ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Independencia de Cataluña Perfil España


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Bravo Karina

Carpio Nicole

Suri Daniela

Caso de Independencia de Cataluña

Perfil España

España, también denominado Reino de España,​es un país transcontinentalmiembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid,​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, formadas estas, a su vez, por cincuenta provincias. Cataluña es una de las comunidades autónomas de España, que forma parte de España desde años atrás debido a estragos de las guerras, sin embargo a pesar de ser una comunidad autónoma España no le ha concedido la independencia que le ha dado a otras  comunidades. España se opone totalmente a la independencia de Cataluña, y también le ha dicho cuales serían las cosas que tendrían que hacer en caso de que se independice, condiciones que Cataluña  no pretende cumplir (CIA Factbook, 2017).

Perfil Cataluña

Cataluña es una región semiautónoma en el noreste de España con una historia distinta que data de hace casi 1.000 años. La región tiene alrededor de 7,5 millones de personas, cuenta con su propio idioma, parlamento, la bandera y el himno. Cataluña también tiene su propia fuerza policial y controla algunos de sus servicios públicos. Antes de la Guerra Civil española gozaba de una amplia autonomía, pero fue reprimida por el general Franco.  Los nacionalistas catalanes se han quejado desde hace tiempo de que su región envía demasiado dinero a las partes más pobres de España, ya que los impuestos están controlados por Madrid también dicen que los cambios en España a su estatus de autonomía en 2010 socavaron la identidad catalana. En un referéndum el 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España, cerca del 90% de los votantes catalanes respaldaron la independencia. Pero la participación fue solo del 43%. Hubo enfrentamientos cuando la policía nacional española intentó evitar que la gente votara (Dominguez, 2017).

Intereses

Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, y la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V entre 1707 y 1716,  unión de lo que denominan Países Catalanes: la propia Cataluña; el Rosellón y la Cerdaña franceses (a los que denominan Cataluña Norte); la Franja Oriental de Aragón a la que denominan Franja de Ponent y consideran también parte de Cataluña; la Comunidad Valenciana; las Islas Baleares; la comarca murciana de El Carche y la ciudad sarda de Alguer, en Italia. Dichos territorios, excluyendo el Valle de Arán, una vez independizados formarían un estado confederado catalán en el que también se incluiría el Principado de Andorra. La Comunidad Autónoma Catalana fue en 2016 el primer PIB del Estado Español representando el 19 % del mismo. La significativa participación de Catalunya en el PIB del Estado Español la convierte en parte impulsora de su recuperación, lo que también favorece al bloque de la moneda común que comienza. Catalunya tiene gran potencialidad superior al resto del Estado Español. El Partido Popular  provoca rechazo en Cataluña porque es visto como una fuerza anti catalana y heredera directa del franquismo. Otro interés de Cataluña es conseguir un autogobierno con la independencia porque tendrán más capacidad para decidir sobre sus propios asuntos, y las políticas estarán más ajustadas a las necesidades específicas del pueblo catalán. La independencia permitiría preservar la cultura catalana, de acuerdo a ciertas corrientes de opinión históricamente menospreciada, según los promotores de este movimiento, por los estados español y francés.  Economía y presupuesto público: el estado catalán tendría soberanía fiscal para recaudar la totalidad de sus impuestos y para administrarlos, invirtiéndolos enteramente según sus criterios. (Rios, 2015)

 

Posición España En Contra de la Independencia Catalana

Posición Cataluña a favor de la Independencia Catalana

Continuidad histórica: Cataluña formó parte de la Corona de Aragón y es parte integrante de España desde que se conforma la unidad de España con el matrimonio de los Reyes Católicos en 1469.

Mayor autogobierno: al contar con un gobierno propio con soberanía plena, los catalanes tendrán más capacidad para decidir sobre sus propios asuntos, y las políticas estarán más ajustadas a las necesidades específicas del pueblo catalán.

Acción inconstitucional: de acuerdo a la Constitución de 1978, ratificada en referéndum por el 87,78% de los votantes españoles (incluido un 90% de los catalanes), España es un país soberano y su territorio pertenece a todos sus ciudadanos por igual, por lo cual la decisión de que una región se independice no corresponde a los habitantes de esa región sino al conjunto de la ciudadanía española.

Cultura: la independencia permitiría preservar la cultura catalana. Este conflicto ha resultado en una reducción del uso de la lengua catalana en favor de una unificación lingüística. El estado catalán permitiría preservar una educación en catalán, extender su uso a otros ámbitos como la administración judicial, así como pedir que sea reconocida como lengua oficial en la Unión Europea.

Perjuicio macroeconómico: Con la independencia, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, pues la constitución europea no prevé la secesión en uno de sus miembros y para continuar tendría que solicitar su incorporación, que exigiría la unanimidad de todos los socios comunitarios. Además, al verse abocada a salir o no poder formar parte de la UEM y BCE perdería toda potestad y posibilidad de emitir euros, viéndose obligada a comprarlos o crear una moneda propia, la cual necesitaría devaluarse rápidamente para no perder competitividad, dada la previsible caída en sus ventas al exterior.

Economía y presupuesto público: el estado catalán tendría soberanía fiscal para recaudar la totalidad de sus impuestos y para administrarlos, invirtiéndolos enteramente según sus criterios. Además, promotores de la independencia argumentan que Cataluña tiene un déficit fiscal con el resto del estado español, resultado de aportar más dinero al estado del que recibe, ya que rige el principio de solidaridad por el cual las comunidades más ricas, como Cataluña y Madrid, dedican parte de su recaudación a financiar comunidades más pobres, como Extremadura. Sin este déficit, estiman que un estado catalán sería económicamente viable y que tendría superávit a largo plazo, así como que también podrían aumentar los gastos en educación, sanidad y reducir impuestos (ya que no tendrían que aportar al resto del estado español).

Balcanización de Europa: si Cataluña prospera con este movimiento independentista, el precedente se crearía para que otros lugares con ideología nacionalista como Escocia, Baviera u otros procedan de igual manera volviendo a Europa en un mosaico de micro-estados que llevaría a un estado de potenciales y peligrosos conflictos.

Anhelo identitario: una parte importante de los catalanes no se sienten españoles, y se encontrarían más a gusto en una Cataluña independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com