ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las civilizaciones mesoamericanas


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

                  FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

               NIVELACIÓN DE CARRERA-FINANZAS

NOMBRE: Luis Alexis Cumbajín Males        

AULA: FI-001

MATERIA: Economía

FECHA: 3 de Julio de 2021

TALLER 1

Libro/Articulo Científico/Revista/Articulo: Varios

Tema: Características de las civilizaciones mesoamericanas.

Olmecas

Ellos fueron los que dieron paso a la fundación de centros urbanos y sociedades, además de ser los que comenzaron con las prácticas culturales y religiosas que después serian adoptadas por las civilizaciones posteriores.

Principales Características

Vivieron durante el período preclásico mesoamericano (2500 a.C – 200 d.C) en lo que hoy se conoce como sureste del Estado de Veracruz y oeste de Tabasco, aunque posteriormente se han encontrado vestigios de su existencia en zonas como Chiapas, valles centrales de Oaxaca y en la Depresión del Balsas de Guerrero.

Sus rasgos culturales se extendieron fuera de su territorio gracias a sus redes comerciales, una de ellas fue el rendir culto a la serpiente emplumada, Quetzalcóatl.

Ellos eran politeístas y se dedicaban a la agricultura y al comercio, además modificaban el ambiente en el que se asentaban acorde a su cosmovisión, cambiando artificialmente los relieves que rodeaban sus asentamientos.

Estaban formados por un centro ceremonial y jerárquico donde se vivían los jefes políticos y religiosos y alrededor de éste, se ubicaban pequeñas aldeas donde convivía el resto de la sociedad

Para sus ceremonias y rituales, usaban productos provenientes de diferentes lugares como el jade, obsidiana y serpentina, además basaban su dieta en base a la agrícola y complementada con productos del mar.

Su economía se basaba en la agricultura, ellos producían maíz, porotos, calabazas y cacao.

Zapotecas

Principales Características

Tuvieron su existencia en Oaxaca, actual México, en el período de 250 – 800 a.C, eran politeístas y su economía se basaba en la agricultura, pesca y caza.

Ellos influenciaron a las posteriores sociedades como lo son Mayas y Aztecas.

Su organización social era jerárquica, religiosa y fraccionada de forma piramidal.

Los Zapotecas eran agricultores de jitomate, cacao, frijol, maíz, chile y calabazas, además también comercializaban con sus artesanías y subsistían de la caza y pesca; como dato interesante usaron tecnologías para sus producciones como lo fueron la implementación de escalones en las laderas para que la lluvia no acabara las cosechas.

Mayas

Principales Características

Los mayas se asentaron principalmente en Uaxactún, tenían un enorme poder de difusión cultural.

Sus ciudades fueron siempre autónomas unas de otras y se unían entre sí por cultura, lenguaje y economía

Su base económica fue la agricultura del maíz, además igual que en medio oriente el estado sacerdotal acaparó el conocimiento, la escritura y la astronomía que era primordial para las tareas del campo.

Gracias a la agricultura su curiosidad sobre el cálculo exacto de acontecimientos naturales y medición del tiempo se disparó y contribuyó al desarrollo del saber matemático.

Bajo su armonía trinitaria se escondía una sociedad con una minoría de familias de alto poder y una inmensa muchedumbre oprimida.

Teotihuacanos

Principales Características

Se asentaron en Teotihuacán, de ahí su nombre, en México durante el periodo de 100 d.C-650 d.C. Eran politeístas y su economía se basaba en la agricultura, la caza, recolección y comercio.

Su centro urbano albergaba una gran cantidad de habitantes y convivían personas de distintos grupos étnicos en la ciudad.

Fueron grandes artesanos de la piedra, la cerámica y de fibras vegetales como el algodón, el maguey y el amate, con las que realizaban distintos textiles.

Su principal entrada económica fue la agricultura practicada en milpas en las colinas boscosas que rodeaban el valle. Además, también realizaron terrazas y chinampas para su siembra y recolección.

Cultivaban maíz, calabazas, ajíes, frijoles y tomates, contemplaban su dieta en base a la caza y a la recolección.

Sus redes de comercio fueron complejas de larga distancia. Desde lugares lejanos llegaba el cacao, plumas de quetzal, jade, algodón, caucho y caracoles, entre otros productos. En la ciudad existía un barrio de comerciantes, así como también frente de la ciudadela.

Mixtecas

Principales Características

Habitaron en los actuales lugares de Oaxaca, Puebla y Guerrero en el período 300-600 d.C., llegando a su fin gracias a la llegada de los europeos a América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com