ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta a personajes históricos de la República Dominicana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Autónoma de Santo Domingo 

 

[pic 1]

 

Asignatura: 

Históricos Social Dominicana 

Profesor: 

José Antinoe Fiallo Billini. 

Sección: 

01. 

Carta a personajes históricos de la República Dominicana 

Por: 
Galbani Elihu Mencía Núñez  100384842

 
Fecha: 
 
27
/10/2017

27 de octubre de 2017, Santo Domingo, República Dominicana

    

Excelentísimo Señor: Juan Pablo Duarte

Con gran estima y aprecio hacia usted me dirijo:        

Para buena suerte de la isla naciste en el 1813, en momento de mucha penumbra de la codiciada isla de Santo Domingo, naciste en el seno de una familia española. Pero con espíritu revolucionario y futurista, tengo la noción que tus padres te contaron la historia, te contaron todos los desarraigos que pasaron ante de Tú nacer, la huida para Puerto Rico a principios del XIX debido a la invasión  de Toussaint Louverture a la región Este del territorio dominicano en 1801. Fue en el 1809, a través de la reconquista, cuando España nuevamente toma como colonia la parte oriental de la isla y, desde ese entonces, tus padres regresaron a la isla, estableciendo un negocio en la zona Colonial de ferretería, único en el momento por la zona, ubicado al margen occidental del río Ozama, en las inmediaciones de la atarazana logrando  en poco tiempo un status quo prominente para el momento, desde tu concepción era de la aristocracia del momento.

Desde muy pequeño mostrarte  interés importante por los  estudio informa tu hermana, terminaste tus estudio secundario a temprana edad,  logrando dominar    idiomas como el  inglés y el francés, ante la falta de una academia, tus padres te costearon tus estudios superiores en España, residiendo donde unos parientes. Esta etapa de tu vida muestra tú interés por ser un ciudadano dotado de gran conocimiento, el esfuerzo de tus padres en el factor económico contribuyo a que salieras del país y te enriquecieras en gnoseología.

Tú estadía por Europa te dio la oportunidad de presenciar procesos de revolución; como es el romanticismo, el racionalismo, el liberalismo y otros movimientos políticos y filosóficos característicos de la época. 

Todas estas tendencia de carácter nacionalista e independentista, llevaron a que se creara en ti, ese espíritu de libertad e identidad, entendiste que aquel pueblo sin nombre ni identidad, oprimido por Haití, debía ser libre e independiente. Por esto a tu regreso al estado sin identidad, ni nombre, pusiste en marcha todo el conocimiento que bebiste en Europa, en la flor de conocimiento.

En 1838 fundaste la sociedad secreta La Trinitaria con el objetivo de independizar el país. Luego fundaste La Filantrópica, grupo teatral, cual tenía doble finalidad, divertir a la población, y provocar un deseo de identidad e independencia, liberarse del yugo haitiano.

 

Unos cuantos meses antes de la independencia en 1843, el pueblo opresor inicia una revolución, en busca de ostentar el poder de manera fraudulenta, Charles Herald quiere el poder en su agonía insaciable de gobernar, logrando derribar a Boyer. Esto complica la situación, porque este cuadrúpedo irracional, inicia una persecución de los trinitarios, provocando el exilio tuyo a Venezuela. A tu regreso el país ya se encuentra independizado, gracias al esfuerzo de los compañeros, pero tiene que emprender la huida rápidamente nuevamente, porque el patán de Santana lo considero traidores de la patria y los expulsó del país.

  

Al cumplirse un año de la independencia, la manera de celebrarla fue dando muerta a María Trinidad Sánchez, por disposición de Pedro Santana, lo cual estimulo que te aislara de la sociedad y, emigrara a la selva venezolana por más de 15 años. 

Cuando Luperón inicia la restauración, hombre con un interés muy parecido al tuyo, y te entera de esto, prende  la fuga a tierras dominicanas, para colaborar con los restauradores, ostentando más tarde el puesto representante del país en Venezuela. Permaneciste en Venezuela hasta los días de tu triste muerte, pero como era humano, tenía que morir, tristemente moriste el 15 de julio de 1876. 

 

 

 

 

 

27 de Octubre de 2017, Santo Domingo, República Dominicana

Distinguido Señor: Francisco del Rosario Sánchez:

[pic 2]

En Sus Manos.

Naciste, en 1817, en Santo Domingo, Francisco del Rosario Sánchez. Eres entre los poco fundadores de la  sociedad trinitaria de color. Tus padres fueron Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, ambos de posiciones humildes. A diferencia de la familia de tu compañero Juan Pablo Duarte, la posición social de tu familia no le permitía gozar el lujo de que solamente estudiaras,  a pesar de la limitación económica de tu padre que era un administrado de hato ganadero y tenia que vivir del campo a la ciudad, aunque mas tarde el encontró otra ocupación que le permitió escalar en su estatus social no muy bueno pero mejor que el que tenia a pesar de todo recibiste una formación de buena calidad, a pesar del factor económico por parte del sacerdote Gaspar Hernández,  de quien no desaprovechaste nada convirtiéndote en un gran aficionado a la filosofía.

 

 

Tu vida política inició un poco después de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria. Tus ideales e intereses fueron influenciados por los de Duarte. 

Recuerdas que ya para el 1843 ocurrió el derrocamiento de Boyer, llevado a cabo por Charles Herard, lo que desató una persecución hacia los trinitarios; como eras uno de ellos tuviste que cruzar nadando el río Ozama para avisarle a tu amigo Duarte de los planes de Herard,  procediendo después  a ocultarte  por un tiempo porque, el  no pudo escapar por dificulta de salud la autoridades dejaron de  caerle atrás a francisco  por temor a un resurgimiento de  los seguidores del dictador derrocado  Boyer que ya estaba planeando iniciar la guerra a Herard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (342 Kb)   docx (273 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com