ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácteres de los Derechos Humanos.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

CARACTERES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Elías Aguirre

Carlos Plúa

Kerlly Yagual

Diego Alcarraz

Enrique Castro

Diciembre, 2016.

Universidad de Guayaquil.

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas.

Derechos Humanos

1A

Dedicamos esta investigación a quienes nos apoyaron.


INTRODUCCIÓN

Después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, el concepto de Derechos Humanos asumió un significado propio, aunque antes de esto, la Organización Internacional del Trabajo en 1920 inició también los convenios sobre los derechos de los trabajadores para formar los sindicatos y las organizaciones, la abolición del trabajo forzoso y el derecho a la negociación colectiva.

La Carta de la ONU en 1945 afirmó la fe en los derechos humanos fundamentales y nombró una Comisión de Derechos Humanos en bajo la dirección de la señora E. Roosevelt. Esta declaración fue el resultado de las deliberaciones de éste A.A. Said acertadamente comentó: "El concepto de derechos humanos puede ser difícil de definir, pero imposible de ignorar". Los derechos humanos tienen que ver con la dignidad del individuo, el nivel de autoestima que asegura la identidad personal y promueve la comunidad humana.

Los derechos humanos proclamados por la Asamblea de las Naciones Unidas tienen su origen en el concepto de derechos naturales como el que defiende los filósofos políticos como Locke y Paine. Vicente sostiene: "los derechos humanos son los derechos que cada uno tiene a todos por igual y en virtud de su propia humanidad. Ellos se basan en nuestra apelación a la naturaleza humana ".

DESARROLLO DEL TEMA

Al centrarnos específicamente en los caracteres de los DDHH, podemos definir que los fundamentales que dicen que estos derechos son: Universales, inalienables, irrenunciables, imprescriptibles, indivisibles.

En este trabajo iremos tratando esos rasgos importantes de los DDHH, antes explorando muy parcialmente su historia y objeto.

Antes de lanzar ideas con respecto a los derechos humanos, o incluso de tratar oportunamente de explicar sus caracteres, es necesario hacer un breve recorrido por la definición de este gran enigma: ¿Qué son los derechos humanos?

El consulado de Europa nos da una fantástica reseña con la que podríamos comenzar:

Los Derechos Humanos son como una armadura, te protegen; son como reglas, porque te dicen cómo puedes comportarte; y son como jueces, porque se puede apelar a ellos. Son abstractos como las emociones; y como las emociones, pertenecen a todo el mundo y existen pase lo que pase.

Son como la naturaleza porque pueden ser violados; Y son como el espíritu porque no pueden ser destruidos. Como el tiempo, nos trata todos por igual: Ricos y pobres, jóvenes y ancianos, blancos y negros, altos y bajos. Nos ofrecen respeto y nos obligan a tratar a los demás con respeto. Como la verdad, la bondad y la justicia, no nos ponemos de acuerdo con su definición, pero los reconocemos cuando los vemos.

Una vez ya resaltada la importancia de estos derechos, podemos definirlos como garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad. Los derechos son los derechos y las libertades básicas a las que todas las personas tienen derecho: a la independencia de su nacionalidad, el sexo, el origen nacional o étnico, raza, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Los derechos humanos incluyen derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la libertad y la libertad de expresión; y los derechos sociales, culturales y económicos que incluyen: el derecho a participar en la cultura, el derecho a la alimentación y el derecho a trabajar y recibir una educación. Los derechos humanos están protegidos y defendidos por las leyes y los tratados internacionales y nacionales.

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de estos derechos. Fue redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria.

Establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia, así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (es el documento más traducido del mundo) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados que se han independizado recientemente y para muchas democracias nuevas.

Aunque no forma parte del derecho internacional vinculante (es decir, de aplicación obligatoria), gracias a su aceptación por países de todo el mundo ha adquirido un gran peso moral.

Asimismo, existen otros tratados de derechos humanos que rigen en diversos lugares del mundo de acuerdo a su ubicación geográfica, por ejemplo: el Reglamento Interamericano de los Derechos Humanos.

A lo largo del desarrollo del tema, hemos mencionado ciertos términos que pareceb muy familiares con todo lo que respecta a derechos humanos, pero: ¿qué son realmente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com