ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castillo De Nueva Polonia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

CASTILLO DE NUEVA APOLONIA

ESTE GRAN EDIFICIO, SEMIABANDONADO Y ALGO DETERIORADO POR EL PASO DE LOS AÑOS, SEMEJA UN RÍGIDO Y SOBRIO CASTILLO MEDIEVAL ESPAÑOL.

Cuando por alguna razón recorremos la monótona planicie de la temporalera, importante zona agrícola al sur del municipio de El Mante, Tamaulipas, en realidad no esperamos encontrar nada fuera de lo común; no obstante, este trayecto nos depara algo extraordinario. Un poco antes de llegar al poblado de Nueva Apolonia, podemos advertir, a lo lejos, una extraña y singular silueta que sobresale del terreno circundante. Aguijoneados por la curiosidad, nos internamos por sus polvorientas calles y un poco después, casi en las afueras y antes de cruzar el río Santa Clara, nos sorprende encontrar una robusta e imponente construcción: el castillo de Nueva Apolonia. Este gran edificio, semiabandonado y algo deteriorado por el paso de los años, semeja un rígido y sobrio castillo medieval español, el cual, con sus grandes terreones estratégicamente distribuidos y por su estilo europeo, parece estar fuera de lugar y de contexto; sin embargo, la austera arquitectura de su fachada armoniza perfectamente con el entorno natural, donde crecen altivas las palmas deSabal mexicana; arquitectura y naturaleza se unen en una extraña simbiosis donde plantas típicas del bosque tropical espinoso -que alguna vez cubriera toda la zona- crecen afianzándose de los muros y troneras del castillo. Nos invade una rara sensación: el solitario y vetusto edificio parece querer atraernos hacia su interior, y como si quisiera decirnos alo susurra: "Vengan, pasen.... que quiero contarles una historia..."

ANTECEDENTES

El castillo -con su magnífica casona, iglesia y otras edificaciones- es el casco de la exhacienda de El Naranjo y data de la época porfiriana. En la antigüedad, el territorio de El Naranjo formó parte de otra hacienda mucho más grande conocida como Sitios de la Huasteca, cuyos terrenos se extendían desde el río Tamuín, por el sur, hasta el río Mante y Frío, por el norte. Estaba constituida por diversas dádivas otorgadas por los virreyes de aquella época a Domingo Hernández Prieto y por las que adquirió, ayudado por don Diego de Barrientos y Rivera, desde los años de 1570 a 1613 (después de la conquista de la Huasteca). Posteriormente, estas mercedes fueron heredadas por los hermanos Barrientos Lomelín, quienes traspasaron el dominio de la hacienda al marqués del Valle del Águila, que a su vez la enajenó al arzobispo de Manila, don Manuel Antonio Rojo del Río. En la región existían otras grandes haciendas, pero el avance de los chichimecas hacia el sur fue terminando con ellas, subsistiendo únicamente la de Sitios de la Huasteca a la que, a mediados del sigloXVIIIse le conocía ya con el nombre de San Juan Evangelista y Anexas.

Estas heredades fueron compradas por don Felipe Barragán a los acreedores de Manuel Rojo del Río en 1787; y en 1799, le es adjudicada a Luisa Barragán de Bustamante la estancia El Naranjo con sus agostaderos, propiedad cuyos límites quedaban dentro de las tierras de San Juan Evangelista del Mezquite y Anexas. En el año de 1869, el dueño de la hacienda de El Naranjo es el señor Blas Escontría, quien además compra varios terrenos colindantes. Finalmente, el 26 de agosto de 1899, la entrega en venta a la señora Joaquina Sáinz Trápaga de Meade junto con los terrenos anexos de Tantoyuquita, comprendiendo todas sus fincas, llanos, usos, costumbres, servidumbres, fábricas, materiales, enseres, muebles y objetos vendidos a perpetuidad.La superficie de esta hacienda abarcaba aproximadamente de 55 mil a 60 mil hectáreas -totalmente en Tamaulipas- y colindaba al norte con la raya de Las Ánimas; al sur con el río Santa Clara o de El Naranjo, que era el límite con las haciendas de El Tulillo y El Atascador; al este con el río Tamesí o Guayalejo, y al oeste con la sierra de El Abra-Tanchipa.En 1791, en lo que es ahora el casco de la hacienda al parecer ya existía una construcción rústica y sencilla con techos de teja.Según algunos datos, la construcción del castillo se inició en 1891, pero fue a principios del siglo XX, cuando Joaquín Meade dio al firme edificio de mampostería forma de castillo español.

DON ÁNGEL SAÍNZ TRÁPAGA Y LA HACIENDA DE EL NARANJO

Don Ángel Saínz Trápaga, uno de los más acaudalados comerciantes de Tampico en la segunda mitad del siglo pasado, adquiere la hacienda de El Naranjo para su única hija, Joaquina, cuando se da cuenta del potencial ganadero y situación estratégica de sus tierras. Joaquín Meade, ilustre historiador y nieto de don Ángel Saínz Trápaga, en suMonografía de la Huasteca tamaulipeca, nos dice que El Naranjo era la hacienda ganadera mejor organizada de Tamaulipas y que contaba con unas 15 mil cabezas de ganado mayor de cría y de 4 a 5 mil yeguas, por lo que su caballada y mulada fue la de más renombre en la Huasteca. En Tantoyuquita, junto al río Tamesí, tenía magníficos potreros de engorda de zacate guineo y pará. Se habían abierto, a través del bosque, cerca de 100 km de brechas y caminos con un ancho de 60 m para arrear el ganado; y en su mejor época estuvo totalmente cercada con alambre.El río Santa Clara o de El Naranjo, conocido antiguamente con el nombre de río de Tantepelete era el principal aguaje de la hacienda con sus 50 km de longitud (este río, que pasa a 150 m al sur del casco de la hacienda, nace en la sierra de El Abra-Tranchipa y desemboca al río Tamesí); otros aguajes eran el mismo río Tamesí y numerosas represas construidas en el centro del agostadero. La magnífica casa de la hacienda se construyó con tres tipos de material: en su mayor parte se empleó piedra de la región unida con argamasa, siendo ésta la fase de construcción más antigua; posteriormente se levantaron algunos muros con ladrillo fabricado junto al casco en una ladrillera de buena producción; y finalmente, se utilizó cantera en escaleras, barandales y fachada principal de la casa. La cantera fue traída, por ferrocarril, desde la ciudad de San Luis Potosí hasta la Estación Velasco, y de ahí transportada por tierra unos 34 km hasta el castillo. Contaba también con una calera propia en la sierra donde se producía cal de excelente calidad. En el año de 1910 había en la hacienda una escuela mista y servicio de telégrafos. La cacería era común, pues la fauna silvestre era muy abundante y variada: había venado cola blanca, jabalí, tigre o jaguar, puma, guajolote silvestre, coyote, zorra, tejón, faisán ajol, perdiz o gallina de monte, codorniz y pato. En el río Tamesí o Guayalejo había lagarto, róbalo, catán, bagre, mojarra y tortugas.El Abra, guacamayas, monos, y muchas otras especies. Se decía que un cazador que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com