ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características económicas del comunismo y asociaciones y/o pactos comunistas creados durante el periodo de la guerra fría


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Características económicas del comunismo y asociaciones y/o pactos comunistas creados durante el periodo de la guerra fría.

1.Introducción:

Durante los años 1945 y 1991 se desarrolló un conflicto llamado Guerra Fría. Este fue un conflicto entre la URSS (Unión soviética) y EEUU (Estados unidos), dos potencias de distintas ideologías muy marcadas, la URSS tenía la ideología del comunismo y EEUU del capitalismo. Era una guerra basada en no tener enfrentamiento directo, ambas potencias sufrían un temor constante y marcada por una gran tensión debido a las decisiones e ideologías de cada potencia. Como ya se mencionó, uno de los bloques de este conflicto fue el comunista. El comunismo es una doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades. Esta ideología tuvo como base el Marxismo, se conoce más como un movimiento de la clase trabajadora. El propósito de este trabajo es investigar las características económicas del bloque comunista, durante la Guerra Fría (1945-1991) y los principales pactos y asociaciones , en el ámbito económico, creadas durante el transcurso de esta y dar a conocer sobre qué tratan cada una. El trabajo se desarrollará haciendo una investigación bibliográfica respecto al tema, complementando con guías entregadas en clase y conocimiento adquirido en estas mismas, abordando el contexto general del periodo de la Guerra Fría, luego enfocarse en la ideología comunista, con sus bases en el marxismo, para finalmente explicar las características y diferentes pactos económicos resultantes en este periodo.

Tema de la investigación:

Guerra fría

Objeto a investigar:

Características económicas del comunismo y asociaciones y/o pactos comunistas creados durante el periódo de la guerra fría.

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las características económicas de la ideología comunista soviética y los principales pactos y/o asociaciones creadas por el bloque liderado por la URSS durante la Guerra Fría?

Objetivo general del trabajo de investigación:

Investigar sobre las características económicas de la ideología comunista en la URSS durante la guerra fría y cuáles asociaciones y pactos se crearon .

Objetivos específicos del trabajo de investigación:

1.Conocer qué es el comunismo y sus bases.

2.Reconocer características económicas del comunismo soviético y qué pactos se crearon.

2.Antecedentes

2.1. La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos países en el transcurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida tras la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores no lograron compatibilizar sus tan disímiles puntos de vista respecto de los destinos que habrían de seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com