ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castañer Una Hacienda Cafetalera en Puerto Rico (1868 – 1930)


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

Castañer Una Hacienda Cafetalera en Puerto Rico (1868 – 1930)

Un libro escrito por el profesor Luis Edgardo Díaz Hernández. Que fue publicado en el 1983. Este libro tiene un contenido de “139” páginas. El texto del libro es amplio, interesante y fácil de entender. El autor describe y analiza la historia del café en Puerto Rico a través de la historia de la Hacienda Castañer.

Él hace una valiosa contribución a la historiografía puertorriqueña al penetrar en la principal actividad de la isla durante el siglo antepasado. Además de prestar atención al desarrollo empresarial, también estudia la vida del jornalero. Señala como parceleros endeudados se convierten en labradores empobrecidos con la venta de sus pequeñas propiedades. Narra la labor de los muleros. El autor explica como la industria del azúcar comienza a llevar la mano de obra. También estudia las finanzas de la hacienda.

Da una breve explicación de la inmigración Mallorquina que hubo en Puerto Rico en el siglo XIX. Que al finalizar el siglo XVIII y principios del siglo XIX, la isla de Puerto Rico expe4rimento innumerables oleadas de inmigrantes, en su mayoría, refugiados de las islas vecinas del Caribe y de Tierra Firme particularmente de Venezuela. Este movimiento migratorio respondía una gran parte a los sucesos que conturbaban la vida de las posesiones españolas de América y que luego convirtió a dichas colonias en países independientes.

Lo que Pudo motivar al autor de hacer un trabajo referente al tema de una Hacienda cafetalera en Puerto Rico. Pudo surgir gracias a que las haciendas de Café son una gran parte de los principios de la economía en Puerto Rico.

Esos inmigrantes obreros que cultivaban caña de azúcar, una parte de ellos se separaron y se establecieron en áreas montañosas que se encuentran en el centro de la isla de Puerto Rico empezaron a Cultivar el café que logra ser aceptado por los mercados europeos en el año 1820.

En 1876 se abre mercado en Estados Unidos al Café siendo Brasil el primer benefactorio y dejando al mercado Europeo sin abasto del preciado grano, es ahí, cuando encuentra un merado firme el café para la exportación hacia Europa. Antonio Castañer era quien estaba a cargo de la estancia del café mientras que Juan va dirigiendo sus propiedades de tal manera que en pocos años se convierte en el hacendado más poderoso, siendo una de sus estrategias el proveer dinero y provisiones por adelantadas a los hacendados que si no podían pagarlas debían ceder sus tierras

El auge de los precios del café dio origen a la fundación de las haciendas de café. La vida de estas haciendas en el centro cordillerano de la Isla era distinta a la del llano costero donde se producía azúcar. La región que más se distinguió en el cultivo de café fue la que comprende los municipios de Yauco, Adjuntas y Lares, donde fueron a establecerse la mayoría de los extranjeros que previeron en ese grano un futuro económico. Los mallorquines se dedicaron en Puerto Rico principalmente al comercio y la agricultura, estableciéndose, la mayor parte, en los municipios de Ponce, Adjuntas, Yauco, Mayagüez, Lares y Utuado y en los territorios que rodean la zona de mayor producción cafetalera de Puerto Rico, de Yauco, Adjuntas, Lares y Utuado. A los catorce años Juan Castañer inmigro a Puerto Rico desde Mallorca. Fue en el año 1861. Contratado como mozo en una hacienda de la montaña, aprendió a recoger, lavar, secar y empacar el café. Comienza a adquirir tierras. Sus conocimientos de la producción del café, el espíritu empresarial mallorquín y su singular tenacidad son los rasgos principales que el Señor Castañer emplea para crear una hacienda de más de dos mil cuerdas en un periodo de treinta años. Además para controlar mejor la venta de la producción de sus campos, establece una casa comercial en Yauco. Así, para el año 1898 cuando ocurre el cambio de soberanía, Castañer posee una empresa agrícola comercial integrada que le permite controlar todas las fases de producción y venta del café. A cargo de la sucesión se hallaba Ramón Castañer, hijo natural de Juan quien en los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com