ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartel de Luis Carlos Galán


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


“El retrato de Galán, el fantasma de un pasado que no ha sido olvidado”.

Una de las formas de narrar la historia de una nación es a través de los objetos, y esta pieza gráfica es sin duda un claro ejemplo de ello, un proyecto que nace de una necesidad por querer ser artista donde se conjuga la creación colectiva de una imagen que se produce bajo la afectación comunicativa y que pretende dar como resultado, la identidad entre el artista, la obra y la sociedad; todo esto dentro de un marco contextual, donde los elementos adquieren una función, ya sea política, social o económica. Dicha función nació gracias a “la profesionalización del diseño”1, la vocación de Carlos Duque por el arte fue un apunte que marca la creación del cartel, la técnica que él implementó (-ilustración en plumilla-) marcó el inicio de “un acercamiento a lo moderno”2, pues la publicidad se había vuelto algo más como un encargo comercial y los artistas, podemos decir, tenían las manos atadas. “Este nuevo escenario no sólo suplía las necesidades propias de la industria sino que vinculaba un nuevo lenguaje de conocimiento enmarcado con la vida misma”3.

[pic 2]

  • Nosotros los diseñadores, al poseer una formación en el campo de la producción simbólica y de las disciplinas proyectuales, necesitamos comprender y asumir la reconstrucción de los contextos y los eventos que dieron como resultado el surgimiento de una forma de conocimiento nueva, moderna y particular como lo es el Diseño.(…)

De esta manera, se hace evidente una postura diferente e innovadora en cuanto la manera de reconocer la producción de bienes de consumo, los cuales, hasta ese entonces se constituían y materializaban bajo

criterios que entremezclaban el lenguaje del arte y el de la artesanía (Tarabukin, 1977). Así, el problema estético y cultural de la industria que día a día venía imponiendo su producción, es asumido por un nuevo oficio que se fundamenta en el trabajo proyectual de acuerdo a requerimientos económicos, constructivos, funcionales y estéticos,

los cuales son concebidos integralmente desde el comienzo por un personaje emergente llamado diseñador. .

(Bermúdez, Giovanni 2018).

2Leer la modernidad a partir del surgimiento del diseño gráfico, requiere definir de manera clara de lo que moderno se tiene. La posibilidad crítica que produce la idea de la ilustración, es un punto de inicio para justificar las condiciones sobre las cuales intentar desarrollar un acercamiento a lo moderno. El rompimiento de la verticalidad establecida por el dogma judeo-cristiano, el establecimiento de un modo de proceder fundamentado en el análisis, el cuestionamiento y la crítica, nos conduce al desarrollo de aquello que denominados AUTONOMÍA. Esta continua autoconstrucción constituye al hombre como un sujeto y objeto de saber al mismo tiempo, en donde la idea de progreso es expresada por la siempre presente insatisfacción por salir de aquello que Kant definió como minoría de edad. La racionalidad se instituye a partir de la singularidad del yo, construyendo al hombre como concepto universal que define una nueva episteme de lo que llamamos modernidad, en donde la objetividad y subjetividad entran en conflicto inaugurando lo moderno, en donde la razón valora lo autosuficiente y lo absoluto no como elementos contradictorios externos, sino como aspectos que conducen a una actitud crítica. (Bermúdez, Giovanni 2018).

  • Se explica la necesidad de llenar un vacío existente entre inteligencia y cultura, de colaborar con la industria creando productos útiles para la sociedad, de asumir un compromiso tendiente a enriquecer la vida cotidiana. (…)

El concepto de necesidad, era entendido como componente subjetivo, necesariamente ligado al concepto correspondiente de recursos, entendido como componente social y objetivo. Por consiguiente una necesidad es siempre mediatizada culturalmente y se puede satisfacer sólo de manera mediata. (Julieta Caló, Universidad nacional de La Plata)


Esta relación se altera o modifica de manera significativamente, y es así como podemos deducir que Carlos Duque intento impregnarse y dejar una huella visual, no sólo por ser aquel que conectaba con esa realidad que se estaba viviendo sino también en poner a pensar lo que podíamos llegar a ser como sociedad. ¿Es este retrato, un grito en la conciencia de los Colombianos? sin duda alguna, su sinergia articulada por la voz de una hegemonía que lucha por defender sus valores, envuelta en un escenario de contradicciones que son regidas por verdaderos actos de otredad, de ello, es importante situar históricamente el contexto social y político que atravesó el país, el cual se encontraba desmembrado por la violencia (figura 1.), pero esto no era lago que se daba sólo en esta época si no que se venía reviviendo en los últimos tiempos; la realidad que se manifestaba en diferentes partes del mundo se veía envuelta en revoluciones que atravesaban fronteras; en Berlín se construye el muro como símbolo del comunismo y capitalismo, en china se lleva la revolución cultural proletaria , en Estados Unidos la lucha que desarrolló Martin Luther King al frente del movimiento por los derechos civilespara los afro estadounidenses,la revolución cubana al mando del che Guevara y 4 en Colombia podemos nombrar empezando años atrás por la “lucha de los comuneros” liderada por José Antonio Galán que defendió las etnias en contra del trabajo forzado y pagar tributo y el movimiento liderado por Camilo Torres reconocido por ser pionero de la teología de la liberación (figuras 2,3,4,5,6,7); son afectaciones que dotan de gran peso al cartel de Duque, y que encontró en Luis Carlos Galán una manera de revivir el pasado a pesar de que el poder intente siempre desaparecerlo. Motivo o tesis por la que este cartel, podemos decir que bajo sus criterios racionalistas, pretendió insertarse en la vida cotidiana por medio de la relación entre arte y creación, en donde su coyuntura marcaba el orden social y comprendía la esperanza de un sueño, aunque vago, de un lugar más digno para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (8 Mb)   docx (7.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com