (la construcción de las pirámides, por ejemplo, demuestran el requerimiento de fuerzas de trabajo diferenciadas, unos arquitectos, otros astrónomos, otros obreros), distribución desigual de la producción. Estas características trascenderán en el tiempo y marcaran el proceso social andino, tanto así que serán la base de sociedades posteriores, como la Inca que se formará 4400 años después.La economía en Caral estaba basada en la agricultura, esta actividad produjo excedentes los cuales fueron intercambiados por productos marinos, intercambio que se hizo con el pueblo de Aspero, y otros demás pueblos de los cuales se abastecían de productos no originarios del valle. Asimismo estos excedentes fueron invertidos en obras para el beneficio público y sacerdotal.Tanto para la economía como para la construcción de las pirámides truncas, se hicieron necesario ciertos conocimientos, en este sentido conocimientos tecnológicos y científicos se hicieron presentes en los habitantes de Caral. Así es como los habitantes de Caral usaran conocimientos aritméticos y geométricos para la elaboración de sus construcciones (donde se muestran formas circulares y rectangulares), los conocimientos astronómicos lo utilizaban en el pronóstico del tiempo y del clima, e incluso poseían un sistema de registros a través de la elaboración de Quipus (los más antiguos encontrados en el Perú).
Entre la aplicación de las diferentes ciencias podemos mencionar:
La astronomía:
...