ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relación De Hernán Cortés


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 8

Cartas De Relación De Hernán Cortés

DESCRIPCIÓN DE PAISAJES

IZTAPALAPA

* Era una calzada ancha con muchas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones, era una calzada derecha. Se quedaron admirados y decían que aquello parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro del agua y todos de calicanto y algunos de los soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños.

*Los palacios eran grandes y bien labrados, de cantería muy prima y la madera de cedros y de otros buenos árboles olorosos, con grandes patios y cuartos y entoldados con paramentos de algodón.

Era un gran pueblo que estaba poblada la mitad de las casas en tierra y la otra mitad en el agua, pero después estaba todo seco y sembraban donde solía ser laguna, no podían creer el gran cambio que había sufrido.

TEMIXTITAN

*Esta gran ciudad de Temixtitan estaba fundada en una laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquier parte que quisieran entrar a ella, había dos leguas.

*Las calles principales eran muy anchas y muy derechas, y algunas de ellas y todas las demás eran la mitad de tierra y por la otra mitad era agua, por la cual andaban en sus canoas, tenían puentes de muy anchas y muy grandes vigas, juntas y bien labradas, y tales, que por muchas de ellas podían pasar diez de a caballo juntos a la par.

*Tenía muchas plazas, donde había continuo mercado y trato de comprar y vender. Tenía otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde había cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo;

*Había todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas. Véndese cal, piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. También había calle de caza donde vendían todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, lavancos7, dorales, zarcetas8, tórtolas, palomas, pajaritos en cañuela, papagayos, búcaros, águilas, halcones, gavilanes y cernícalos; y de algunas de esas aves de rapiña, vendían los cueros con su pluma y cabezas y pico y uñas.

*Vendían conejos, liebres, venados, perros pequeños que crían para comer castrados. Había calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan. Había casas como si de boticarios donde se vendían las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Había casas como de barberos, donde lavaban y rapaban la cabeza y casas donde daban de comer y beber por precio.

COZUMEL

*El 10 de Febrero del 1519, la armada cortesiana partió de La Habana con rumbo a Cozumel. En conjunto, llevaba 518 milicianos, 32 ballesteros, 13 escopeteros, 110 marineros, 16 jinetes, 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 más ligeros, llamados falconetes.

*Cuando llegaron a la nueva ínsula, Cortés se quedó asombrado al divisar a un “ indio “ que corría medio desnudo hacia ellos, barbado hasta la cintura, y de raza blanca!! Los Acompañaba otro de similar estilo…..Y ese “ indio “, al ver al lado de Cortés a Fray Bartolomé de Olmedo, se arrodilló y recabó su bendición, en buen castellano… Aquellos “ indios “ eran antiguos náufragos españoles.

TLAXCALA

*La ciudad era tan grande y de tanta admiración, porque era mucho más grande que Granada y mucho más fuerte, y de tan buenos edificios, y de mucha más gente que Granada y mucho más abastecida de las cosas de la tierra, ósea de pan, de aves, caza y pescado de los ríos y de otras legumbres y cosas muy buenas que ellos comían mucho.

*Había un mercado en que cuotidianamente todos los días había en él treinta mil ánimas arriba vendiendo y comprando, además de otros mercadillos que hay por las ciudades distribuidas.

*En ese mercado había todo tipo de cosas así como de mantenimiento, de vestido y calzado. Había joyería de oro y plata y piedras, y de otras joyas de plumaje tan bien concertado como podía ser en todas las plazas y mercados del mundo. Había mucha loza de todo tipo y muy buena, y tal como la mejor de España. Vendían mucha leña, carbón y yerbas de comer y medicinales. Había casas donde hacían cortes de cabello. También había baños. Finalmente, que entre ellos había toda manera de buen orden y policía; y era gente de toda razón, y concierto : y tal, que lo mejor de Africa no se iguala. “

YUCATÁN

*Esa tierra era muy caliente y el sol quemaba mucho aunque no faltaban aires frescos como brisas y solano y por las tardes la virazón del mar.

*No es una isla ni punta que entra en el mar como algunos pensaron, sino tierra firme y se engañaron por la punta de Cotoch que hace el mar entrando por la bahía de la Ascensión hacia Golfo Dulce.

*La costa era muy sucia y estaba llena de peñas y pizarrales ásperos que gastaban mucho los cables de los navíos y tenían mucha lama.

*Yucatán a la parte del mediodía, tiene los ríos de Taiza y las sierras de Lacandón y entre mediodía y poniente cae la provincia de Chiapas y para pasar a ella se tenía que atravesar los 4 ríos que descienden de las sierras donde se hace el San Pedro y San Pablo, río que descubrió en Tabasco, Grijalva.

*En Campeche hallaron un edificio dentro del mar, cerca de la tierra, cuadrado y graduado y que en lo alto estaba un ídolo con 2 animales fieros.

*Había muchos edificios de gran hermosura y que era la cosa más señalada que se había descubierto en las Indias.

*En el edificio mayor (Chichen Itzá) echaban a un pozo, hombres vivos en sacrificio y otras cosas preciosas. El pozo tenía más de 7 estados de hondo hasta el agua, hecho redondo en una peña tajada que era una maravilla. También decían que el agua parecía verde.

CUCULA

*En el camino pasaron tres provincias, según los españoles dijeron, de muy hermosa tierra y de muchas ciudades y otras poblaciones en mucha cantidad y de tales y tan buenos edificios que dicen que en España no podrían ser mejores.

*En especial dijeron que habían visto una casa de aposentamiento y fortaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com