ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Del Caribe


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades . Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas , para ver patrones de cambio en vez de instantáneas estáticas ... se necesita hoy en día el pensamiento sistémico , más que nunca , porque nos estamos convirtiendo abrumado por la complejidad.

Peter Senge , el quinto didciplene

1 . ¿Qué es un pensamiento sistémico ?

El pensamiento sistémico es un enfoque holístico para el análisis que se centra en la forma en que las partes constituyentes de un sistema se interrelacionan y cómo funcionan los sistemas en el tiempo y en el contexto de los sistemas más grandes. El enfoque de los sistemas de pensamiento contrasta con el análisis tradicional , que estudia los sistemas de desglose en sus elementos por separado. El pensamiento sistémico se puede utilizar en cualquier área de la investigación y se ha aplicado al estudio de la ,,, los recursos médicos medioambientales políticos, económicos , humanos y de los sistemas educativos , entre muchos otros .

De acuerdo con los sistemas de pensamiento , resultados de comportamiento del sistema de los efectos de reforzar y equilibrar los procesos . Un proceso de refuerzo conduce al aumento de algún componente del sistema. Si el refuerzo está desactivada de un proceso de equilibrio , que finalmente conduce al colapso. Un proceso de equilibrio es uno que tiende a mantener el equilibrio en un sistema particular .

La atención a la retroalimentación es un componente esencial del pensamiento sistémico . Por ejemplo, en la gestión de proyectos , la sabiduría prevaleciente puede prescribir la incorporación de los trabajadores a un proyecto que se está quedando . Sin embargo , en la práctica , que la táctica podría haber realmente ralentizado el desarrollo en el pasado . La atención a que la retroalimentación relevante puede permitir la administración a buscar otras soluciones en lugar de desperdiciar recursos en un enfoque que ha demostrado ser contraproducente.

El pensamiento sistémico utiliza simulación por ordenador y una variedad de diagramas y gráficos para modelar , ilustrar , y predecir el comportamiento del sistema . Entre los sistemas de herramientas de pensamiento son: el comportamiento en el tiempo ( BOT ) gráfico, que indica las acciones de una o más variables a lo largo de un período de tiempo, el diagrama de ciclo causal (CLD ), que ilustra las relaciones entre los elementos del sistema , la gestión de vuelo simulador , que utiliza un programa interactivo para simular los efectos de las decisiones de gestión , y el modelo de simulación , que simula la interacción de los elementos del sistema a través del tiempo .

El pensador de sistemas conserva centrarse en el sistema como un todo, y el análisis en el paso tres ( el tercer punto ) es siempre en términos del propósito general del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com