ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castelli guerra y su juicio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 25

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

JUAN JOSE CASTELLI

EL JUICIO

PROFESORA: Martino, Laura

ALUMNAS: Pérez Romero, Marcela

                      marce_perezromero@hotmail.com

                      Torreiro, María Florencia

                      florencia.torreiro.89@gmail.com

COMISION: 1° “E”

HISTORIA 2015

Introducción………………………………………………………………………..3

Antecedentes……………………………………………………………………….4

Índice

Capítulo I: Se prende el fuego

  • La Primera Junta……..…………………………………………………………..5
  • Las fuerzas contrarrevolucionarias………………………………………………6

Capítulo II: La figura

  • El Alto Perú……………………………………………………………………...7
  • Campaña contra Castelli………………………………………………………..10
  • El Desaguadero – Huaqui………………………………………………………10

Capítulo III: El principio del fin – El juicio

  • El Juicio………………………………………………………………………...13

Conclusión…………………………………………………………………………18

Bibliografía………………………………………………………………………..20

Introducción

        

¿Qué sabemos de Juán José Castelli? ¿Fue vocal? Sí, es cierto y en todo su camino no es lo único que hizo. Ni en años de enseñanza inicial y media se hace hincapié de hombre tan ilustre.

¿Cuánto se sabe de su vida como padre, de sus amigos y compañeros con quienes se reunía en una jabonería? Juan José Castelli fue mucho más de lo que realmente se conoce.

Una mente brillante con ideas revolucionarias ¿Por qué revolucionarias, por un concepto de rebeldía o porque ellas eran revolucionarias para la época?

El virreinato se encontraba en un cambio pero con una monarquía de tantos años impregnada en el corazón de los habitantes ¿estaban preparados para un cambio radical?

        Este es nuestro propósito, mostrar de Juán José Castelli alguien más que un vocal, intentaremos mostrar al hombre militar, político, que soñaba con una futura independencia ¿Será este el motivo de su acusación y juicio? ¿Será por sus ideas jacobinas en un virreinato centralista?

        En estas páginas esperamos que de una forma clara con cohesión y coherencia, ver al Castelli que no se conoce ni difunde.

Juán José Castelli nace en Buenos Aires el 19 de julio de 1764, hijo de María Josefa Villarino y de Ángel Castelli Salomón. Cursó sus primeros estudios en la escuela perteneciente al convento de los Jesuitas, a los 13 años ingresa al Real Colegio de San Carlos y toma sus estudios universitarios en la real Universidad de Córdoba del Tucumán para que estudiase teología y filosofía abandonándolos finalmente para ingresar a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en el Alto Perú volviendo a Buenos aires en 1778 graduado en leyes. En 1791 actuó como abogado en la Jurisdicción de la Real Audiencia de Buenos Aires, fue Cónsul en 1794 y en el período de 1810 Representante de la junta de Gobierno y Jefe político del ejército revolucionario hasta su destitución, juicio y fallecimiento en la cárcel.

Antecedentes

Buenos Aires era una ciudad portuaria en crecimiento demográfico, económico y en plena trasformación social y política. La familia ocupaba un papel central debido a que a través de ella se estructuraban las relaciones sociales y en un orden jerarquizado basado en la desigualdad era de vital importancia; no todas tenían los mismos derechos y privilegios propios de la “gente decente”, debían garantizar un linaje limpio que abría las puertas a organismos civiles, militares o eclesiásticos.

El rey, era considerado como un padre que debía guiar y cuidar a sus súbditos e intentar romper ese vínculo era un sueño inviable para la época.

        

        A principios del siglo XIX, el sector criollo comenzaba a poner en duda los beneficios que podría ofrecer la corona. Al correr de los años la metrópoli entra en una profunda crisis por lo que esas dudas se convirtieron en certezas y Castelli junto a otros intelectuales se propusieron buscar nuevos horizontes para los americanos[1].

Para no extendernos demasiado y salir de foco de nuestro propósito mencionaremos de forma somera los acontecimientos que atravesaba la monarquía para comprender la decisión tomada por nuestros hombres: Francia en guerra con Inglaterra atrae a España a la misma (Batalla de Trafalgar). Francia en la figura de Napoleón decide tomar Portugal. Para ello ataca España lo que le llevó relevar a la monarquía española en Bayona. Este hecho político fue el punto central para que nuestros patriotas decidan formar “La Junta” y elegir el modo de gobernar el Virreinato del Rio de la Plata hasta que se pusiese fin al cautiverio de Fernando VII.

Capítulo I: Se prende el fuego

La Primera Junta                                                                                                                                

Las abdicaciones de Bayona habían dejado acéfala a la monarquía española por lo que era necesario poner en orden los dominios europeos y americanos. Dentro de las alternativas comenzó a ganar popularidad la creación de una Junta como estaba sucediendo en España.

Para dicho propósito, Martin de Álzaga alcalde de primer voto en el Cabildo propuso desplazar al Virrey Liniers y establecer la junta, pero este junto con la ayuda de la Audiencia y de Cornelio Saavedra pudo conservar su puesto. No obstante la Junta Central para evitar que se repitiese este suceso decide que las Indias ya no serían colonias sino parte esencial e integrante de la monarquía. Pero el virreinato del Rio de la Plata tampoco era el único en expresar su descontento, el Alto Perú reacciona por lo que el nuevo Virrey Cisneros solicita ayuda a José Fernando de Abascal Virrey del Alto Perú para aplacar a los sublevados quienes fueron contenidos por el enviado José Manuel de Goyeneche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com